Vuelta al País Vasco

Vuelta al País Vasco: La vida es mejor en bicicleta

Suma de fuerzas . Javier Lasagabaster (Murias), Julián Eraso (Itzulia), el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, y Jon Odriozola (Murias), ayer en Eibar. / ASKASIBAR
Suma de fuerzas . Javier Lasagabaster (Murias), Julián Eraso (Itzulia), el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, y Jon Odriozola (Murias), ayer en Eibar. / ASKASIBAR

La Vuelta al País Vasco y el Euskadi-Murias lanzan una campaña para promover el uso de la bici en el día a día

IÑAKI IZQUIERDO

Eibar, ¿dónde si no? La ciudad de la bicicleta fue ayer el escenario de la presentación del proyecto 'Ni ere Bizikletan!, Bizi Bizikleta', una iniciativa impulsada por la organización de la Vuelta al País Vasco y del equipo profesional Euskadi-Murias, con la que quieren animar a la sociedad a que se suba en una bici para su vida diaria, a que pedalee a su lugar de trabajo, a encontrarse con los amigos, a comprar el pan... A cualquier cosa, porque la vida es mejor en bicicleta.

El alcalde de la ciudad armera, Miguel de los Toyos, recordó el peso histórico de la industria de la bicicleta en Eibar y destacó que es una buena idea «promover que la bici sea un eje de la vida cotidiana».

El presidente de Organizaciones Ciclistas Euskadi, Julián Eraso, aseguró que su «sueño es ver a la gente ir en bicicleta al trabajo como en otros países europeos, como Dinamarca, por lo que todos los pasos que se den en esa dirección son bienvenidos». Reconoció que entre sus mejores virtudes no se encuentra la del arte de dar pedales, pero avisó de que ya «no hay excusas, ahora con las bicis eléctricas que son una maravilla» hasta para superar las cuestas de Eibar.

Por parte del equipo Euskadi-Murias, su directivo Javier Lasagabaster explicó que «se trata de un proyecto más allá de la competición, solo orientado a convencer a los ciudadanos de que la bicicleta es clave en su vida cotidiana, con especial atención a los niños, que son el futuro del país y de la bicicleta. Es un primer paso de los muchos que Bizi&Bici y el Euskadi-Murias tienen preparados dar en los próximos meses y años para desarrollar la cultura de la bicicleta en toda la sociedad vasca».

Más de mil personas de diferentes ámbitos grabarán mensajes este año para convencer a la gente a salir en bici, para lo que se ha creado un canal en Youtube y accesible también desde las webs del equipo, www.murias-taldea.com, y la Itzulia, www.itzulia.eus. Abraham Olano, Joseba Beloki, Marino Lejarreta, Julián Gorospe o Gari Bravo ya se han unido a la campaña.

«Cambiar el paso»

La iniciativa partió del equipo y fue abrazada por la Itzulia. Está abierta a la incorporación de todas las instituciones, empresas y particulares que lo deseen. Eraso destacó que «en Euskal Herria hay una afición al ciclismo como no existe en otro país en el mundo. Con este proyecto queremos cambiar el paso y sin dejar de lado la competición y a los que hacen deporte, extender el uso de la bici a la sociedad en general».

El mánager deportivo del Euskadi-Murias, el oñatiarra Jon Odriozola, añadió que «lo que el equipo buscaba desde el principio era esto. La unión hace la fuerza. Nuestro equipo profesional es el espejo de un trabajo que fortalezca el ciclismo. Euskadi es un referente y tiene que seguir siéndolo en el mundo de la bicicleta. Esto es un proyecto que es más que un equipo, que va más allá, que apuesta por una labor de educación en torno a la cultura de la bicicleta. El objetivo último es formar chavales para que el equipo sea sostenible durante muchos años. En definitiva, tener una gran equipo en la cúspide y a la vez realizar una labor social y de concienciación de lo que significa la bicicleta».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos