Diario Vasco

CICLISMO

Nairo Quintana: «Estando bien de forma, el recorrido de la Vuelta al Paísco no me va mal»

Nairo Quintana ha medido con mucha precisión tanto su preparación como su calendario de carreras para intentar ganar el Tour de Francia.
Nairo Quintana ha medido con mucha precisión tanto su preparación como su calendario de carreras para intentar ganar el Tour de Francia. / JOSÉ CARLOS CORDO
  • «El equipo ha salido tocado de la Volta a Catalunya, nos ha atacado un virus y estoy con tos y escalofríos»

Nairo Quintana (26 años, Combita, Colombia) es uno de esos deportistas que siempre pone buena cara cuando hablas con él. No rehuye ningún tema, se muestra tranquilo, no parece alterarse por casi nada, aunque dicen que en carrera, además de ser agresivo en la montaña saca de vez en cuando a relucir su genio, que lo tiene. O al menos lo sacó hasta que empezaron a conocerle y a respetarle en las carreras.

- Comenzó su temporada en la Vuelta a San Luis, luego corrió el Campeonato de Colombia y ha estado casi dos meses en su casa, ¿cómo se encuentra Nairo en pleno mes de abril?

- Ahora fastidiado. De la Vuelta a Catalunya ha salido todo el equipo tocado. Nos atacó un virus que me ha dejado tos seca, escalofríos. ¡Y encima está lloviendo!, con lo que para entrenar no es lo mejor, pero bueno. Encontrarme me encuentro bien, pero ya tenía ganas de ver a los compañeros en carrera y también a los rivales. Los compañeros siguen en su línea y los rivales están en forma, especialmente Contador. Tiene buen aspecto, su forma de correr denotaba seguridad y condiciones. Lo que hace, lo hace bien. Ataca, sube. Como siempre. Froome venía fuertecito. Tienen ya un gran nivel. Queda tiempo para el Tour y se pondrán todavía más en forma, pero se encuentran ya bien.

- Va a correr su tercera Vuelta al País Vasco, ¿en qué estado de forma se encuentra?

- De la Volta a Catalunya salí bien pero con ese virus que he comentado antes voy a estar j..., sin entrenar. Terminé con el cansancio normal de la carrera y contaba con esta semana, hasta que comience la Vuelta al País Vasco, para recuperar. Encima está lloviendo.

- ¿Qué piensa del recorrido que se va a encontrar en Euskadi?

- Que es muy duro, exageradamente duro diría yo. La subida de la contrarreloj de Eibar también es dura. Hay que pensar un poco en los corredores antes de poner tanta dureza. Si hay mal tiempo, con la mugre de la carretera se complicará mucho. Todo el recorrido de la Vuelta al País Vasco es duro. No son puertos largos, pero son duros. Estando bien de forma no es un recorrido que me vaya mal. Con lluvia puede cambiar mucho todo el planteamiento. Será para estar atento, para no despistarse desde el primer día. La contrarreloj me gusta. La bajada es muy rápida y tiene curvas que engañan.

- ¿Para qué tipo de corredor es bueno ese trazado?

- A Sergio Luis Henao le va bien ese tipo de recorrido. Ya ha estado en el podio dos años. Contador creo que es el corredor que mejor está. En la París-Niza, que es un recorrido más parecido al de la Vuelta al País Vasco que el de la Volta, le vi muy bien.

- Va a participar en su tercera Vuelta al País Vasco, en la que ha sido cuarto en una edición y ha ganado en otra, ¿en qué ha cambiado usted desde 2013, cuando la corrió por primera vez?

- Estoy mucho más formado como corredor, con el cuerpo más maduro, con la cabeza más centrada. Ahora no dejas pasar detalles que antes se te podían ir, tanto personales como de carrera. El equipo está también más maduro, hay una buena organización. El director que está en carrera se da cuenta de muchas cosas que el corredor no puede ver. Hay buena comunicación y eso lo hace todo más fácil.

- ¿Cómo ha vivido lo sucedido en la Gante-Wevelgem?

- Lo que ha pasado es indignante, pero no es de ahora. Ya el año pasado hubo problemas en muchas carreras, con Sagan en la Vuelta a España, con Van Avermaet en la Clásica, también hubo problemas en las clásicas, en el Giro. Hubo un coche que arrolló en tres ocasiones distintas personas en la misma carrera. La organización no pensó en el adelantamiento de ese coche. ¡El coche subía y nosotros bajábamos! Cuando pincha un líder hay que tener cuidado, estar atento, y no se está.

- ¿Ha sentido miedo en alguna ocasión?

- ¡Sí, claro! Es normal. No puede ser que en algunas carreras las motos hagan competencia entre ellas. Si tu bajas a 80 kilómetros por hora te pueden adelantar en una buena carretera a 120 o 150 kilómetros por hora. Cualquier despiste puede significar una tragedia. Adelantar al pelotón a esas velocidades es muy peligroso. No puede ser que en una prueba del WorldTour haya gente que lleve un coche que solo va en esa carrera o personas que manejan motos sin saber el riesgo que pueden correr ellos y hacen correr a los demás. Hay que saber cómo se mueven los ciclistas en carrera cuando se les pasa. Me da mucha tristeza lo que le ha pasado a Demoitié. Estaba haciendo su trabajo. Lo mismo que los directores tienen que sacar su licencia, todo el mundo que está en una carrera debería tener un certificado que le autorizase para poder seguir una competición, no comenzar a manejar directamente en una prueba del WorldTour.

- Lleva un programa de trabajo y de carreras muy parecido al de 2013, ¿por qué?

- Sí, es muy parecido al de ese año cuando subí por primera vez al podio del Tour. La he preparado con ciclos de carreras para intentar llegar lo mejor posible al Tour. Me funcionó bien y de momento parece que está funcionando. Es una buena estrategia para entrenar. Hago ciclos de carreras importantes con ciclos de preparación en Colombia en los que puedo trabajar a 2.800 metros y estar con la familia, que para mí es importante. Eso me da mucha tranquilidad para trabajar.

- Habla mucho del Tour, ¿piensa todos los días en esa carrera?

- ¡Hablo porque me preguntáis! Es mi gran objetivo, lo llevo en el corazón, anhelo ganarlo, es un sueño que tengo y que quiero cumplir. Me gusta hacer las cosas bien, pero no pienso todos los días en ello, lo que pasa es que la gente me lo recuerda a cada momento por la calle y quieras o no está presente, pero también hay otras carreras que son importantes y que me gusta ganar. Cada carrera se convierte en un objetivo y si puedo ganarlas, las gano.

- ¿Le ha llamado la atención el estado de forma en el que se encontraba Contador en la Volta?

- En la Volta y en la París-Niza. El año pasado también estuvo muy bien en Andalucía cuando ganó una etapa y estuvo con Froome, que también estuvo muy bien en pruebas como Tirreno-Adriático o la Vuelta a Romandía. Tanto Contador como Froome son corredores muy regulares. Todo el mundo comienza su preparación muy pronto y está competitivo en las primeras pruebas que corre. Froome ha ganado este año la Herald Sun Tour en Australia, Contador ha estado cerca en la París-Niza y la Volta, yo he ganado la Volta a Catalunya. Todo el mundo llega a un nivel muy alto a las carreras. Nadie va ya a entrenarse en ellas.

- En la Volta se le vio a usted dejar que tomasen la iniciativa otros corredores como Contador, ¿por qué?

- El día anterior los dos iban fuertes y era mejor esperar sus ataques. Cuando yo me moví no hacía diferencias así que esperé a que se moviesen ellos y luego ataqué y me salió bien, me dio resultado.

- Usted llega siempre en buena forma a las pruebas, ¿es por su competitividad o porque se pone rápido en forma?

- Soy competitivo, pero la razón es que siempre me cuido mucho. Hay que ser profesional, para eso nos pagan. Me gusta entrenar bien en casa, de la mejor manera posible para llegar en buen estado a las carreras. Unas veces llegas mejor que otras. También cuenta la genética, claro. Me cuido con las comidas. Si me pongo a comer me comería cuatro kilos de cerdo y engordaría, pero intento cuidarme. Tengo que tener cuidado con las alergias, que me afecta mucho. Cuando gané la Vuelta al País Vasco en 2013 llovió mucho y eso me benefició. No me gusta la lluvia, pero si llueve no me afecta la alergia y me encuentro mejor, aunque prefiero un clima bueno, claro.