Vuelta al País Vasco

Enric Mas: «Que te comparen con Contador halaga, pero soy Enric Mas y apenas he ganado nada»

Enric Mas rueda en cabeza en un tramo de la etapa de ayer, camino de Gorraiz./MICHELENA
Enric Mas rueda en cabeza en un tramo de la etapa de ayer, camino de Gorraiz. / MICHELENA

Se despidió de la última Itzulia a lo grande, con un triunfo en Arrate, y esta edición se ha postulado entre los aspirantes a la txapela desde la crono

Oskar Ortiz de Guinea
OSKAR ORTIZ DE GUINEAGORRAIZ.

Enric Mas (Artà, 1995) es la última perla del ciclismo ibérico. O isleño. El mallorquín se coronó hace un año en Arrate, se doctoró en la Vuelta a España con un segundo puesto en la general final tras Simon Yates y se apresta a debutar en el próximo Tour de Francia. En el camino, quiere disputar la victoria en la Itzulia.

Desde joven apuntaba a adquirir su actual estatus. En su primera temporada júnior fue campeón estatal de contrarreloj. Al año siguiente le reclutó la Fundación Contador, con la que en 2015 se quedó a un segundo del colombiano Steven Calderón de ganar la Vuelta al Bidasoa, en la que venció en la etapa de Orio. Aquel invierno, participó en una concentración del Tinkoff de Alberto Contador. El pinteño tomó nota de su ascensión al Etna, pero fue Joxean Fernández Matxin quien lo fichó para el Klein Constantia. En el filial del Quick-Step coincidió, entre otros, con Iván García Cortina, Jhonatan Narváez y Maximilian Schachmann, líder de esta Itzulia a la que aspira Mas.

- Es hijo de un médico y una enfermera, ¿cómo llegó al ciclismo?

- Porque un amigo del pueblo que tenía un tío campeón del mundo de pista me dijo que probara. Un día fui a probar a la escuela de mi pueblo, y me gustó.

- ¿Qué edad tenía?

- No recuerdo bien, once o doce. Seguramente, doce.

- ¿Quién era ese campeón del mundo? ¿Joan Llaneras? Por edad no sería Guillermo Timoner...

- No, Emilio Alzamora.

- ¿El ciclismo es de tradición ciclista en su familia?

- Bueno... En casa siempre me han dicho que mi abuelo, al que no pude conocer porque murió cuando yo era muy pequeño, tenía una gran afición. Solía ir mucho al velódromo que había en el pueblo a ver las carreras. Entonces se podía apostar.

- En Baleares hay gran tradición por el ciclismo en pista y hay una buena generación de ciclistas jóvenes. Sin embargo, no debe de ser fácil hacerse corredor en las islas.

- Es verdad que he hecho mucha pista y también que cada fin de semana tenía que ir a la península a correr. Una vez que haces el primer viaje, te vas haciendo a esa rutina de coger un avión cada fin de semana. Es algo que sabemos que hay que hacer si queríamos ser ciclista.

- ¿Practicó algún otro deporte?

- Bastantes. Durante muchísimos años jugué a basket. También a tenis. La natación es otro deporte que me encanta, lo practico en pretemporada. He hecho muchos deportes.

- ¿Podría haber sido tenista como Rafa Nadal, otro balear?

- ¡No, no, no! Hasta que no encontré la bici, no destacaba en nada (ríe).

- ¿Su salto a la península fue como muchos mallorquines de la mano del equipo Castillo de Onda de Cabello?

- En juveniles, sí. Pero los dos años de cadete corrí en otro equipo de Valencia (AEL).

- ¿Llegó a vivir en Valencia con esas edades?

- No, nunca viví en la península.

«De niño practiqué muchos deportes pero hasta que encontré la bici no destaqué en nada»

«Desde cadetes volaba de Mallorca a la península cada fin de semana; hay que hacerlo para ser ciclista»

«La Itzulia es una carrera que me gusta mucho por su recorrido y su afición, que siempre responde»

«Iré al Tour a aprender; si los treintañeros aprenden algo en cada carrera, imagina yo con 24 años...»

- Centrándonos en la Itzulia, demostró en la contrarreloj que llega en un gran momento, igual que su compañero Julian Alaphilippe.

- El objetivo siempre es intentar ganar. Pero hay gente muy fuerte que viene de hacer muy buenas carreras. La crono era dura y marcó las primeras diferencias. Vamos a ver...

- Su condición física ha progresado con respecto a lo que pudo demostrar en la Volta a Catalunya.

- La Volta comenzó dos o tres días después de que yo volviera de entrenar en altitud. Fue una carrera muy, muy dura en la que se fue muy rápido y acusé cierta falta de ritmo. Las sensaciones ahora son mejores que entonces, A ver cómo se nos da...

- Conoce bien estas carreteras...

- Como quien dice, casi todos los ciclistas españoles hemos coincidido aquí desde jóvenes, corriendo las carreras de aquí. Casi todos los puertos de la Vuelta al País Vasco los hemos subido de amateur, de juvenil o de profesional. Es una carrera que me gusta mucho. Además, la afición siempre responde y se agradece.

- ¿Qué supuso ganar hace un año en la cima de Arrate?

- Tengo una gran recuerdo de aquel día. Fue mi primera victoria en el World Tour.

- Acabó 2018 con el segundo puesto en la Vuelta a España. ¡Qué año!

-En un año me ha cambiado mucho la vida. La gente me reconoce más. Cuando estoy en Mallorca, sigo siendo el Enric Mas de siempre, me gusta estar con la familia o los amigos. Cuando estoy en Andorra, donde resido desde hace dos años, me gusta ir a dar una vuelta y noto que la gente me reconoce o me dice algo.

- Tras su eclosión, ¿nota una mayor presión en torno a su figura?

- Es verdad que después de la Vuelta a España todo el interés y la presión han subido un poco. Pero yo tengo los pies en el suelo. Sé de dónde vengo y que aún no he hecho casi nada en el mundo del ciclismo.

- ¿Cómo es correr en Deceuninck-Quick Step, que este año lo ganan casi todo?

- El secreto de este equipo es que es una familia que disfruta con lo que hace. Llevamos varios años haciendo grandes temporadas, y esta también están saliendo las cosas. Casi todos los ciclistas de este equipo son ganadores, así que en ese sentido tenemos mucha tranquilidad, porque las victorias no dependen de uno o dos corredores.

- Últimamente han salido publicadas noticias que le sitúan fuera de su equipo en 2020...

- He visto que han salido cosas publicadas respecto a mi futuro, pero no les hago mucho caso. Solo puedo decir que estoy muy a gusto en mi equipo.

- Este año va a debutar en el Tour de Francia. ¿Con qué idea irá?

- Tras la Vuelta al País Vasco iré a las clásicas, Vuelta a Suiza y Tour. La idea en el Tour es aprender e intentar hacer un top 20 en la general. Aún soy joven. Los corredores de treinta y pico años aprenden algo casi en cada carrera, así que imagínate yo que solo tengo 24.

- Dejo para el final una pregunta que no sé si debería hacérsela, porque puede que esté saturado de responderla. Alberto Contador siempre cita como su posible sucesor a Enric Mas, que cada día es más realidad que promesa. ¿Le gusta que le hagan alusiones a Contador o es algo que satura?

- Es verdad que he oído muchas veces este tipo de comentarios. Alberto Contador fue mi ídolo y corrí tres años en la Fundación Contador, así que por un lado es un halago oír esas cosas. Pero yo soy Enric Mas y hasta el momento apenas he ganado nada en el ciclismo.

Más noticias de la Vuelta al País Vasco