Salida de la primera etapa de la Itzulia Women que finalizará el domingo en Donostia. /JESÚS ANDRADE

Salida de la primera etapa de la Itzulia Women que finalizará el domingo en Donostia. / JESÚS ANDRADE

Ciclismo

Lo mejor del ciclismo femenino en la Itzulia Women

Arranca la prueba que finalizará el domingo en Donostia con una etapa que replica el recorrido de la Clásica de San Sebastián

DV

La primera etapa Itzulia Women ya está en marcha tras arrancar este viernes en Vitoria. Serán 120 ciclistas repartidas en 20 equipos, once del World Tour, las que tomarán parte en esta primera edición tras la baja de última hora del UAE de Mavi García.

Las ciclistas recorrerán un total de 363,60 kilómetros repartidos en tres jornadas. La primera entre Vitoria y Labastida (105,9 kms.), con un perfil exigente, con constantes subidas y bajadas. Este sábado, etapa con salida y meta en Mallabia (117,9 kms.) y cinco puertos puntuables, cuatro de 3ª y uno de 1ª, Karabieta, a 18 de meta.

La Itzulia concluirá con la etapa que replica el recorrido de la Clásica de San Sebastián, con 139,8 kilómetros. Será la más larga, con paso por Jaizkibel y definición en el muro de Murgil antes de llegar al Boulevard.

El estreno del Tour de Francia en las fechas habituales de la clásica donostiarra ha motivado el cambio de fechas, que se ha aprovechado para convertir la Itzulia femenina 2022 en una vuelta de tres etapas, con continuidad en el calendario World Tour.

La participación en la Vuelta al País Vasco femenina de varias de las mejores ciclistas del mundo más la presencia de Ane Santesteban (BikeExchange) como una opción real de estar en los puestos de cabeza, dota a la carrera de un interés añadido.