Pogacar, Roglic y Vingegaard, en el podio de Arrate. /KARLIS

Pogacar, Roglic y Vingegaard, en el podio de Arrate. / KARLIS

Primoz Roglic gana la Itzulia y cede la victoria en Arrate a David Gaudu

El esloveno revienta la carrera a más de 50 kilómetros de meta y ofrece una exhibición camino a Eibar con la que se adjudica la segunda Itzulia de su palmarés

A. A.

Primoz Roglic se ha adjudicado la Itzulia 2021 tras cuajar una auténtica exhibición en la última etapa, que ha terminado en el alto de Arrate con la victoria del francés David Gaudu, que ha llegado acompañado del campeón esloveno. La sexta toma de la Vuelta al País Vasco que unía Ondarroa y Arrate se ha convertido en una auténtica clásica con ataques y contraataques desde que restaran más de 70 kilómetros para meta, desde el alto de Elosua.

En la bajada de dicho puerto, camino de Bergara, Alex Aranburu y Omar Fraile han roto por completo el grupo, un demarraje que ha cogido a contrapié al UAE del líder Brandon McNulty y el último ganador del Tour de Francia, Tadej Pogacar. Ese ha sido el último momento en el que ambos han visto la figura de Primoz Roglic, que ha acertado a engancharse a la rueda de los Astana junto a Alejandro Valverde y Mikel Landa.

Las rectas hasta el alto de Krabelin han servido para ampliar diferencias y que el UAE gastara la bala de Marc Hirschi, y en las primeras rampas del puerto de primera el líder ha dado muestras de no poder seguir seguir el ritmo de Pogacar, que se ha visto en la disyuntiva de continuar ayudando a su compañero o tratar de recortar distancias con el virtual líder Primoz Roglic.

Pero cuando su compatriota se encontraba ya a 15 segundos, Roglic ha decidido arrancar y solo David Gaudu y Hugh Carthy han podido seguir su rueda. En la bajada camino a Arrate la distancia entre el trío de cabeza y los perseguidores se han ampliado hasta el minuto. En Trabakua han logrado recortar unos segundos pero sin amenazar a la cabeza de carrera.

Así han llegado hasta Eibar y a las primeras rampas de Arrate, con más de 40 segundos de ventaja que han aguantado hasta la cima Gaudu y Roglic. El francés se ha llevado la etapa que no le ha disputado Roglic y Valverde, Pogacar y Vingegaard han llegado a 33 segundos. El podio final de la Itzulia deja a Roglic acompañado de Vingegaard y Pogacar.