Astana, al ataque

Iñaki Izquierdo
IÑAKI IZQUIERDO

La contrarreloj castigó al Astana, lo que es una bendición para la carrera puesto que todo el arsenal del equipo kazajo tendrá que emplearse para atacar y no para defender. Ni los hermanos Izagirre niFuglsang consiguieron el liderato con lo que todas sus opciones de ganar la Itzulia pasan por alterar lo que sucedió ayer en Zumarraga.

Ion Izagirre salvó la papeleta para el equipo de Vinokourov, con un buen séptimo puesto que le mantiene en la pelea. El segundo clasificado del equipo fue Pello Bilbao, undécimo a 32 segundos. Fuglsang se quedó un poco lejos a 38, mientras que Lutsenko cedió 47 y Gorka Izagirre, 49. Los cinco están en carrera, a una distancia asumible con cinco días por delante, pero sin otra opción que organizar una ofensiva.

No les faltan herramientas. Ningún otro equipo tiene a cinco corredores entre los 25 primeros, pero cuatro tienen a dos en el top 10: Bora, Education First, Sky y Deceuninck. Dando por descontado que Schachmann no resistirá, el margen en que se mueve la carrera es de 21 segundos, los que separan a Daniel Martínez de Geraint Thomas. Ocho corredores, uno encima del otro. Hay 37 corredores en menos de un minuto.

Los movimientos comenzarán desde hoy, con el sterrato navarro. Una jornada peligrosa, donde los nervios influirán más que la tierra. Los últimos 50 kilómetros son muy enrevesados, entre urbanizaciones, carreteras estrechas y caminos. Sobre el papel, el sterrato es menos de lo que dice su nombre, pero con los hombres que lideran la clasificación el peligro acecha en cualquier curva.

La bajada generó dudas

Varios ciclistas que se decantaban por hacer toda la crono con la cabra cambiaron de opinión no tanto por la subida como por la bajada. La lluvia la puso muy peligrosa y optaron por el mayor control que ofrece la bicicleta de carretera.

Veinte vascos en liza

Veinte ciclistas vascos participan en la Itzulia. Caja Rural y Euskadi-Murias tienen cinco cada uno y Astana, cuatro. Hay uno en Movistar, Sky, Mitchelton, CCC, Trek y Cofidis. Siete son guipuzcoanos: los Izagirre, Irizar, Bravo, Iturria, Irisarri y Aranburu.

Más sobre la Vuelta al País Vasco 2019