Iturria, en la etapa de este martes. / KARLIS

Mikel Iturria | Euskaltel-Euskadi «Los diez últimos kilómetros, locos»

Filtrado Ibai Azurmendi en la fuga, «donde teníamos que estar sí o sí», sus compañeros de Euskaltel estuvieron atentos

Joseba Lezeta
JOSEBA LEZETA

Mikel Iturria (Urnieta, 30 años) vuelve a la competición después de parar por culpa del Covid-19 en febrero. No competía desde la Vuelta a Andalucía. «Me he entrenado bien, pero estoy corto de competición», confiesa. «Me he encontrado a gusto entre Leitza y Viana. A ver cómo respondo las próximas etapas de la Itzulia». El objetivo de su equipo, Euskaltel, está definido. «Somos conscientes de que lo tenemos difícil en meta. Tal y como hemos hecho en esta etapa con Ibai Azurmendi, nos toca intentar coger la fuga para pelear hasta lo más lejos que lleguemos».

La estrategia de Euskaltel para la primera jornada en línea estaba clara: «Alguno de nosotros debía estar en la fuga sí o sí. El planteamiento consistía en guardar a Gotzon Martin y Xabier Mikel Azparren para el final. Los otros cinco teníamos que estar atentos a los movimientos de salida. La escapada se ha hecho con mayor rapidez de la esperada, nada más empezar a subir Huitzi, al primer intento. Como además se ha metido el leitzarra Ibai Azurmendi, que estaba en su pueblo, bien para nosotros».

La misión de los compañeros de Euskaltel cambió a partir de ese momento. Pasaron a desarrollar una tarea de control, más defensiva. «Se trataba de estar atentos a posibles maniobras, sobre todo en las zonas de mayor riesgo, en las subidas y bajadas», apunta Iturria. «Conviene estar lo más adelante posible en el pelotón para evitar el riesgo de caídas. No soplaba mucho viento y hemos ido así prácticamente 200 kilómetros. Hemos pasado por zonas abiertas, pero se iba cómodo en el pelotón. Se ha producido algún momento de tensión en los pasos por Logroño y Viana, así como en el último puerto».

«Tirón, parón...»

La situación varió a medida que la carrera se aproximaba a la línea de meta en Viana. «Creíamos que había opciones de que la escapada llegara y teníamos bien cololcado a Ibai. No había dos o tres equipos organizados para tirar en cabeza del pelotón», observaba Mikel Iturria.

«Al final, han acelerado varios equipos y no nos ha dado tiempo ni a organizarnos como equipo para la llegada»

«Sin embargo, de repente se ha producido un tirón al frente del pelotón, después un parón, un nuevo tirón...», relata el de Urnieta, ganador de una etapa de la Vuelta a España en las filas del Murias en 2019. «Los diez últimos kilómetros han sido bastante locos. Han acelerado varios equipos y ni siquiera nos ha dado tiempo para organizarnos como equipo. Teníamos para la llegada a Gotzon Martin, que ha acabado sexto. Un buen puesto». Habrá que fabricar nuevas oportunidades para dejarse ver.