El ciclista Milan Vader, del Jumbo-Visma.

Itzulia Milan Vader, grave pero «estable» tras sufrir una caída

El holandés del Jumbo fue operado de urgencia en Cruces y tiene lesiones en la cabeza y fracturas de vértebras, clavícula y omoplato

Iñaki Izquierdo
IÑAKI IZQUIERDO Mallabia

Milan Vader (Jumbo) se encuentra «estable» dentro de la gravedad en el hospital de Cruces a consecuencia de las lesiones que sufrió en una caída a cien kilómetros de la meta de la etapa de este viernes. El holandés, de 26 años, tuvo que ser evacuado al centro sanitario, donde fue operado de urgencia. La intervención fue satisfactoria y se confía en que el ciclista recobre la consciencia en las próximas horas. Fuentes de la organización confirmaron la gravedad del accidente, pero no ofrecieron más detalles por expreso deseo del equipo y de la familia del corredor, que ayer mismo emprendió viaje a Euskadi. A última hora de la noche fue el equipo Jumbo el que confirmó que la situación es «estable» y adelantó que a lo largo de la jornada de este sábado actualizará el parte médico de su corredor

Según el diario neerlandés 'AD', los cirujanos le colocarron stents en las arterias carótidas, las que llevan la sangre al cerebro, y que sufre también fracturas de vértebras, de una clavícula y de omoplato. El corredor se mantiene sedado y está acompañado por el doctor del Jumbo, Robert Kempers. La principal preocupación de equipo médico sería, segun 'AD', mantener las buenas funciones cerebrales.

Al término de la etapa, los médicos de carrera ya ofrecieron un primer parte en el que informaban de que Vader presentaba un traumatismo craneoencefálico con herida incisa en la ceja izquierda y un traumatismo torácico con enfisema subcutáneo bilateral. También se daba cuenta de su traslado urgente a Cruces.

Vader se vio implicado en una caída con varios corredores más en el descenso de Bedarona. En una curva a izquierdas, salió despedido por encima del quitamiedos, mientras su bici permanecía en el asfalto. El holandés debuta esta temporada en el profesionalismo tras pasar a la ruta desde el mountain-bike. En los últimos Juegos Olímpicos de Tokio fue décimo en la especialidad. Ha sido dos veces campeón de Holanda de ciclo-cross.

También acabó en el hospital tras una caída el australiano Lucas Hamilton (BikeExchange), con una herida incisa en la ceja, traumatismo oral y contusiones múltiples. Fue ingresado en Mendaro.