Diario Vasco
Rubén Fernández hizo un trabajo de equipo. :: KARLIS
Rubén Fernández hizo un trabajo de equipo. :: KARLIS

«Con Valverde basta con dejarle delante y que él haga el resto»

  • El murciano, que acusó la «alergia», tiró del pelotón «al final para limpiar el camino a Alejandro», en un día en el que «el público te pone la piel de gallina»

Rubén Fernández jugó un papel importante en la victoria de Alejandro Valverde, aunque el ganador del Tour del Porvenir en 2013 cuando militaba en el Caja Rural, murciano como su líder, resta trascendencia a su labor: «Con un ciclista como Alejandro, basta con dejarle delante al final y que él haga el resto», afirma con una sonrisa.

El de Murcia, de 26 años y conocido en el pelotón como 'El Escayolas', destaca que «Orica puso un ritmo muy fuerte durante toda la etapa, esperando el ataque después de Simon Yates, que tenía ya tiempo perdido en la general.

El trabajo de la formación australiana permitió a Movistar ir más relajado y quemar las naves poco antes de los diez últimos kilómetros con ciclistas como Rory Sutherland, el alavés Víctor de la Parte -debutante en la Itzulia a sus 31 años- y el propio Rubén, que estrujó el grupo en las primeras rampas de Matsaria. «Hemos tensado lo que hemos podido para intentar hacer la mayor limpieza posible».

Entre los damnificados, sitúa a «Kiatkowski y Roglic, que eran peligrosos de cara a la crono y en una subida tan explosiva como Matsaria, si no tienes tu día puedes perder mucho tiempo».

La etapa recorrió parajes que Rubén Fernández ya conocía desde su época amateur -ganó en Bergara-. «Con tantos puertos, se ha hecho una etapa muy dura», en especial para hombres como él, que «por estas fechas sufrimos de alergias en días de calor».

Sin embargo, los numerosos aficionados que se acercaron a los puertos, en especial a Izua, aliviaron el calvario. «Ha sido espectacular, se me ponía la piel de gallina de ver tanta gente. La afición vasca siempre responde y respeta mucho al corredor».

Fue la etapa «más dura» de una Vuelta «algo atípica, porque estábamos acostumbrados a mayor dureza. Este año ha habido etapas más llanas que han dado opciones a otro tipo de corredores».

Sin embargo, en la general están delante los de siempre, y ve a Valverde como «favorito» para ganar la Itzulia. «Como se vio en la Volta, tal y como está, pocos rivales tiene», entre los que destaca a «Alberto (Contador), que siempre es candidato a ganar».

A su juicio, la crono no tien secretos: «El puerto de salida puerde marcar mucho, hay que hacerlo a tope, recuperar en la bajada para afrontar el repecho de la variante y a tope hasta meta».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate