Diario Vasco
Haimar Zubeldia, en el transcurso de la etapa de ayer. :: KARLIS
Haimar Zubeldia, en el transcurso de la etapa de ayer. :: KARLIS

vuelta al país vasco

Haimar Zubeldia: «¿Que no se ha visto a Contador en la Vuelta al País Vasco? El reto es llegar enteros a Arrate»

  • El usurbildarra ve «tranquilo» a su líder: «Esto es largo, ya hemos visto cómo en cualquier momento un pinchazo como el de Yates te puede eliminar»

Haimar Zubeldia (Usurbil, 1977) resta importancia a que su líder Alberto Contador no asomara ayer en las primeras posiciones en el ascenso a Igeldo. «Una cosa es que por circunstancias no se le viera por televisión y otra distinta que ya no sea candidato. Esto es largo. No tiene ningún problema. Está tranquilo», advierte. Contador está a tres segundos del líder después de rodar protegido por Zubeldia durante la etapa. La explicación de por qué su líder no se dejó ver es sencilla. «El objetivo consiste en salvar todas las etapas hasta Arrate. Ese final es propicio para Alberto y allí tendrá que intentar arañar segundos o tratar de llegar con los primeros porque esta Itzulia se va a decidir en la crono del último día. Hasta ese día...».

Zubeldia desvela que el sábado el equipo inspeccionó esa crono de 27 kilómetros en el entorno de Eibar. «Seguro que Alberto prefería una crono más dura, similar a la del año pasado, pero ésta tampoco desmerece. Es exigente».

Hasta mañana y pasado, por lo que dice Haimar Zubeldia, tiene pinta de que el Trek va a arropar a su líder sin moverse demasiado. Ese papel premeditado en un segundo plano y su experiencia le permite analizar el desarrollo de las etapas con detalle. En la de ayer, una etapa especial para él porque recorrió sus dominios de Usurbil y su familia estaba animándole en la subida de Igeldo, cuenta que el Movistar cogió la batuta cuando se hizo la escapada, pero en Alkiza y Andazarrate fueron los ciclistas del Lotto Soudal los que se pusieron a tirar «con intención de hacer la selección para jugar, supongo, la baza de De Bie, que estos días había esprintado muy bien».

«Había que ir delante»

En esos fregados en los que los corazones bombean ríos de sangre, una mente serena como la de Zubeldia vale oro. «Teníamos claro que había que ir delante porque los látigos en las bajadas siempre son menores y el peligro disminuye en días como ayer en los que el asfalto no está mojado».

Hay veces que, a pesar de tener todo atado, un accidente puede echar al traste una vuelta. «Hemos visto muy cerca los pinchazos después de bajar Aia. Valverde ha estado rápido al cambiar la bici con Gorka Izagirre, pero a Yates se le ha podido ir la carrera en una etapa en la que en teoría no debía perder mucho tiempo».

Zubeldia está viendo «siempre muy bien colocados» a Valverde y Kwiatkowski. «Supongo que el primero intentará ganar la etapa de Arrate y el segundo esperará a la contrarreloj, que le puede ir bien. ¿Contador? Ya veremos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate