Julian Alaphilippe, tras ganas la segunda etapa de la Itzulia 2022 / EFE

Itzulia 2022 Julian Alaphilippe: «El equipo se ha quitado la espina de la primera etapa con la victoria de hoy»

El campeón del mundo se hace con la segunda etapa de la Itzulia 2022 en un final de etapa de infarto que casi se lleva el vitoriano Ibon Ruiz

Jon Munarriz
JON MUNARRIZ

Ha habido que esperar hasta el último medio kilómetro para conocer al campeón de la segunda etapa de la Itzulia 2022. Un final trepidante que se ha acabado llevando Julian Alaphilippe, del Quick-Step. «Estoy muy feliz por la victoria», reconocía justo después de ganar su cuarta etapa en la Vuelta al País Vasco, primera en esta edición.

«Tengo que dar las gracias al equipo, en especial a Evenepoel, por el buen trabajo que ha hecho a lo largo de la etapa y el esfuerzo que han hecho para alcanzar al grupo de los escapados. Supone una victoria muy importante a nivel personal, pero también para el equipo que se quita así la espina del día de ayer», ha apuntado. El campeón del mundo hacía referencia a la primera etapa de la Itzulia 2022 que se acabó llevando el vigente campeón Primoz Roglic en una contrarreloj en la que el esloveno superó por cinco segundos al compañero de Alaphilippe, Remco Evenepoel.

Ruiz, con la miel en los labios

En ese grupo de escapados que mencionaba Alaphilippe nada más bajarse de la bicicleta se encontraba Ibon Ruiz. El ciclista vitoriano del equipo Kern Pharma se ha quedado apenas a medio kilómetro de hacerse con la victoria de etapa. «Lo hemos rozado. He tirado con lo que tenía y he tratado de sacar fuerzas de donde no las había», admitía Ruiz.

Tras una escapada a cuatro al principio de la etapa, Ruiz ha tratado de dar la última estocada a falta de menos de 10 kilómetros para meta, pero el pelotón ha acabado alcanzando a los escapados. «No pensaba que iban a estar tan cerca. Cuando he visto que ya quedaba poco para el final, he mirado para atrás y al verlos ahí se me ha caído el mundo», lamentaba. Aunque también ha criticado la labor de sus acompañantes en la fuga: «Hubiéramos llegado más lejos si no hubiésemos racaneado tanto con los relevos».

Ibon Ruiz se ha quedado a las puertas de la victoria, pero cierra la segunda etapa con el maillot de montaña. «Estoy contento por ese lado. Me había preparado mucho para rendir lo mejor posible en la prueba de casa y me esperaba dar un rendimiento como el de hoy. Todavía quedan cuatro etapas por delante y espero seguir dando una buena imagen», sentenciaba el vitoriano.

Ibai Azurmendi: «Lo hemos tenido ahí pero fue imposible»

«La etapa se ha hecho larga, pero lo hemos tenido ahí. He medido las fuerzas de cara a jugar mis bazas, como hablamos con el coche. Ha sido imposible, pero podemos estar satisfechos porque lo hemos intentado», aseguró el ciclista de Euskaltel al término de la segunda etapa de la Itzulia.