Diario Vasco
Alejandro Valverde.
Alejandro Valverde. / KARLIS

CICLISMO

Valverde asciende a la quinta plaza en el World Tour

  • Contador sigue cuarto en una clasificación en la que manda todavía Van Avermaet, presente hoy en la París-Roubaix

Alejandro Valverde salta de la decimotercera a la quinta posición en la renovada clasificación individual del World Tour, que premia al mejor corredor de la temporada. El número de puntos repartidos este año se incrementa respecto a anteriores campañas.

El murciano del Movistar suma en esta Vuelta al País Vasco 470 puntos, distribuidos de la siguiente manera: 400 por la victoria absoluta, 50 por la victoria de etapa en Arrate y 20 por la segunda posición de la contrarreloj de Eibar. Unidos a los que ya tenía desde la Volta a Cataluña, se coloca en una magnífica posición con vistas a unas clásicas de las Ardenas idóneas para sus condiciones.

Su bagaje se reduce a lo obtenido primero en la Volta a Cataluña, donde se impuso en la general y en tres etapas, y en esta Vuelta al País Vasco que ha dominado en sus dos últimas jornadas. Atraviesa un momento de forma primoroso y lleva ya nada menos que nueve victorias individuales.

Alberto Contador afianza su cuarta plaza gracias a los 320 correspondientes a su segundo escalón del podio, en la carrera que supone el final de la primera parte de su temporada. Le cuesta vencer ya que también terminó a pocos segundos de la victoria en la París-Niza, en la Volta a Catalunya y en la Vuelta a Andalucía. Siempre se topa con alguien mejor.

El tercer ciclista con mayor cosecha en la Euskal Herriko Itzulia es el sorprendente Primoz Roglic, con 280 puntos: 50 por cada una de sus dos victorias de etapa y 180 por el quinto puesto en la general.

También Jon Izagirre escala posiciones merced a dos terceros puestos, el de la general (260 puntos) y el de la crono (8). Sube de la posición 66 a la 37.

De momento, el líder del World Tour, Van Avermaet, no ve inquietada su privilegiada posición. Conserva una notable renta de 663 puntos sobre Peter Sagan. Philippe Gilbert completa el podio provisional a 728 de la cabeza.

Turno para los adoquines

Las competiciones del World Tour prosiguen hoy con la disputa de la París-Roubaix, el monumento de los adoquines (Eurosport, 11.00), sobre 257 kilómetros. El líder Greg Van Avermaet, de todas maneras, cambiaría esta primera posición por una victoria en el velódromo de Roubaix. Peter Sagan se perfila como su principal rival sobre el pavés, con atención también a las maniobras del potente Quick-Step.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate