Alaphilippe luce el maillot arcoíris en el podio de Viana. / KARLIS

Julian Alaphilippe El maillot arcoíris gana en la Itzulia al décimo intento

Alaphilippe es el primer campeón del mundo vigente que se impone en una etapa de la Vuelta al País Vasco

Joseba Lezeta
JOSEBA LEZETA

La segunda etapa de la Itzulia de 2022 terminó en Viana con un resultado inédito en la historia de la Itzulia: ganó un corredor vestido con el maillot arcoíris. Julian Alaphilippe es el primero en conseguirlo. Tenía boletos para ello. En primer lugar, porque ha sido dos veces campeón del mundo, Imola 2020 y Lovaina 2021. También ayuda que la Vuelta al País Vasco le va como anillo al dedo. No solo eso. También le gusta. Es su cuarta victoria de etapa en esta prueba: dos en 2018 (Zarautz y Bermeo), una en 2019 (Gorraiz) y esta en Viana.

Alaphilippe es el décimo campeón del mundo que disputa la Itzulia con el preciado maillot arcoíris. Le precedieron Claude Criquielion en la edición de 1985; Gianni Bugno, en 1992; Luc Leblanc, en 1994; Abraham Olano, en 1996; Igor Astarloa, en 2004; Paolo Bettini, en 2008; Philippe Gilbert, en 2013; Rui Costa, en 2014; y Michal Kwiatkowski, en 2015. Casi nada al aparato. Ganadores del Mundial la temporada anterior, ninguno de ellos llegó a alzar los brazos en esas ediciones.

Tres de esos ciclistas firmaron segundos puestos, pero se les resistió la victoria. Vladimir Poulnikov se adelantó a Gianni Bugno en la llegada a Abadiño de 1992. Dieciséis años después, en 2008, el también italiano Paolo Bettini corrió la misma suerte en Erandio, batido por Kim Kirchen. Y en 2015 le sucedió lo mismo a Michal Kwiatkowski, a manos de Michael Matthews en el sprint de Bilbao.

Olano, tercero en la general

También Abraham Olano tuvo cerca el triunfo absoluto en 1996, unos meses después de su histórico triunfo en Duitama. Se clasificó tercero en aquella edición, ganada por Francesco Casagrande.

Ni Óscar Freire, ni Alejandro Valverde, otros dos campeones del mundo que han destacado en distintas ediciones, llegaron a lucir esa prenda en la Itzulia.

Claude Criquielion fue el primer arcoíris participante en la Vuelta al País Vasco después de conseguir el título en Barcelona, en el circuito de Montjuic. Julian Alaphilippe ha puesto punto final a la resistencia que encontraba el campeón del mundo para hacerse valer en un pelotón de lujo.