Borrar
Las imágenes que muestra Google Maps en el punto de la caída de Vingegaard y Evenepoel.
La caída de la Itzulia, punto de interés en Google Maps

La caída de la Itzulia, punto de interés en Google Maps

La popular aplicación de mapas recoge el lugar exacto en el que cayeron Vingegaard, Enevepoel y Roglic entre otros ciclistas durante la Vuelta al País Vasco

J. F.

San Sebastián

Martes, 23 de abril 2024, 18:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Se disputaba la cuarta etapa de la Itzulia cuando, bajando el puerto de Olaeta, al encarar una curva cerrada hacia la derecha, varios ciclistas de primer nivel caían hacia la cuneta. Las imágenes de aquella caída, ocurrida el jueves 4 de abril, daban la vuelta al mundo por su espectacularidad y por quiénes eran los damnificiacos, nada menos que algunas de las grandes figuras del ciclismo: Vingegaard, Roglic y Evenepoel.

Los grandes favoritos de la Vuelta al País Vasco tuvieron que dejar la carrera de forma abrupta y con lesiones notables, dejando en las retinas de los aficionados al ciclismo una imagen histórica de varios ciclistas por los suelos en lo que parecía un drama que finalmente no tuvo consecuencias tan graves como se temió en los primeros minutos. Ahora, curiosamente, aquel punto fatídico del término municipal de Aramaio, aparece como lugar señalado en Google Maps, la herramienta de mapas más popular del mundo. Esa zona del mapa, fronteriza entre Álava y Gipuzkoa, mostrará ahora a los visitantes el lugar de un accidente junto a la ermita de San Cristóbal y del Mirador de Aramaio, como puntos de interés destacados en la zona.

Este servicio de ubicación y orientación suele mostrar todo tipo de puntos de interés para facilitar el acceso a los mismos, aunque lo más habitual es que sean puntos turísticos o negocios de todo tipo. En este caso los responsables de la aplicación californiana han decidido darle visibilidad a la zona, quizá llevados por la popularidad de esta ubicación rodeada de bosques .

Las fichas que genera Google con los que considera puntos de interés se basan en información «disponible públicamente como el contenido web rastreado», con «datos de terceros», a partir de «información de usuarios que aportan información objetiva», o con «información basada en interacciones de Google con sitios o empresas», según señala la propia plataforma.

Se da la circunstancia además de que la Itzulia femenina pasará próximamente por el mismo punto. Su primera etapa, este viernes 10 de mayo, discurrirá entre Vitoria y Elgoibar y pasará por el puerto de Olaeta, el lugar de la caída masiva del 4 de abril.

Poco antes de la ya célebre caída de la Itzulia, Remco Evenepoel iba a 67,6 kilómetros por hora justo antes de tomar la curva, tal y como ha revelado Strava, la aplicación que utilizan muchos ciclistas para analizar su rendimiento durante los entrenamientos y las carreras. Como curiosidad cabe señalar que la velocidad máxima permitida para los vehículos en esa zona es de 60 kilómetros por hora.

El ciclista belga sufrió una fractura en la clavícula derecha y en la escápula derecha y tuvo que ser operado en su país. Los peor parados fueron Jay Vine, con una fractura de una vértebra cervical y dos de la columna torácica, y Jonas Vingegaard, ingresado durante doce días en el hospital de Txagorritxu, tras sufrir una fractura de la clavícula y de varias costillas, así como un neumotórax y una contusión pulmonar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios