la venganza de sarriguren

Alaphilippe se toma cumplida revancha del pinchazo que le dejó a las puertas de la victoria en la primera etapa de la anterior edición

la venganza de sarriguren
TXOMIN PERURENA

Alaphilippe se ha desquitado a la primera. Seguro que el francés no ha olvidado el pinchazo a tres kilómetros y pico cuando iba solo en pos del triunfo camino de Sarriguren en la jornada inicial de la Vuelta al País Vasco del año pasado. No digo que hubiera ganado con toda seguridad, pero opciones tenía. Serias. Para colmo de males le mantuvieron el tiempo real por unos pocos metros en lugar de aplicarle el mismo tiempo por encontrarse en zona de llegada. Las desgracias nunca vienen solas y los días siguientes sufrió varias caídas que le abocaron a la retirada y a una lesión de rodilla que le trastocó toda la temporada. De todas maneras, debió gustarle nuestra carrera. Aquí está. Y en primer plano.

No se puede hacer peor sprint

De todas maneras, estuvo a punto de echar por tierra su trabajo pese a su mayor rapidez respecto a Roglic, demostrada desde que subió al campo profesional. No se puede hacer peor el sprint. El abecé de las llegadas establece que cuando adelantas a un corredor debes alejarte lo más posible de él para que no te coja la estela. Todo lo contrario de lo que hizo el francés, lo que permitió a Roglic pegarse a su rueda. A punto estuvo de darle un disgusto.

Exhibición de roglic en elkano

Esperábamos a Roglic en la contrarreloj del jueves e irrumpió en la subida a Elkano del lunes, en un terreno que en teoría no era propicio para el esloveno, autor de una exhibición en toda regla. Quienes no son partidarios de las bonificaciones se han encontrado con que la mayor bonificación es esa real e inesperada de 23 segundos. Con poderío, subió en cabeza la mayor parte de una ascensión a Elkano. Incluso rozó la victoria de etapa. Por contra, el ansiado ataque de Mikel Landa deberá esperar a mejor ocasión. Suavizó las pérdidas al entrar en el primer grupo perseguidor, junto a su compañero Quintana, entre otros. Tampoco Ion Izagirre, otro de los aspirantes a la victoria, estuvo donde presumíamos.

Intereses comunes de quick step y lotto-jumbo

Zarautz deja una conclusión clara: conscientes de lo buen contrarrelojista que es Roglic, los rivales no pueden esperar hasta que pase la contrarreloj del jueves en Lodosa para maniobrar. Tienen que mover y endurecer la carrera antes. Lotto-Jumbo no posee un equipo potente. Menos aún si tenemos en cuenta que son siete corredores en lugar de ocho. Pero la jugada de ayer a cargo de Roglic es redonda desde otro punto de vista. Ha encontrado la colaboración de Quick Step, un conjunto hecho y derecho, si bien joven, que defenderá el maillot amarillo de Alaphilippe. Tienen intereses comunes para controlar el pelotón y la carrera. Sumarán fuerzas.

Elkano me recordó los muros belgas

Éxito de público en Zarautz. Ayudó que pasaran cuatro veces por la línea de meta, situada a dos pasos del malecón. Hay pruebas de un día en las que los circuitos invitan a pararse a los corredores rezagados, pero las vueltas son distintas. Toca seguir para estar listos al día siguiente. También Elkano, desconocido para la mayoría, reunió a muchos aficionados. Me recordó a las paredes de los monumentos de Bélgica, del Tour de Flandes o de la Lieja-Bastogne-Lieja. Más largo, eso sí. Durante una época fue habitual que los organizadores suavizaran la primera etapa de la Itzulia para favorecer a quienes venían de correr en Flandes. Cada vez eran menos los que encadenaban las dos carreras y ya no se tenía en cuenta. Nibali y Kwiatkowski probaron ayer en sus carnes la acumulación de los esfuerzos y del desplazamiento en avión. No descansas igual.

El mítico sollube... por otro camino

La presencia del otrora mítico Sollube destaca en el recorrido de hoy. Dulcificado y ‘adulterado’ después con el paso de los años, la Vuelta al País Vasco la afronta hoy desde otro camino. Veremos si recupera su antigua solera.

 

Fotos

Vídeos