Milan Vader, en una foto de archivo. / jumbo

Ciclismo Milan Vader «evoluciona con paso firme» de su grave caída en la Itzulia

El equipo Jumbo-Visma ha transmitido que el corredor sigue recuperándose en Bilbao y espera regresar a los Países Bajos la próxima semana

Beñat Arnaiz
BEÑAT ARNAIZ San Sebastián

Milan Vader (Jumbo-Visma), que sufrió lesiones en la cabeza y fracturas de vértebras, clavícula y omoplato en la quinta etapa de la Itzulia, sigue ingresado en Bilbao. La información es escasa y el equipo ha apuntado este viernes que su «evolución progresa con pasos firmes gracias al buen cuidado que recibe». En el Jumbo esperan que la próxima semana pueda regresar a los Países Bajos para continuar la recuperación en casa.

Vader se vio implicado en una caída con varios corredores más en el descenso de Bedarona. En una curva a izquierdas, salió despedido por encima del quitamiedos, mientras su bici permanecía en el asfalto.

La primera persona que le atendió fue Tomás Rodríguez, componente del equipo médico de la Itzulia. «Lo primero que pensé fue en trasladarle en helicóptero por el traumatismo torácico, pero cuando le empezamos a mover recuperó la consciencia. Vimos que tenía un traumatismo craneoencefálico y torácico y decidimos trasladarlo a Cruces en ambulancia. Durante el traslado, cuando ya está monitorizado, sigue quejándose del dolor y nos dice que le cuesta respirar. En ese momento las constantes vitales están bien al igual que la saturación de oxígeno.

Pero luego empezó a bajarle la saturación», relataba a este periódico. «En ese instante le decimos a la ambulancia que pare, que hay que dormirle e intubarle. Comenzamos con la ventilación asistida hasta el hospital de Cruces. Le estabilizamos. Incluso pensamos en si había que ponerle un drenaje torácico en la ambulancia. Pero como se encontraba estable, esperamos a llegar al hospital».