Ion Izagirre se ha llevado la victoria en Hondarribia por una diferencia ínfima./DV

Ion Izagirre se ha llevado la victoria en Hondarribia por una diferencia ínfima. / DV

Vuelta al País Vasco

Ion Izagirre gana una vibrante cuarta etapa de la Itzulia

El norteamericano Mcnulty es el nuevo líder de la carrera a falta de dos jornadas para su conclusión

EL DIARIO VASCO

Ion Izagirre se ha llevado la vibrante etapa de este jueves de la Itzulia, la cuarta, en una carrera que ha tenido de todo: escapadas, subidas, movimiento en el pelotón y sorpresas. El final en Hondarribia ha sido testigo de un emocionante final, resuelto con el 'photo finish', en el que el corredor de Ormaiztegi se ha impuesto al de Gernika, Pello Bilbao. Pero no sólo ha habido emoción en la adjuicación del ganador, sino que la carrera tiene nuevo líder. A falta de dos jornadas para la conclusión de la Itzulia, el norteamericano Mcnulty lleva el amarillo.

Esteban Chaves, Brandon Mcnulty, Jonas Vingegaard, Emanuel Buchmann y Pello Bilbao se han escapado, junto al propio Izagirre, en las rampas de Erlaitz, que ha marcado las diferencias. Por detrás, se ha formado otro grupo, más numeroso, compuesto por los grandes nombres de la carrera ( Roglic, Pogacar), que sin embargo no ha sido capaz de seguir el ritmo de los escapados.

La bajada hacia Irun desde Erlaitz ha sido vertiginosa, con los ciclistas a 80 kilómetros por hora, arriesgando en cada curva, en busca de la gloria. Por detrás, Valverde lo ha intentado, pero no ha tenido el seguimiento de sus compañeros. El grupo de media docena de escapados ha llegado a acumular rentas que acariciaban el minuto, pero finalmente han llegado con 49 segundos de ventaja sobre los perseguidores.

En la meta de Hondarribia, máxima emoción. A falta de un kilómetro, Chaves lo ha intentado, pero su esfuerzo no ha servido. Finalmente, Bilbao e Izagirre han peleado hasta el último centímetro. Por la imagen en directo parecía que el triunfo se iba a para Bizkaia, pero finalmente se ha quedado en Gipuzkoa. Vibrante cuarta etapa en la Itzulia. Etapa para Izagirre y liderato para Mcnulty.