Vollering celebra la victoria de este sábado en Mallabia. / sd worx

Segunda etapa

Vollering defiende 22 segundos en San Sebastián

La neerlandesa repitió victoria en Mallabia en una jornada en la que Santesteban no toma la salida por enfermedad

Beñat Arnaiz
BEÑAT ARNAIZ

Doblete de Demi Vollering (SD Worx). Después de la victoria del viernes en Laguardia, la neerlandesa repitió ayer triunfo en la meta de la segunda etapa de la Itzulia Women en Mallabia, por delante de Olivia Baril (Valcar) y Marta Cavalli (FDJ). De este modo, defenderá esta mañana en la tercera y última etapa con inicio y final en San Sebastián 22 segundos sobre Pauliena Rooijakkers (Canyon), 42 sobre Kristen Faulkner (Bike Exchange) y ya un minuto sobre Cavalli y Baril.

Una, dos, tres, cuatro e incluso cinco veces atacó la joven de 25 años en la decisiva ascensión a Karabieta con la intención de romper el grupo de 25 ciclistas que llegó a los pies de la subida de 6,7km al 5,6%. Cada ataque fue más duro que el anterior y el definitivo, el que arrastró a cinco corredores al descenso y a las calles de Eibar, se produjo en los mil metros previos a coronar la cota de primera categoría.

Vollering se llevó a rueda a Cavalli, Rooijakkers, Juliette Labous (DSM) y Baril y el quinteto colaboró lo suficiente para abrir un hueco de unos 50 segundos sobre el numeroso grupo perseguidor y tener tiempo para vigilarse en los últimos tres kilómetros de la etapa, que partió también de Mallabia y contó con 117,9 kilómetros en total. Consciente del poderío de Vollering en el sprint, Rooijakkers intentó sorprender desde lejos, pero la líder de la carrera tuvo la situación bajo control en todo momento y en el esfuerzo final incluso metió dos segundos a Baril y Cavalli.

La nota negativa de la jornada estuvo en el triste abandono de la errenteriarra Ane Santesteban. La del Bike Exchange, en uno de sus mejores momentos de forma de su carrera y ante una oportunidad inigualable en la carrera de casa, no tomó la salida por una enfermedad que arrastraba durante los últimos días. Fue segundo el domingo pasado en Eibar, sexta y segunda en las clásicas navarras y quinta en la primera etapa, y transmitió en sus redes sociales que «con lágrimas en los ojos, abandono la Itzulia».

La llegada, sobre las 13.15

Gipuzkoa cierra hoy la primera edición de la Vuelta al País Vasco femenina con la disputa de la tercera etapa sobre el habitual recorrido de la Clásica San Sebastián. El pelotón parte del Boulevard a las 9.15 horas y en los últimos 70 kilómetros deberá superar Gurutze por Oiartzun (11.20 horas), Jaizkibel por la vertiente de Lezo (11.56), Gurutze por Irun (12.27) y Murgil Tontorra (13.06), antes de volver a la capital guipuzcoana, sobre las 13.15 horas.