Diario Vasco
Enric Mas protege al líder, David de la Cruz. :: KARLIS
Enric Mas protege al líder, David de la Cruz. :: KARLIS

vuelta al país vasco

Enric Mas: «David está fuerte en la Vuelta al País Vasco, podría incluso atacar en Arrate»

  • El joven balear realizó una gran subida a Vivero y tiró al final para salvar el liderato de un De la Cruz al que ve «con claras opciones de ganar la Vuelta»

Enric Mas tiene solo 22 años, por lo que aún podría disputar, por ejemplo, la próxima edición de la Vuelta al Bidasoa, en la que ya fue segundo en 2015 tras ganar la etapa en Orio. Sin embargo, cumple su primera campaña en el Quick Step y ayer sobresalió en la defensa del liderato de David de la Cruz.

«Cuando tienes un compañero líder, ya sabes que te va a tocar trabajar y, por suerte, hemos podido mantener el maillot», resalta el mallorquín de Artà, que vivió una etapa «sin demasiados problemas».

De hecho, considera que «tuvimos suerte de que en los primeros 50-55 kilómetros se fuera a tope hasta que se formó la escapada, por lo que hasta entonces no tuvimos que tirar. Luego se hizo la fuga pero aguantamos tres o cuatro kilómetros sin tirar. Equipos como Trek y Astana nos preguntaron si no lo íbamos a hacer, e incluso los kazajos pasaron a la cabeza de pelotón».

Quick Step le echó sangre fría e hizo su etapa. «Luego ya nos pusimos a trabajar pensando en el primer puerto», en referencia a Sollube. El balear realizó después una gran ascensión a Vivero. «Llevaba buenas piernas. Kreuziger ha atacado, pero apenas se ha ido. Luego, en los últimos 200-300 se ha tensado a tope y he cedido algo, pero he podido enlazar en la segunda o tercera curva». Luego volvió a tirar cuando Sergio Henao arrancó llegando a Bilbao.

De cara a meta, «David (De la Cruz) nos ha dicho que no tirásemos, pensando que lo haría el Sunweb de Matthews, aunque tampoco lo han hecho apenas. Ya al final ha arrancado Roglic para ganar pero hemos mantenido el liderato, que era el objetivo».

Mas siente «gran confianza» en el Quick Step, en el que cumple el primero de los dos años que firmó. En 2016 debutó en el filial, el Klein-Constantia, y ganó una etapa (por delante de Gari Bravo) y la general de la Volta al Alentejo y el Tour de Saboya.

De la etapa de ayer, destaca «las caídas, aunque como fueron más atrás no me enteré de ellas. Solo vi la de la última curva. Oí comentarios de cómo pueden poner una curva así en la meta, pero habíamos pasado por la misma curva 30 kilómetros antes. Sabíamos cómo era, pero alguno entró como si no hubiera mañana».

En Quick Step tienen a Julian Alaphilippe tocado tras la caída que sufrió en la tercera etapa en Anoeta. «Ha pasado un mal día, es normal porque los golpes estaban muy recientes, pero día a día irá mejor y confío en que se recupere y pueda hacerlo muy bien en las clásicas».

Camino de Arrate, hoy volver a respaldar a De la Cruz en una jornada que «será más fácil de controlar porque hay más puertos», aunque en Matsaria será el propio líder quien deberá defender su suerte. «Ya le estáis viendo que está muy fuerte, lo demostró en Mendizorrotz y yo creo que incluso podría atacar en Arrate. Si aguanta, le veo con claras opciones de ganar la Itzulia porque va muy bien contrarreloj».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate