Vuelta al País Vasco

Zubeldia, Horrillo y Aitor Galdos, de la bicicleta al coche

El grupo de conductores de los vehículos de organización de la Vuelta al País Vasco. / KARLIS
El grupo de conductores de los vehículos de organización de la Vuelta al País Vasco. / KARLIS

Los organizadores recurren a exciclistas para cumplir funciones en carrera y encontrar relevo para el futuro

J.L. EIBAR.

Exciclistas profesionales que en algunos casos llevan poco tiempo fuera del pelotón se han incorporado al grupo que ayuda a los organizadores de laVuelta al País Vasco en diversas funciones. Es el caso de Haimar Zubeldia, Pedro Horrillo y Aitor Galdos. También contaban para esta labor con Amets Txurruka, presente el martes en Zarautz y el miércoles en Bermeo, pero de momento no ha sido posible.

Zubeldia, Horrillo y Galdos acompañan a Roberto Laiseka y Sabino Angoitia, quienes se estrenaron en la anterior edición de la Vuelta al País Vasco como conductores. Junto a ellos figuran desde hace varios años gente experimentada como, entre otros, Iñaki Juanikorena, Miguel Elorza, José Luis Barberena, Xeber Irastorza...

Julián Eraso, presidente de la organización, lo tiene claro: «Hemos confiado en este grupo de excorredores por su experiencia en este mundo. Pero al mismo tiempo están llamados a ser el relevo en un futuro dentro de Organizaciones Ciclistas Euskadi. Cada vez tenemos más años, la edad no perdona, y llegará un momento en el que otra gente deberá ponerse al frente de la carrera para que pueda continuar adelante».

Zubeldia, con los invitados

Haimar Zubeldia, como Aitor Galdos, conduce el vehículo de los invitados de la Vuelta al País Vasco. El usurbildarra se muestra «a gusto con la nueva labor. Además, como también ando con la firma Etxe Ondo, me pongo en contacto con los corredores para saber la talla de los maillots que recogen en el podio».

Una vez concluida la etapa, Aitor Galdos deja el volante de su coche para apoyar a Beñat Urain, exciclista aficionado convertido en responsable del podio de la Itzulia. Roberto Laiseka lleva el automóvil del director de carrera. Sabino Angoitia y David López son los acompañantes de los médicos.

Pedro Horrillo, otra de las novedades, comparte las tareas de director técnico con Javier Ziaran. El ermuarra ha colaborado con la organización en el diseño del recorrido de esta edición de la Vuelta al País Vasco: «Empecé a primeros de año. Coincidí un día con Julián Eraso y Javier Riaño. Les comenté que el recorrido de la anterior edición era mejorable. Me contestaton que las cosas se ven más fácil desde fuera. A los quince días me llamaron por teléfono para decirme si podía ir a la oficina. Acepté. Pusieron sobre la mesa lo que podía ser el recorrido y me pidieron alternativas. Se las di y aquí estoy. Contento».

«Siempre me ha gustado el tema de los recorridos», prosigue Horrillo. «Ahora me doy cuenta de que toca manejar otros condicionantes. En la etapa de Valdegovía encontramos un sitio bonito para acabar en alto, en un parque natural. Era imposible porque los helicópteros no podían sobrevolarlo debido a una norma para proteger a los buitres».

Entre los conductores 'clásicos', Iñaki Juanikorena lleva al presidente del jurado técnico; Miguel Elorza, el del comisario internacional adjunto; y José Luis Barberena, el de los cronometradores. Todos ellos forman parte de la renovada estructura de Organizaciones Ciclistas Euskadi.

Más

 

Fotos

Vídeos