Vuelta al País Vasco

Tadej Pogacar: «En mi primer año solía hacer el último, corría con ciclistas mayores y casi no llegaba a los pedales»

Tadej Pogacar posa con su bicicleta ayer en la salida de Sarriguren. El esloveno cedió un minuto en la meta de Estibalitz por la caída./KARLIS MEDRANO
Tadej Pogacar posa con su bicicleta ayer en la salida de Sarriguren. El esloveno cedió un minuto en la meta de Estibalitz por la caída. / KARLIS MEDRANO

El último vencedor del Tour del Porvenir hace honor al nombre de esa carrera. El más joven de la Itzulia es uno de los nombres del futuro

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEAPAMPLONA.

Con 20 años y 200 días, el esloveno Tadej Pogacar es el ciclista más joven del pelotón de la Itzulia. Uno de los tres de la generación del 98, junto al suizo Marc Hirschi (Sunweb), actual campeón mundial sub 23, y el colombiano Jhojan García (Manzana Postobón). Ganador del último Tour del Porvenir, este año ya ha ganado una etapa de montaña y la general de la Volta al Algarve, ante Wout Poels, Enric Mas, Sam Oomen y David de la Cruz. El de Komenda -cerca de la capital de Eslovenia, Liubliana- aspira a cotas mayores sobre la bicicleta.

- ¿Cómo comenzó en el ciclismo?

- Empezó mi hermano, y si mi hermano empezaba a hacer algo, yo quería hacer lo mismo. Empecé unos meses después que él, en 2009, cuando pude llegar a la bicicleta. Después, simplemente, empecé a disfrutar mucho practicando este deporte. Y aquí estoy.

- ¿Existía una tradición ciclista en su familia?

- No. Mi hermano y yo entramos en el ciclismo por un amigo de la familia, que después se convertiría en mi entrenador en los años siguientes, pero no había ninguna tradición.

- Tampoco la hay en Eslovenia, aunque hayan salido notables ciclistas como Brajkovic, Spilak, Mahoric o Roglic...

- Es verdad que el ciclismo no es un deporte muy popular, pero su popularidad crece año tras año y hay muy buenos corredores, porque desde niños recibimos una buena formación. El ciclismo está haciéndose cada vez más importante.

- ¿Su caso fue como el de muchos, que empiezan a ganar pronto?

- Cuando empecé, casi siempre era el último. Era más joven que los demás, no era suficientemente grande ni siquiera para llegar a los pedales. Al año siguiente, gané una carrera. Cada año, después de eso, siempre estaba en la parte de adelante, quizá no ganando, pero siempre entre los cinco primeros.

- De júnior ya era un referente...

- Las verdaderas carreras empezaron cuando era júnior, fue cuando realmente me enganché a este mundo, porque competíamos con ciclistas de distintos países. Lo hice bien, no era el mejor, pero siempre peleando por el mejor resultado.

- Se defiende muy bien subiendo y en las pruebas contrarreloj... ¿Qué tipo de ciclista se considera?

- Soy bueno escalando, quizá no en las subidas muy largas. En las pruebas contrarreloj este año estoy muy sorprendido porque lo estoy haciendo bien, ya que nunca he tenido la oportunidad de entrenarlas mucho. No se esperaba de mí que anduviera tan bien en las pruebas cronometradas.

- ¿En la crono de Zumarraga le satisfizo el decimoctavo puesto?

- Habría preferido ganar (sonríe). Pero me tocó disputar la crono con el asfalto mojado y no quise correr ningún riesgo. Era solo el primer día.

- El año pasado ganó el Tour del Porvenir, pero este ha dado un paso al ganar la Volta al Algarve ante rivales de buen nivel.

- No esperaba ganar en Algarve. Me sorprendió bastante ganar la etapa y aún más, lograrlo en la general. En el futuro espero poder ganar carreras más importantes que Algarve.

«Firmé un precontrato con el UAE ya que fue el primer equipo que me lo propuso, y no me equivoqué»

«No esperaba ganar una etapa en Algarve, y menos la general; espero mejores victorias en el futuro»

«Me está sorprendiendo mi rendimiento en las contrarrelojes, porque nunca las había preparado»

«Por soñar, sueño con ganar una carrera del World Tour o incluso el Tour; lo perseguiré»

- ¿Llegó a este equipo a través de Joxean Fernández Matxin?

- Matxin conocía a mi entrenador en júniors, Andrej Hauptmann (exciclista), el buen amigo del que te hablé al principio. Cuando estaba en el primer año sub 23 firmé un precontrato con el UAE. Fue el primer equipo que me ofreció un precontrato. Me dije: 'Si me sucede algo, es bueno estar tranquilo y relajado como para hacer nada estúpido', así que firmé con ellos. Sé que no me equivoqué porque es un gran equipo: el staff, los mecánicos, los corredores... Es un honor rodar con ellos.

- ¿Con qué intención ha venido a la Vuelta al País Vasco?

- Hasta ahora estoy disfrutando. La etapa del sterrato, la contrarreloj... Cada día es diferente pero se ve que esta carrera es impresionante. A ver qué nos traen los próximos días.

- ¿Se ve brillando en la carrera?

- No lo sé. De momento tengo buenas sensaciones. Hoy he perdido un minuto en la meta por esa caída que ha habido, pero en los últimos días afrontaremos bastantes subidas y habrá una gran lucha por el top 10 y la clasificación general. El nivel en esta carrera es muy alto, y lograr un buen resultado en el top 10 o el top 20 no es fácil.

- A la hora de citar las opciones del equipo en la Itzulia, su director, Neil Stephens me habló de Dan Martin, Henao, Ulissi... y PogaÄ�ar.

- Ser líder con Dan Martin es increíble. El equipo cree en mí y yo creo también en mí. Hago todas las carreras al 100% y doy el 100%. Pero con el tiempo perdido, me centraré en ayudar a Dan Martin y Henao.

- A su edad, ¿nota la presión y la responsabilidad? ¿Le gusta?

- Sí y no. No quiero decepcionar a nadie, creo que ahora no lo estoy haciendo. Si hago todo lo que puedo, todo el mundo está contento. Estoy tranquilo, haciendo las cosas bien.

- Aún es joven, pero algún sueño tendrá como ciclista, ¿no?

- Todo el mundo tiene sueños. Yo sueño con ganar una carrera World Tour o incluso el Tour de Francia, pero solo es un sueño. Lo perseguiré.

- ¿Tiene alguna gran vuelta en su calendario de este año?

- Aún soy joven y no haré ninguna. Espero correr muchas en el futuro.

- ¿Y las clásicas?

- Este año solo he hecho la Strade Bianche y me sentí muy bien. Este mes haré la Amstel Gold Race, a ver qué tal porque nunca la he corrido y el nivel será altísimo.

- ¿Estudia?

- Estudio Sports Management (Gestión deportiva), pero el año pasado lo aparqué porque si quieres estar al 100% en ciclismo, no puedes hacer nada más.

- Pues no tendrá muchos hobbies...

- Ahora mismo solo ciclismo, también ver películas y estar con la novia. Cocinamos mucho y disfrutamos mucho el tiempo juntos. No tengo tiempo para aficiones.

Más noticias de la Vuelta al País Vasco