Pello Bilbao y Ion Izagirre, dos top 10 de esta Itzulia, en el sprint de la cuarta etapa en Hondarribia. / EFE

El ciclismo vasco se hace fuerte en la Itzulia: tercera edición con tres 'top 10'

Pello Bilbao, Mikel Landa y Ion Izagirre logran mantener la excelente marca que se alcanzó también en 2018 y 2019

A. A.

Hay que remontarse 21 años para recordar un registro mejor para el ciclismo vasco en la Itzulia. En la XL Vuelta al País Vasco finalizaron en el 'top 10' cuatro corredores de la comunidad: Bingen Fernández en cuarta posición, Aitor Osa sexto, Aitor Garmendia octavo y Txema del Olmo décimo. Desde entonces la ronda vasca no registró una presencia tan amplia de corredores locales entre los diez primeros hasta la edición de 2018.

Desde entonces, los Izagirre, Landa, Nieve y Bilbao han sido protagonistas de una u otra forma en la carrera, completando muy buenos papeles y acabando en ese grupo de elegidos en una Itzulia que siempre ha tenido un plantel envidiable de favoritos en la salida. En 2018, Mikel Landa y Ion Izagirre compartieron podio con Primoz Roglic y Pello Bilbao finalizó en octava posición. En 2019, a la victoria de Ion se le sumó el séptimo puesto de Landa y el octavo de Mikel Nieve.

Y en 2021 se ha logrado mantener esa reciente tradición. Bilbao (6º), Landa (8º) e Izagirre (10º) han completado el trío de vascos en ese 'top 10', en una Itzulia que también se recordará por los triunfos en la segunda y cuarta etapa de los guipuzcoanos de Astana. Alex Aranburu logró el triunfo en Sestao, mientras que Ion Izagirre se adjudicó la victoria en la llegada a Hondarribia.