Vollering levanta los brazos en la llegada de Labastida. / Itzulia

Itzulia Women Vollering, primera líder de la historia de la Itzulia

La neerlandesa gana la primera etapa en Labastida al ser la más rápida del trío que llega destacado a meta, con Ane Santesteban quinta a 41 segundos

Iñaki Izquierdo
IÑAKI IZQUIERDO

Demi Vollering. El nombre de la ciclista neerlandesa del equipo SD Worx queda escrito en letras de oro en la historia de la Itzulia femenina, que comenzó este viernes en carreteras alavesas y tiene un futuro espelendoroso por delante. La primera ganadora de la historia de la Vuelta al País Vasco proporciona un inicio de muchos quilates a este proyecto magnífico que debe servir como impulso para que el ciclismo femenino vasco déel salto definitivo al primer nivel. Vollering, de 25 años, tiene en us palmarés victorias del prestigio de la Lieja-Bastogne-Lieja, Le Course by Le Tour o la Flecha Brabanzona, entre otros logros. La de este viernes es su octava victoria en profesionales.

La neerlandesa sacó a relucir su facilidad para el remate en las siempre complicadas calles de Laguardia. Tras tomar la salida en Viroria y superar Zaldiaran, Mirador de Rivas y Herrera, Vollering, Pauliena Rooijakkers (Canyon) y Kristen Faulkner (BikeExchange) se jugaron la victoria. Las dos holandesas demostraron su velocidad ante la estadounidense, que había forzado el corte final pero tuvo que conformarse con la tercera plaza. Un movimiento táctico del BikeExchange, que también mantiene espléndidamente colocada a Ane Santesteban, quinta en Laguardia y perfecta guardando las espaldas de su compañera. La errenteriarra cedió 41 segundos y está a 53 del liderato por las bonificaciones, con todas sus opciones abiertas.

Vollering fue muy rápida en la llegada y superó con ciera comodidad a Rooijakkers, a la que aventaja en cinco segundos en la general por las bonificaciones.

La etapa fue muy combativa, con numerosos intentos de fuga. Benito, Lebedeva, Savi y Tonetti lo intentaron de lejos. Lucinda Brand, Ashleigh Moolman, Demi Vollering y Elise Chabbey, al final. Movistar,FDJ y DSM trataban a amarrar la carrera, pero el ataque de Faulkner terminó por definir la etapa, con las tres de cabeza y el grupo de principales favoritas a 40 segundos.

Día histórico para el ciclismo vasco, con la Itzulia en marcha. El primer maillot amarillo, para una figura. Todo perfecto en el inicio y quedan dos etapas que prometen ciclismo del bueno. Este sábado en Mallabia y el domingo, en Donostia, en el recorrido de la Clásica de San Sebastián con todo por decidir.