Milan Vader ya ha recibido el alta médica tras su grave caída en la Itzulia

Itzulia

Milan Vader, tras su grave caída en la Itzulia: «He tenido que volver a aprender a andar»

El ciclista del Jumbo-Visma, que ya ha abandonado el hospital para seguir con su recuperación en casa, ha agradecido al médico de la carrera su rápida actuación para salvarle la vida

DV

Milan Vader, el ciclista del Jumbo-Visma que sufrió una grave caída en la Itzulia, ya ha recibido el alta y continuará con su recuperación en su domicilio. Tres semanas después del accidente, el corredor ha publicado un mensaje en redes sociales para dar cuenta de su estado de salud y mostrar su agradecimiento al médico de la Itzulia que le «salvó la vida».

Milan Vader sufrió una caída a cien kilómetros de la meta de la quinta etapa de la Itzulia que le causó lesiones en la cabeza y fracturas de vértebras, clavícula y omoplato. El ciclista holandés de 26 años se vio implicado en un choque con varios corredores más en el descenso de Bedarona. En una curva a izquierdas, salió despedido por encima del quitamiedos, mientras su bici permanecía en el asfalto. Vader tuvo que ser evacuado al Hospital de Cruces, donde fue operado de urgencia, .

Los médicos de carrera informaron de que presentaba un traumatismo craneoencefálico con herida incisa en la ceja izquierda y un traumatismo torácico con enfisema subcutáneo bilateral. Él mismo ha dado cuenta ahora de la gravedad de un accidente del que no recuerda «nada». Asimismo, ha explicado que tras la operación, estuvo dos semanas en coma inducido y tras despertar tuvo que «aprender todo desde cero, también a andar».

La rápida actuación del médico de carrera instantes después de la caída fue crucial para salvarle la vida, por eso, Vader ha querido agradecer públicamente al facultativo Tomás Rodríguez su profesionalidad. «Muchas gracias al médico de carreras de la Itzulia por salvarme la vida», ha publicado, al tiempo que ha agradecido también el apoyo de su familia, equipo y afición.

Tal y como ha contado el propio ciclista, hace unos días fue trasladado a un centro sanitario de Rotterdam para continuar allí con el seguimiento de sus lesiones. Tras las revisiones pertinentes, Vader ha recibido el alta y desde este sábado continuará en casa con su proceso de recuperación.