Borrar
Itzulia 2022

La Itzulia de los valientes

El triunfo de Ion Izagirre en Arrate, el de la Itzulia para Martínez y la gloriosa defensa del amarillo de Evenepoel ponen el broche de oro a una carrera extraordinaria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de abril 2022, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tremendo. Espectacular. La Itzulia de los valientes ha terminado con victoria de etapa para Ion Izagirre (Cofidis) en Arrate, triunfo final para Daniel Felipe Martínez (Ineos) y una defensa del amarillo gloriosa de Remco Evenepoel (Quick-Step). No ha habido tregua, los golpes han llovido desde todas partes, todos los días, todos contra todos. Una carrera extraordinaria que ha exigido tener agallas, despreciar el riesgo y no guardar nada para mañana porque todo podía perderse hoy. Solo se podía correr a ganar y el espectáculo ha sido de primera.

No faltó ni drama. Ion Izagirre se fue al suelo a cinco kilómetros de la meta tras hacer el afilador con Vingegaard (Ineos). Aprovechó el incidente Vlasov (Bora) para acelerar, pero el ormaiztegiarra se puso en pie y con unas piernas deslumbrantes fue capaz de volver al grupo de cabeza antes de la pancarta de Usartza. Y no solo eso, de cara a meta fue el mejor para alcanzar la última curva en cabeza a base de fuerza y de valentía para meter manillar a Vlasov y a Marc Soler (UAE). Trazar ese giro el primero garantiza el triunfo en Arrate. Es una ley inexorable. Solo ha habido una excepción, en 2012, cuando a Purito Rodríguez se le escapó la victoria al ser remontrado por Alejandro Valverde sobre la línea de meta.

Ion Izagirre no perdonó y vuelve a ganar una etapa en la Itzulia, reeditando el éxito del año pasado, cuando se impuso en Hondarribia. El ormaiztegiarra acabó segundo en la general. Se adjudicó el triunfo final en la edición de 2019 y había sido tercero en 2015, 2017 y 2018. La de este sábado es la victoria número 16 de su carrera profesional, la décima en el World Tour. Dato que define la trayectoria del menor de los Izagirre, que se caracteriza por escoger siempre el camino más exigente, correr casi en exclusiva las mejores carreras del calendario internacional, donde la dificultad es máxima y el valor de los triunfos se multiplica. Su primera victoria en profesionales data de 2012. Trece temporadas ganando. El de este sábado es el primer triunfo que Izagirre le da a su nuevo equipo, el Cofidis. Es el segundo vasco que gana en Arrate en la Vuelta al País Vasco, tras Txomin Perurena. Varios más lo hicieron en las desaparecidas Subida a Arrate y Bicicleta Eibarresa-Euskal Bizikleta.

Ganador

Izagirre repitió la victoria de etapa del año pasado y acaba segundo en la general, su quinto podio

Regularidad

El ciclista ormaiztegiara ganó la edición de 2019 y fue tercero en las de 2015, 2017 y 2018

Ni un segundo de paz

El desenlace de la Itzulia fue extraordinario. Tras la emboscada del viernes en Elgeta que le costó la carrera a Primoz Roglic (Jumbo), Evenepoel partía como líder desde Eibar para afrontar la última jornada. Se anunciaba batalla y hubo zafarrancho. Ni un segundo de paz. El Ineos, que tenía al hombre perfecto para este tipo de refriegas, el durísimo Daniel Felipe Martínez, un ciclista de rompe y rasga, salió a ahogar al maillot amarillo a base de un ritmo asfixiante desde salida. Tarde o temprano, el belga debía de ceder. Ese era el diagnóstico del equipo inglés. Cien kilómetros más adelante la victoria se iba a dirimir en términos muy distintos. Nada de cálculo, solo corazón.

Ídolo

Evenepoel salió a hombros de Arrate, con la afición en el bolsillo por su valentía y su carácter indomable

Al final de día, Evenepoel salió a hombros de Arrate, con la afición vasca en el bolsillo. Hizo una defensa del liderato de altura, honró el maillot amarillo y la gente se rindió a su valentía, su fuerza y su carácter indomable. Como estaba previsto, en Krabelin le descolgaron... pero poco.

Se lanzó como una fiera en la bajada de Ixua, que fue un momento crítico de la carrera. La caída Enric Mas (Movistar) en el descenso rompió el grupo de cabeza: Izagirre, Vlasov, Pello Bilbao (Bahrain) y Vingegaard delante; Martínez detrás. La Itzulia, en riesgo de sufrir un revolcón en toda regla, con los dos primeros de la general cortados. Sin embargo, el belga y el colombiano se entendieron. En la cabeza de Evenepeoel no entra la palabra tregua. Seguía convencido de que iba a ganar, contra todas las evidencias, contra la última subida a Arrate, que jugaba en su contra. La probable derrota no le amilanó, se dejó la piel por volver a la cabeza de carrera. Y esa fiereza a la gente le levanta de sus asientos, es el irresistible atractivo de los campeones.

Clasificación general de la Itzulia 2022

  • 1. Daniel Felipe Martínez (21:59.36)

  • 2. Ion Izagirre (+11)

  • 3. Aleksandr Vlasov (+16)

  • 4. Evenepoel (+21)

  • 5. Pello Bilbao (+32)

  • 6. Vingegaard (+32)

  • 7. Marc Soler (+1:26)

  • 8. Roglic (+3:18)

Esa determinación quizá salvó Martínez, ya que ambos se relevaron y alcanzaron a los de punta en Elgoibar. En el falso llano criminal hasta Eibar Evenepoel siguió sufriendo, pero aún así lanzó un sprint muy largo para bonificar en la meta volante de la ciudad armera, con el colombiano a rueda. Un segundo de ventaja es más importante que respirar. Ineos lo había planificado todo y acabó ganando de forma totalmente improvisada, a consecuencia de la caída de Mas, que dejó a Martínez desamparado y habría puesto en riesgo su triunfo si no llega desde atrás Evenepoel. Los caminos del triunfo son inescrutables.

Caída y victoria

Después de todas las batallas, los seis primeros de la general llegaron juntos al pie de Arrate. Cualquiera que se incorporase en ese momento a ver la etapa pensaría que no había pasado nada en toda la semana, una carrera rutinaria más. Cómo pueden engañar las apariencias. La lucha constante de los mejores es lo que había conducido a esa igualdad máxima, no su inacción. Para entonces, el aficionado ya tenía claro que la Itzulia de 2022 había sido un carrerón, fuera cual fuera el desenlace.

Y, por si faltaba algún ingrediente, un incidente iba a elevar aún más la temperatura. Tras dos ataques, Ion Izagirre se tocó con la rueda trasera de Vingegaard, hizo el afilador y se fue al suelo a cinco kilómetros de meta, a dos y medio de la cima de Usartza. Vlasov no perdonó y tiró con todo a por el segundo puesto del podio. Pero el movimiento del ruso provocó una reacción de ruido y furia. Furia del ormaiztegiarra, que se levantó y emprendió una persecución frenética; ruido porque la multitud que se agolpaba en las cunetas del puerto llevó en volandas a su corredor, que conectó con los de cabeza y, aún encedido, incandescente, sometió a todos en el tramo de bajada y en la última curva para lograr una victoria de prestigio en la cima sagrada del ciclismo vasco.

Pocos minutos más tarde, apareció en la meta Enric Mas, con la cara ensangrentada. El mallorquín honró a la carrera y a la cumbre donde firmó su primera victoria como profesional, en 2018. Al no abandonar, confirmó que no solo corre en bici, es ciclista. Una de las leyes más viejas del ciclismo es esa, no se abandona salvo que no se pueda continuar. El mallorquín llegó a más de tres minutos, hecho un desastre de heridas y barro. Contra la tendencia a abandonar que se aprecia en los últimos tiempos, llegó. No podía ser menos en la Itzulia de los valientes, de Martínez, de Izagirre y de Evenepoel, una gran carrera.

18:40

Con esta victoria Daniel Felipe Martínez sucede en el palmarés de la Itzulia a un grande como Primoz Roglic, al que hoy le han faltado fuerzas para estar cerca de los mejores.

18:30

Igual o más contento por el éxito obtenido en esta Itzulia 2022 se ha dejado ver Daniel Felipe Martínez, ganador de la cuarta etapa y, sobre todo, de la general final de la Vuelta al País Vasco. El colombiano de Ineos ha asegurado que es «un orgullo ganar una de las vueltas más bonitas y exigentes del mundo».

18:10

Al término de la etapa, Ion Izagirre se ha mostrado muy satisfecho por la victoria. «Ganar en Arrate tiene un significado especial» , señalaba el de Ormaiztegi.

18:00

Grandísima etapa la que hemos vivido en la Itzulia, con un Roglic que reapareció en Krabelin y un Ion Izagirre que supo sobreponerse a una caída para llevarse la victoria en Arrate. Evenepoel lo ha dado todo y ha dado muestra de su calidad, pero no ha podido con un Daniel Felipe Martínez muy sólido que ha controlado la última subida para así llevarse el precio gordo de la Itzulia 2022.

17:50

Tras Ion Izagirre, han llegado a meta Aleksandr Vlasov, Marc Soler y Daniel Martínez.

Clasificación de la etapa:

17:47

!Ion Izagirre gana la etapa de Arrate! Daniel Martínez se lleva la Itzulia.

17:47

Todo se va a decidir al sprinto.

17:46

El de Ineos está controlando la carrera en todo momento y ha acelerado el ritmo para evitar posibles imprevistos.

17:46

Todo apunta a que Daniel Martínez será quien se lleve la Itzulia... a no ser que haya algún imprevisto.

17:44

Danuel Martínez sigue imprimiendo un fuerte ritmo, Vlasov sigue su rueda... y Ion Izagirre se mantiene entre los mejores. Pello Bilbao ha cedido y lleva 9 segundos de desventaja.

17:43

Ion Izagirre llega al grupo de favoritos. ¡Qué demostración de pundonor!

17:43

¡Qué ambientazo en Arrate! Multitud de aficionados se han dado cita en Arrate y están animando al máximo a los corredores.

17:42

Vlasov sigue insistiendo en cabeza, mientras que Ion Izagirre sigue intentando enlazar ante el ánimo de los aficionados.

17:41

Vlasov no ha parado y ha intensificado el ritmo, con Daniel Martínez a rueda. Ion Izagirre se ha repuesto, aunque está a unos metros aún de enlazar.

17:40

¡Caída de Ion Izagirre! El guipuzcoano ha puesto pie a tierra y sus rivales no le han esperado.

17:40

A 4 kilómetros de meta, Formolo sigue sufriendo por delante. Arrate está exigiendo mucho a los ciclistas en una etapa reina que está cumpliendo con las expectativas.

17:38

Los favoritos se vigilan, los favoritos esperan al ataque definitivo. Todo está por decidir en una Itzulia que se decidirá en el último kilómetro.

17:38

Formolo se mantiene por delante en cabeza, pero con apenas 12 segundos de renta sobre un grupo de favoritos que aún no han dicho su última palabra.

17:36

Ion Izagirre, Vlasov, Vingegaard... los ataques en cabeza se suceden... pero hay mucha fatiga.

17:35

Evenepoel les sigue muy de cerca, pero no parece ser capaz de ponerles en peligro.

17:35

Ion Izagirre sigue tirando del grupo de favoritos; el resto, se mantiene a rueda.

17:34

El resto de favoritos resiste al ataque de Ion... excepto Remco Evenepoel. El belga está pagando sus excesos en esta etapa y está cediendo.

17:34

¡Salta Ion Izagirre! El guipuzcoano no se lo ha pensado dos veces pero Pello Bilbao le ha cogido la rueda y no le ha dejado abrir brecha.

17:33

El grupo de favoritos se ha tomado unos instantes de pausa y Juan Pedro López, viniendo des un grupo trasero, ha sido el primero en probar fortuna.

17:31

Arrate es historia en la Itzulia, y razones no le faltan. La subida, muy pronunciada, mantiene un desnivel constante, con rampas que alcanzan el 13%. Exigencia al máximo para unos ciclistas que han tenido que hacer frente a seis dificultades montañosas a lo largo de la jornada de hoy.

17:30

En cabeza, por el momento Davide Formolo, que ha tomado unos metros de ventaja. El italiano se ha mostrado muy ambicioso desde el inicio y está completando una gran etapa. Eso sí, habrá que ver si puede gestionar el cansancio que lleva acumulado.

17:27

En un grupo con tantos intereses, ¿quién será el primero en moverse? Soler y Formolo se juegan la victoria de etapa, los otros cinco, la Itzulia. Palabras mayores.

17:26

Evenepoel lo quiere todo y ha pugnado -y logrado- los tres segundos de bonificación que daba el paso por el sprint de Eibar. Daniel Martínez ha pasado en segundo lugar. Habrá que ver si estos esfuerzos no los pagan en la subida final.

17:25

Apenas quedan nueve kilómetros para el final de la etapa y todo está por decidir en una batalla que se presenta apasionante.

17:25

Ion Izagirre, Vingegaard, Bilbao, Formolo, Soler, Evenepoel, Martínez y Vlasov son los que forman parte del grupo de cabeza, que rueda por las calles de Eibar.

17:22

En el llano Evenepoel ha puesto la directa por unos segundos, pero ha optado por guardar fuerzas ante la subida de Usartza.

17:21

Ion Izagirre, Daniel Martinez y Davide Formolo han tomado unos metros de ventaja en el llano, pero no han conseguido su objetivo de distanciar a sus rivales. Todo apunta a que la victoria se decidirá en la subida final.

17:18

Evenepoel y Daniel Martínez han conseguido alcanzar al grupo de cabeza y se jugarán la carrera en la subida a Arrate.

17:18

Los ciclistas llegan a Elgoibar y próximamente afrontarán el alto de Usartza, de primera categoría. Se trata de un puerto corto, de apenas 4,5 kilóemtros, pero con una pendiente media de 8,8%.

17:16

Evenepoel está demostrando lo buen rodador que es y cuesta abajo está reduciendo la renta de los favoritos, que apenas es ya de 7 segundos.

17:13

Pello Bilbao ha tomado el mando en el descenso y quiere impedir que Evenepoel y Martínez piquen segundos antes de la última ascensión de la jornada.

17:12

El grupo de favoritos ya ha sobrepasado el alto de Urkaregi, con Formolo en cabeza.

1 - Davide Formolo (UAD) - 10 pt
2 - Nelson Oliveira (MOV) - 8 pt
3 - Enric Mas (MOV) - 6 pt
4 - Aleksandr Vlasov (BOH) - 4 pt
5 - Jonas Vingegaard (TJV) - 2 pt
6 - Daniel Martinez (IGD) - 1 pt

17:09

La renta del grupo de cabeza sigue a la baja. Evenepoel está dejándose la piel por recortar la renta del grupo de favoritos, donde se encuentran nombres tan importantes como los de Ion Izagirre, Pello Bilbao, Vlasov, Formolo y Vingegaard.

17:08

Emoción no le falta a la etapa. El grupo de Evenepoel y Daniel Martínez está consiguiendo recortar diferencias. Muy poco a poco... pero de forma constante. ¿Serán capaces de darles alcance antes de afrontar Arrate?

17:06

Con las diferencias actuales, con Evenepoel a 27 segundos, Pello Bilbao sería líder provisional de la Itzulia.

17:03

27 kilómetros a meta... y todo por decidir aún. Próxima estación: el alto de Urkaregi, de tercera categoría. No es un puerto especialmente duro, pero puede hacer daño en vista de lo castigados que llegan los ciclistas.

16:59

El grupo de Pello Bilbao y Ion Izagirre ha realizado un descenso muy rápido y ha conseguido alcanzar a Davide Formolo, que hasta ahora lideraba la etapa. Por si fuera poco ha distanciado aún más a Evenepoel y Daniel Martínez, que han pasado a 30 segundos de la cabeza.

16:58

¡Atención! Enric Mas, uno de los nombres propios de la Itzulia, ha sufrido una caída en el descenso y dice adiós a sus opciones de luchar por la general. El corredor de Movistar ha perdido el control de su bicicleta al realizar un giro de izquierdas y se ha ido al suelo.

16:55

Roglic y Evenepoel son grandes rodadores pero no están consiguiendo reducir la renta del grupo de favoritos.

16:55

Km. 107. Situación de carrera. Formolo se mantiene en cabeza, con 42 segundos de margen sobre el grupo perseguidor formado por Vingegaard, Bilbao, Soler, Mas, Oliveira, Daniel Martínez, Ion Izagirre, Vlasov y Uran. Evenepoel y Roglic van en un tercer grupo, a 15 segundos de los grandes favoritos. Máxima emoción, imposible.

16:52

La afición ha respondido ante el gran día ciclista y se ha congregado a lo largo de toda la subida para animar a los corredores.

La afición se ha volcado con la Itzulia en la etapa reina. / ITZULIA

16:49

El grupo de Ion Izagirre se mantiene a 55 segundos de Formolo, cabeza de carrera. Evenepoel, líder de la carrera, ha pasado a 20 segundos y tendrá que arriesgar si quiere reducir la desventaja que tiene.

16:47

Roglic rompió la tranquilidad en la subida, pero no ha podido seguir el ritmo de los mejores y ha pasado con casi 30 segundos de desventaja. El esloveno no parece estar en plena forma.

16:46

Vingegaard, Daniel Martínez y Ion Izagirre alcanzan a Mas y coronan Krabelin con el mismo tiempo. Los cuatro kilómetros de subida han sido un espectáculo... y lo que les queda...

16:44

En el grupo de favoritos, cada vez menos unidades: Primoz Roglic (TJV), 7 Jonas Vingegaard (TJV), 44 Remco Evenepoel (QST), 51 Enric Mas (MOV), 63 Daniel Martinez (IGD), 71 Ion Izagirre (COF), 86 Aleksandr Vlasov (BOH), 142 Felix Gall (ACT), 185 Juan Pedro Lopez (TFS), 211 Rigoberto Uran (EFE). Y Marc Soler, por delante.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios