sangre fría, sangre caliente y pizarra

Roglic confirmó los pronósticos en la crono y nos esperan dos jornadas cien por cien interesantes si sus adversarios se muevan

sangre fría, sangre caliente y pizarra
TXOMIN PERURENA

Roglic no falló. Todo lo contrario. Cumplió los pronósticos más optimistas para sus intereses. Firmó la victoria de etapa, se vistió de amarillo y distanció aún más a todos sus posibles rivales en la montaña. Jugada redonda. Quien mayores problemas le creó fue el amigo Bevin, quien al menos podrá decir que nadie le quitó la silla porque el esloveno no pasó por allí. Se fue él sin que nadie viniera a relevarle. Porque Roglic fue primero al rodillo y a continuación al podio a recoger el ramo de flores, el trofeo y el maillot amarillo. El neozelandés del BMC permaneció alrededor de dos horas y media sentado y pendiente de si alguien le arrebataba la primera posición de la etapa. Solo el penúltimo en salir le tomó la delantera. Me llamó la atención otro dato de la contrarreloj. Nadie rebajó el registro de Cavagna en el punto intermedio, ni siquiera Roglic, y el joven francés ocupó el puesto 37 a 1:19 del vencedor. Extraño. Debió sufrir algún percance en forma de pinchazo, avería o caída. No me creo que saliera a cubrir nueve kilómetros a tope para dejarse ir después.

Alaphilippe, el único que puede esperar

Además de la posición privilegiada de Roglic, con 34 segundos de ventaja sobre el anterior líder y el resto de oponentes a más de un minuto y medio, me parece interesante el lugar que ocupa Alaphilippe. Sobre todo desde el punto de vista estratégico. Me parece una situación ideal para actuar con una combinación de sangre fría y sangre caliente. Cada una en su momento. Al contrario de otros, no tiene prisa para moverse. Puede esperar a que otros hagan el desgaste. Debería ser el último en lanzarse al ataque. Eso si quiere competir de verdad el maillot amarillo a Roglic. Otra cuestión sería que se conformara con la segunda plaza y optara por defenderla con la ayuda de su equipo, Quick Step, lo que beneficiaría claramente a Roglic. Estoy a la espera de acontecimientos.

Los directores, fundamentales

Nos quedan dos etapas de mucha pizarra sobre recorridos que se prestan a ello. La labor de los directores va a resultar fundamental. Veremos si confluyen intereses de unos y otros. Quien arriesga puede perder lo que ya posee, pero no veo otra manera de poner en aprietos a Roglic. Si permaneces a la expectativa, es complicado que la recompensa te llegue de rebote. La suerte hay que buscarla. Toca moverse y coger riesgos, con lo que ello supone. Para bien o para mal. Luego, como siempre, las piernas de los corredores dirán hasta dónde puede llegar cada uno. Ellos son indispensables para que sigamos viendo una Vuelta al País Vasco fuera de serie, una prolongación de lo que ha sido hasta ahora. Siento envidia por los que irán a Azurki para ver en directo el paso de los corredores. De verdad.

Peor de lo esperado y de lo deseado

Los hermanos Izagirre, ambos, rindieron por debajo de lo esperado y, sobre todo, de lo que deseábamos en una contrarreloj ideal para unos especialistas que estaban en su salsa. Con tres días de carrera, sus piernas mantienen todavía frescura suficiente para hacer valer su potencia. No llevan el desgaste de la tercera semana de un Tour, un Giro o una Vuelta. Los pronósticos pesimistas se cumplieron en el caso de Mikel Landa. Apenas se produjeron diferencias entre los escaladores, incluido Nairo Quintana. Me resisto a creer que la carrera está decidida. He sido partidario de adelantar la contrarreloj y ahora quiero que los hechos me den la razón. Aunque Roglic se lleve la victoria final, ardo en ganas de asistir a dos etapas interesantes y movidas.

El desarrollo, en su justa medida

Roglic movió mucho desarrollo. Una cosa es meterlo y otra ser capaz de aprovecharlo. Con un 54x11 ya se puede ir rápido. Nunca puse un plato más grande que el de 53 dientes salvo en aquella Volta que gané gracias al consejo de Poblet de llevar el 55 para el descenso de Envalira hacia Andorra la Vella.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos