Vuelta al País Vasco

Eraso: «Los cambios de Vuelta al País Vasco han encajado bien y se mantendrá el esquema»

Eraso: «Los cambios de Vuelta al País Vasco han encajado bien y se mantendrá el esquema»
Julián Eraso, presidente de la Vuelta al País Vasco

El presidente de la Vuelta al País Vasco está satisfecho con el resultado de la edición de 2018

I. I.SAN SEBASTIÁN.

Julián Eraso es el presidente de Organizaciones Ciclistas Euskadi, que lleva adelante la Vuelta al País Vasco. Está satisfecho con el resultado de la edición de 2018.

- Era una Itzulia novedosa, con algunas modificaciones. ¿Cómo han resultado?

- Los cambios, empezando por el nombre, han encajado bien. Adelantar la crono no ha tenido el resultado que yo creía que podía dar. Pensaba que el ganador de la contrarreloj no andaría tanto en montaña. La idea era compensar una cosa con otra, pero Roglic no solo no esperó a la crono sino que atacó el primer día y el cuarto arrasó.

- La idea de adelantar la crono se mantiene.

- Sí, porque el desenlace no tiene por qué ser siempre así. A la competición le va a venir bien.

- ¿Las bonificaciones?

- No han influido. Era una prueba para intentar dar salsa a la carrera, pero eso lo ha dado el resultado. No han decidido la Itzulia.

- En 2019, se invierte el orden de las dos últimas etapas. ¿Algún cambio más?

- Se mantendrá el esquema, con esa modificación. Pensamos que un final en el centro de Eibar le dará el calor del público al final, más difícil de lograr en Arrate ya que la gente, que acude en masa, va a Izua o a Matsaria, más que a la zona de meta. No veo una crono Eibar-Arrate, porque las contrarrelojes son muy importantes desde el punto de vista deportivo pero mediáticamente pierden. Lo vemos en las audiencias. Creo que la crono antes del final funciona mejor.

- ¿Qué balance hace de la Itzulia?

- Ha sido una carrera muy disputada y hasta pasar la última línea de meta no se ha sabido el ganador. Roglic, a pesar de la fuerte caída del último día, demostró ser un campeón. Ante la dificultad -le vi mal cuando se acercó al coche del médico- se supo rehacer y terminar como terminó después de ese golpe tiene mérito. Cedió porque tenía ganada la Itzulia.

- ¿Es un buen ganador?

- Sí. El que domina durante seis días como Roglic es un ganador excelente. Va a dar que hablar, es un ciclista con buenas perspectivas. No le hemos descubierto ahora, el año pasado ya ganó la contrarreloj aquí.

- Uno que sí ofreció su primer gran destello de clase fue Enric Mas en Arrate.

- Va para figura. Me alegro mucho por él. Ha hecho una carrera impresionante y con su edad, 23 años, tiene un margen de progresión increíble. Arrate va a ser importante para él. Otro que me tiene encantado es Carlos Verona. Confirman que hay futuro.

- ¿Qué le parece la actuación de los ciclistas vascos?

- Ion Izagirre repite podio por tercera vez. Importante. No estará muy contento, lo mismo que Mikel Landa, porque seguro que ambos querían ganar. Pero si lo piensan bien tienen que estar orgullosos, porque han estado espectaculares. Me daría una gran alegría que la Itzulia la ganase un vasco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos