Vuelta al País Vasco

Quick Step también manda por equipos y en los jóvenes

Enric Mas, con el maillot azul del primer joven. / KARLIS
Enric Mas, con el maillot azul del primer joven. / KARLIS

Con Enric Mas, de 23 años, séptimo en la general, el equipo del líder ha protagonizado un brillante arranque

J.L. BERMEO.

El líder Julian Alaphilippe no está solo. Su equipo, Quick Step, ha protagonizado un arranque de prueba brillante que no se limita a la obtención del maillot amarillo y la victoria en dos etapas. Su lugarteniente, Enric Mas, ocupa la séptima plaza en la general a 58 segundos de la cabeza. El catalán de 23 años manda además en la clasificación de los jóvenes por delante de Jack Haig, el australiano del Mitchelton-Scott.

Por si eso fuera poco, el conjunto belga conserva la primera posición al frente de la clasificación de escuadras, con 57 segundos de renta sobre el Bahrain y 1:54 al Movistar. La presencia de Pieter Serry como tercer hombre en Bermeo le ayuda a consolidar la ventaja de 51 obtenida en Zarautz un día antes. Fueron los mejores la víspera y repitieron ayer en tierras vizcaínas.

Quick Step lo ha conseguido además con el 'siete' más jóven de los veintidós equipos. Su promedio de edad es de 24 años, uno menos que los 25 de Caja Rural-RGA y Bora. Nada que ver con la media de 30 de BMC, Bahrain y Dimension Data, los más veteranos de todos.

Cinco de los siete corredores dirigidos por Davide Bramati y Brian Holm tiene menos de 26 años. Solo Eros Capeecchi, de 31, supera la treintena, mientras que Pieter Serry está en los 29. Alaphilippe es el más curtido de los otros cinco con 25. El resto, prácticamente unos neófitos: el citado Enric Mas (23), Rémi Cavagna (22), James Knox (22) y el ecuatoriano Jhonnatan Narváez (21). Además de arropar el maillot amarillo, de momento tienen arrestos para figurar al frente de otras clasificaciones complementarias.

Por supuesto, Alaphilippe, imbatible hasta el momento, manda en la clasificación de la regularidad con el máximo de puntuación, 40, diez más que Primoz Roglic.

Cambio en la montaña

Los movimientos camino de Bermeo propiciaron un cambio al frente de la clasificación de la montaña. Mark Padun (Bahrain), ucraniano de 21 años, sumó diez puntos en el alto de Sollube, de primera categoría, y dos en Jata, de tercera, para un total de doce que le permiten adelantar por uno a Jonathan Lastra (Caja Rural). Prometen una pugna cerrada porque el conjunto navarro no bajará la guardia en su intención de estar presente en la entrega de premios final junto al santuario de Arrate.

Gorka Izagirre, tercero en la general, es el primer vasco-navarro con cuatro segundos de ventaja respecto a Mikel Landa y quince sobre Pello Bilbao. La lucha entre estos tres ciclistas va a correr paralela a la que mantendrán por subir al podio y quizás incluso por la victoria absoluta, de la que no están descartados pese a la indudable dificultad que entraña la misión. De hecho, se encuentran entre los cinco primeros clasificados de la general por detrás de Alaphilippe, primero, y de Roglic, segundo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos