Vuelta al País Vasco

Roglic sube Endoia y Azurki sin inmutarse

Ion Izagirre, Fraile, que venía de la fuga, Roglic y Landa se abren paso entre un pasillo de gente en Azurki. / MICHELENA
Ion Izagirre, Fraile, que venía de la fuga, Roglic y Landa se abren paso entre un pasillo de gente en Azurki. / MICHELENA

El esloveno aprovecha el ataque de Mikel Landa y Ion Izagirre para afianzar su maillot amarillo

JOSEBA LEZETA

EIBAR. La ración doble Endoia-Azurki respondió a las expectativas de espectáculo. Otra cuestión distinta es poner en aprietos a este Primoz Roglic. Al menos de momento. El mejor rodador de la Vuelta al País Vasco confirmó estar por lo menos a la misma altura del mejor escalador, Mikel Landa, y de un Ion Izagirre al asalto del podio. El de Murgia atacó de lejos y puso electricidad a la carrera junto al menor de la saga de Ormaiztegi con un movimiento acompañado de maniobras de pizarra. Los aficionados apostados en Endoia y en Azurki lo pasaron de cine. Y sin niebla.

KM. 0

Seis hombres al frente y Roglic con su último apoyo

La carrera llega lanzada al pie de Endoia, junto al palacio Lili. Movistar había acelerado en Gorla y Elosua para desgastar a los rivales. Por delante marcha con 3:35 de ventaja un grupo de escapados reducido a sexteto nada más empezar la ascensión. Movistar tira fuerte y Lotto-Jumbo quema al último acompañante de Roglic, que se las deberá arreglar solo a partir de ese momento.

KM. 1

Gorka Izagirre, el primer hombre fuerte que cede

Víctor de la Parte acelera y Gorka Izagirre, situado en las primeras plazas de un pelotón disminuido, cede posiciones. No aguanta el ritmo y pierde comba. Restan muchos kilómetros de subida y más aún para llegar a meta. Perderá 19 minutos en la línea de meta. El gran damnificado.

KM. 2

Primera de las tres arrancadas de Landa

Mikel Landa toma el mando de las operaciones y ataca en Endoia. A su rueda, Roglic. Detrás, Ion Izagirre. Cede primero Quintana; después, Alaphilippe. El gran grupo se reduce primero a diez y luego a siete. Segundo acelerón del alavés. Aguantan Roglic, Ion Izagirre, De la Cruz, Urán, Haig y Mollema. Lo prueba Ion Izagirre. Responden. Comienza a vislumbrarse la fortaleza de Roglic, Landa y el pequeño de los Izagirre. También la debilidad del resto.

KM. 2,6

Queda claro quiénes son los tres mejores

Landa arranca por tercera vez en el lugar donde termina la zona más dura de Endoia. Se lleva con él a Ion Izagirre y Roglic, imperturbable. Ya en un terreno más favorable para dar pedales, abren hueco sobre un grupo de perseguidores en el que faltan fuerzas. La diferencia crece poco a poco. Está claro quiénes son los tres corredores más fuertes del día. Por delante marchan seis supervivientes de la escapada: Fraile, Verona, José Herrada, Castroviejo, Hindley y Padun, compañero de los Izagirre en el Bahrain. Corredores desperdigados entre unos y otros.

KM. 5,2

Rojas espera al trío de su compañero Landa

José Joaquín Rojas, compañero de Landa, viajaba en la escapada. Recibe la orden de esperar a los perseguidores, que le alcanzan a la altura del barrio de Endoia, en uno de los toboganes de la segunda parte de la ascensión. Estrategia. Trabaja para su líder, a quien aproxima a 1:20 de la cabeza. También a Izagirre y, por supuesto, Roglic. Alaphilippe, segundo en la general, reacciona y alcanza a los Urán, Mollema y compañía, que ruedan a 25 segundos del maillot amarillo. Inician un pronunciado descenso de dos kilómetros hacia la carretera de Lastur.

KM. 10,4

Comienza la ascensión al temible Azurki

La situación de carrera se ha estabilizado. En las primeras estribaciones de Azurki, Verona, Fraile, Padun y José Herrada pedalean con 1:10 sobre Rojas, que termina su labor en favor de Landa. También le viene bien a Ion Izagirre, lo mismo que a Roglic, quien opta por quedarse a rueda de los atacantes. Los perseguidores pasan junto a la cantera a 30 segundos del líder de la Itzulia. Intento de enlazar a cargo de Urán, De la Cruz y Quintana, que se marcha para subir Azurki en solitario. Pero no lo suficientemente rápido para llegar a la altura de quienes le preceden. No está fresco el colombiano. Se pudo comprobar el lunes en Elkano y volvió a quedar de manifiesto ayer, sobre todo en Endoia, donde no pudo estar al lado de un Mikel Landa al que le habría venido de maravilla la presencia de su compañero de Movistar para desgastar a Roglic.

KM. 11,5

Verona asciende solo y Alaphilippe, más rezagado

Carlos Verona imprime un ritmo alto en el cuarteto de cabeza y se va solo. Ion Izagirre y Mikel Landa colaboran en el trío perseguidor con Primoz Roglic a la expectativa y sin aparentes dificultaldes para mantenerse a la estela de los dos vascos. Unos metros más atrás, Alaphilippe se descuelga de su grupo, en el que cuenta con la ayuda de un Enric Mas que ha llegado desde atrás con su maillot de mejor joven. El francés del Quick Step está a punto de decir adiós a sus aspiraciones para la general. La victoria final se le aleja y sus opciones de hacer un top-3 hoy en Arrate comienzan a desvanecerse. Nairo Quintana sigue en tierra de nadie. No consigue distanciar de forma definitiva a Urán y De la Cruz ni acercarse a Mikel Landa para echarle un cable.

KM. 13,5

Ion Izagirre encuentra la ayuda de Padun

Landa, Izagirre y Roglic se aproximan a la cabeza al mismo tiempo que distancian a los de atrás. A la altura del cruce hacia Aittola Zar toman contacto con el ucraniano Padun, que se sitúa al frente del grupo perseguidor de un Verona que conserva medio de minuto de renta sobre los rivales que amenazan su posibilidad de llegar con ventaja a las calles de Eibar. Omar Fraile y José Herrada se sitúan a rueda de Roglic con el fin de aguantar hasta la cumbre de Azurki e iniciar el descenso en su compañía. Ello les permitirá cubrir los kilómetros finales arropados por los intereses de quienes luchan por la clasificación general. Toca sufrir para mantener opciones de victoria de etapa. Urán, Mollema, Pello Bilbao, De la Cruz, Dani Navarro y compañía, que toman contacto con Quintana, pasan a 50 segundos. Es el punto donde más aficionados se dan cita. Los corredores cruzan un pasillo humano.

KM. 15

Verona corona con los mejores en sus talones

Ion Izagirre y Landa han llevado el peso de la subida y el de la persecución de Verona, que corona Azurki en cabeza con los mejores hombres de la carrera en sus talones, a 20 segundos. El grupo de Urán y Quintana empieza el descenso a 1:20 del madrileño del Mitchelton y a un minuto exacto del maillot amarillo, que contemporiza. Mikel Landa conduce en la bajada hacia el barrio de Madarixa, seguido de Ion Izagirre. Cazan a Verona al paso por el cruce de Azkarate.

 

Fotos

Vídeos