Diario Vasco

CICLISMO

Alberto Contador: «Sigo con la misma ilusión y las mismas ganas que cuando gané la Vuelta al País Vasco hace ocho años»

Alberto Contador vuelve a estar entre los favoritos de una Vuelta al País Vasco que ya ha conseguido ganar en tres ocasiones.
Alberto Contador vuelve a estar entre los favoritos de una Vuelta al País Vasco que ya ha conseguido ganar en tres ocasiones. / KENZO TRIBOUILLARD
  • El mejor corredor de pruebas por etapas de la última década llega a Euskadi para conseguir su cuarta Itzulia

Alberto Contador sigue a los 33 años en un primer plano mundial plantando cara a los nuevos nombres que aparecen en las pruebas de tres semanas y enamorando por su forma de correr en un ciclismo cada vez más controlado y con menos margen para la improvisación.

- Usted conoce la Vuelta al País Vasco, los recorridos de la prueba, desde que era aficionado, ¿hay algo que le haya llamado la atención del trazado de esta edición?

- Lo he mirado, he revisado los perfiles y todas las etapas de la Vuelta al País Vasco tienen muchos puertos. No se sabe cuál es la etapa final (entre risas) de la cantidad de picachos que hay hacia arriba. Tengo la impresión de que es la más dura de las que he corrido. Todos los días se puede perder y habrá que estar muy atento. Los puertos de la Vuelta al País Vasco son complicados. No son largos, pero sí explosivos. La contrarreloj la conozco pero al revés de como se va a disputar. He bajado por donde hay que subir y he subido por donde hay que bajar. La iré a ver, pero me hago una idea de cómo puede ser. Una cosa es subir Arrate y otra, bajarlo. Hay que controlar mucho los kilómetros que hay hasta la subida y luego los que quedan hasta llegar a la meta cuando se llegue abajo.

- ¿Puede influir la meteorología, el tiempo que haga, para conocer el ganador?

- La carrera depende, en general, mucho del tiempo que haga. Dan muy mal tiempo y eso puede hacer que corredores que parecen contar para la general no cuenten y otros que no cuentan, aparezcan. Hay corredores que pueden tener problemas. El tiempo influirá mucho y marcará la forma en que se corra. No es lo mismo pasar en una etapa ocho puertos en seco, subirlos y bajarlos, que hacerlo con lluvia.

- Si hay una llegada que conoce perfectamente es la de Arrate, aunque nunca marca diferencias, ¿por qué?

- Es muy complicado llegar en solitario a Arrate porque normalmente hay mucha vigilancia, tampoco es un puerto que tenga mucha dureza. Si uno ataca otros se vigilan y a ritmo te van cogiendo.

- Se había marcado un primer ciclo de cuatro pruebas por etapas (Algarve, París-Niza, Volta y País Vasco) en la primera parte de la temporada, ¿en qué estado va a llegar?

- Es la última de las cuatro pruebas de este ciclo que voy a correr. Me está costando recuperar después de la Volta. Hemos tenido que cambiar a tres corredores porque ha habido compañeros que acabaron enfermos en Cataluña. La Vuelta al País Vasco es una carrera que me gusta, la he corrido siempre que he podido, la he ganado tres veces, en la primera que corrí, en 2005, terminé tercero. Otro año la perdí en la contrarreloj final (en Zalla, 2006), cuando Manuel Saiz probó un plato ovalado y le salió una crono muy mala). Conozco el terreno desde que era aficionado. La afición se vuelca con la carrera, con el ciclismo. Estoy bien, pero se va a hacer muy dura.

- Ha perdido dos carreras del WordTour por cuatro y siete segundos de diferencia, ¿cómo lo ha llevado?

- A nadie le gusta perder. Hay un dato importante y es que la diferencias con respecto a hace cinco años es que se disputan las carreras al cien por cien, corras donde corras. Nadie va a entrenar a una carrera. Los equipos acuden con sus líderes a disputarlas y con un bloque de ciclistas importante para poder ganarla, lo que hace que se vaya muy rápido desde el primer día. En la París-Niza se fue muy rápido y en la Volta, muy, muy rápido. Ha sido una prueba muy complicada la Volta, con diferencias mínimas en la general final. La semana de la Volta ha sido muy dura y cuesta recuperarse.

-¿Se considera el favorito para conseguir su cuarto triunfo en la general final?

-No voy a salir pensando eso. Las carreras hay que disputarlas. Se me ha escapado la victoria en la París-Niza y la Volta a Catalunya por cuatro y siete segundos. La Vuelta al País Vasco es una carrera en la que en muchas ocasiones no hay un favorito claro. Hay que ir día a día. En un recorrido como el que tiene pueden pasar muchas cosas.

-¿ Y qué aspirantes para poder ganar ve? Con algunos de ellos ha coincidido en la Volta y la París-Niza

- Nairo Quintana ha venido muy fuerte de su casa. Purito en Catalunya ya empezó a dejarse ver y es una carrera que se le da bien. Hay otro corredor del que nadie habla, que es Henao, al que el año pasado le faltó muy poquito para poder ganar. En la París-Niza le ví muy fuerte a pesar de tener que trabajar para Geraint (Thomas). Thibaut Pinot ha hecho un buen Criterium Internacional, ha ido rápido, y también se mueve bien en este terreno. Aru llega del Teide a la Volta, en la que se le veía que cada día iba a más. La Vuelta al País Vasco termina siendo cada día como una clásica y eso también le va a un corredor como Daniel Martin. Se adaptará bien hasta que llegue la contrarreloj. Doy esos nombres pero seguro que me dejo alguno.

- En 2005 consiguió ser tercero en la Vuelta al País Vasco, por detrás de Di Luca y Rebellin, luego ganaría en tres ocasiones, ¿que tipo de reflexión hace once y ocho años después de esos logros?

-¡Que ha pasado muchos tiempo y tengo algunas canitas más que entonces (entre risas)! Tengo once años más. Lo que varían realmente son los años pero por el resto sigue todo igual. Mantengo la ilusión intacta, voy a las carreras con la motivación de ganarlas como si fuese la primera vez que las corro. Mi mentalidad siempre es la misma, tengo ganas de bicicleta, de entrenar, de competir. Si en ciclismo no mantienes esas constantes no tienes nada que hacer. Hay que amar este deporte, entregarse a él.

- ¿Siempre ha tenido esa forma de pensar?

- Desde que empecé, desde que llegue a aficionados he pensado y actuado igual. Los años te van aportando experiencia, vivencias, pero mantengo la base de como veía entonces el ciclismo. He luchado siempre por lo que quiero, que es ganar, y sigo haciéndolo. Ha habido malos momentos y de ellos también aprendes. De todo hay que sacar conclusiones. Físicamente sigo encontrándome bien, mis sensaciones son buenas. Lo que cambia ahora es que se va mucho más rápido que antes. Ya te he dicho que en todos los sitios que he corrido se va a mil y eso supone mucho desgaste.

- Ha vivido mucho en una década, tanto dentro como fuera de la carretera, ¿cómo lo analiza?

-Han sido diez, once años muy intensos, vividos al máximo nivel. En todo ese tiempo se me han planteado mil situaciones que a otros corredores no se le han planteado. Coges experiencia, aprendes. Lo que no hay que hacer es mirar hacia atrás, salvo par aprender lo que no has hecho bien.

- ¿Después de la Vuelta al País Vasco que es lo que va a hacer?

- Descansar. Ha sido un inicio de temporada intenso, con cuatro pruebas por etapas, con muchos desgaste y hay que recuperar para luego comenzar a preparar el Tour. Iré al Dauphiné y luego al Tour. Es un calendario clásico que en otras ocasiones me ha ido bien. De momento estoy centrado en la Vuelta al País Vasco y luego ya tendré tiempo de pensar en otras cosas. Hay que ver cómo salgo de una carrera que siempre deja mucho desgaste.