Vuelta al País Vasco: Hoy, afecciones en el tráfico de las carreteras guipuzcoanas

El paso de la Itzulia provocará cortes en la red viaria del territorio. La carrera sale este viernes desde Hondarribia a las 13.30 horas

DV

La etapa de hoy de la Itzulia que discurrirá entre Hondarribia y Ondarroa provocará varios cortes de tráfico a lo largo del día en la red viaria del territorio. Según apunta la organización de la carrera, la concentración, firma y presentación de equipos se realizará de 11.39 a 12.54 horas. Se efectuará la llamada de salida a las 12.59 horas (con salida real a las 13.29 horas). Los cortes al tráfico (vías N-634, BI-638 y BI-633 principalmente) se realizarán sobre 20 minutos antes del mejor de los horarios de paso previstos.

La ciudadanía dispondrá de toda la información actualizada sobre las afecciones al tráfico y los horarios de paso de la Itzulia a través de las páginas web, aplicaciones y cuentas oficiales de Twitter, así como en el número de teléfono 011 de información de tráfico del Gobierno Vasco que está operativo durante las 24 horas del día. Finalmente, se avisará a los conductores de las afecciones y restricciones de tráfico a través de los paneles de mensajería variable ubicados en la red viaria vasca.

En Donostia el paso de esta etapa está previsto entre las 13.45 y las 14.10 horas. Por ello, a partir de las 13.30 y hasta que el pelotón atraviese la ciudad, aproximadamente a las 14.30, algunas calles principales estarán cerradas totalmente al tráfico. Este horario podría sufrir alguna pequeña modificación en función del desarrollo de la carrera. La carrera entrará por Buenavista y tras atravesar el Centro y el Paseo de la Concha se desplazará hasta el Antiguo.

Desde el Ayuntamiento de Donostia apuntan que «durante el paso de carrera no se podrá transitar ni cruzar el circuito ciclista. La ciudad irá recuperando poco a poco la normalidad hacia las 14.30h. En las horas de corte de la ciudad, esto es, de 13.00h a 14.30h, se recomienda el uso del transporte público, no obstante si alguna persona quiere utilizar su vehículo particular podrá acceder o salir del Centro-Gros por los accesos de la Gi-41 por Amara. Para la zona de Altza-Intxaurrondo se utilizará la Gi-20 y para el Antiguo la Gi-20. Asimismo para la conexión Antiguo-Amara se podrá usar el vial de Lugaritz-Izostegi».

Los kilómetros totales de etapa son 160.2 kilómetros. La salida será desde Hondarribia, frente a la entrada de Beko Errota. El itinerario es el siguiente: Hondarribia – Errenteria – Pasaia – Donostia – Añorga – Aginaga – Orio – Zarautz – Zumaia – Itziar – Deba – Mutriku – Saturrarán – Puerto Mendexa – Ziortza-Bolibar – Markina-Xemein – Etxebarria – Elgoibar – Mendaro - y Ondarroa.

Euskotreen

Por su parte, Euskotren modificará este viernes el recorrido de las líneas de autobuses Zumaia-Donostia UK09 y UK10, debido a la celebración de una etapa de la Itzulia. En la línea UK 09 Zumaia-Donostia por la N-634, en el servicio con salida a las 13.45 horas desde San Sebastián, quedan suprimidas las paradas: Askatasuna Etorbidea, Zumalakarregi, Magisteritza, Unibertsitaea, Ibaeta, Añorga y Rekalde.

En el caso de la línea UK 10 Zumaia-Donostia por la AP-8, en los servicios con salida a las 13.00 y 13.25 horas desde Zumaia, quedan suprimidas las paradas: Lorea, Unibertsitatea, Magisteritza, Zumalakarregi y San Martín.

En la salida de las 14.00 horas, también desde la capital guipuzcoana, quedan suprimidas las paradas de Askatasuna Etorbidea, Zumalakarregi, Magisteritza, Unibertsitatea e Ibaeta.