EFE

Itzulia 2022

Ion Izagirre: «Ganar en Arrate tiene un significado especial»

El ciclista de Ormaiztegi se hace con la victoria en una etapa «muy loca» en la que ha tenido que remontar después de una caída en el ascenso a Arrate

Jon Munarriz
JON MUNARRIZ

Por algo era la etapa reina de la Itzulia. La última marcha de esta edición ha sido una de las más locas de toda la semana. Tirando de épica, tras una caída en pleno ascenso, el ormaiztegiarra Ion Izagirre (COF) se ha hecho con la etapa al sprint. «Ha sido una etapa bastante movida. Se ha podido ver lo dura que ha sido la etapa. Algunos ciclistas se han caído, entre ellos yo, pero he podido ganar. Estoy muy contento», reconocía Izagirre.

Como se venía esperando, la etapa y la general se iba a decidir en el último ascenso y así ha sido. «En la subida a Arrate me sentía bien, he querido tirar y apurar mis opciones. He tenido la mala suerte de caerme, pero con el apoyo de los aficionados y con las fuerzas que me quedaban he tirado y he conseguido reencontrarme con la cabeza de carrera para acabar ganando», indicaba Izagirre. «Los últimos días me estaba encontrando bien. En Amurrio estuve con problemas y muchos calambres, pero en los últimos días no he estado fino. El equipo tenía mucha confianza en mí y me han tratado muy bien. Sabíamos que hoy no iba a ser fácil, pero que teníamos posibilidades de ganar y así ha sido», reconocía.

«Estoy muy contento por haber ganado hoy. Para los ciclistas vascos esta es la catedral, la prueba estrella. Ganar aquí tiene un significado especial. Encima, si además de llevarte la etapa consigues subirte en el podio de la Itzulia, pues mucho mejor», afirmaba un eufórico Ion Izagirre. La semana no ha sido del todo sencilla para el ciclista de Cofidis. «No conseguíamos hacernos con ninguna victoria de etapa y ha habido que esperar a la última. Nos vamos a casa con muy buen sabor de boca», reconoce.