Diario Vasco

vuelta al país vasco

Tres australianos copan los tres primeros puestos de la etapa de la Vuelta al País Vasco

fotogalería

Matthews alza los brazos con McCarthy, segundo clasificado ayer, a la derecha, y Gerrans, del Orica, detrás. / MICHELENA

  • Contador, Mosquera y David Herrero eran los autores del último ‘triplete’ el 7 de abril de 2008 en Legazpi

El hemisferio sur dominó por completo la llegada a Sarriguren-Eguesibar. Tres australianos, tres hombres rápidos procedentes de un ciclismo que cuida con mimo la pista, coparon las primeras posiciones de la etapa: Michael Matthews (Sunweb), Jay McCarthy (Bora) y Simon Gerrans (Orica). Por este orden. No es habitual que tres ciclistas de un mismo país dominen así la resolución de una jornada. Para encontrar al primer vasco clasificado hay que bajar hasta la decimonovena posición: Gorka Izagirre.

Ninguno de estos tres australianos ha firmado resultados destacados en los velódromos, pero los tres poseen velocidad para imponerse en carreras donde faltan los velocistas puros. De hecho, el durísimo repecho situado a cinco kilómetros de la meta habría resultado poco menos que insuperable para un Cavendish o un Kittel.

Dos de esos tres australianos conocen bien la ronda vasca. Para Matthews (26 años) se trata de su tercera victoria parcial en la prueba tras las de 2014 en Vitoria y 2015 en Bilbao. Simon Gerrans (36 años) también posee una de 2013, un poco más lejana en el tiempo, firmada en Elgoibar.

Matthews y Gerrans han querido aprovechar las oportunidades que brinda el trazado de este año a hombres de sus características, buenos en repechos y veloces en la recta final. Seguro que han dispuesto de información adecuada.

Exdiscípulo de Stephens

Aunque Matthews defiende actualmente los colores del Sunweb -antiguo Giant-, su paso por el Orica a las órdenes de Neil Stephens, siempre ambicioso en esta prueba, le ha inculcado ese espíritu cuando se encuentra en nuestras carreteras. Además vuelve a lucir el maillot amarillo de la prueba, como ya sucediera en su día con Gerrans.

«Amo esta tierra y este país», manifestó Matthews tras la victoria. «Para el equipo es muy importante ganar en el País Vasco». Se da la circunstancia de que su escuadra, Sunweb -heredera del Giant-Alpecin-, lleva ropa de la firma guipuzcoana Etxe-Ondo, la misma que viste a los diferentes líderes de la carrera desde hace muchos años.

«Siempre es especial ganar aquí», añadió. «Se trata de mi primera victoria de la temporada y la tercera en esta carrera. El esprint ha sido técnico y muy exigente. He podido llevarlo a buen término».

Tras tomar la última curva, le presentó batalla Jay McCarthy (24 años), otro australiano que ha llegado esta temporada al Bora procedente del Tinkoff. Tiene menos nombre que los dos ciclistas que le escoltaron en la llegada. Nació en Maryborough, al este de Australia, en una región alejada del lugar de procedencia de sus dos compatriotas. Canberra, lugar de origen de Matthews, y Melbourne, la ciudad de Gerrans, se encuentran al sudeste del país.

Aquel ataque de Contador

Para encontrar un ‘triplete’ de estas características hay que remontarse a 2008. Ocurrió el lunes 7 de abril, en la primera etapa de aquella edición, en Legazpi. Corrió a cargo de Alberto Contador, Ezequiel Mosquera y David Herrero. Por este orden. El de Pinto corría en las filas del Astana y cimentó allí la primera de sus cuatro victorias absolutas en la Vuelta al País Vasco. Mosquera y Herrero defendían los colores del Karpin Galicia.

Contador atacó en la subida a Deskarga y únicamente Mosquera aguantó su rueda. Sin embargo, el gallego cedió en el llano entre Urretxu y Legazpi ante el ritmo impuesto por el madrileño en los últimos kilómetros. Le ahogó. Tres segundos les separaron en la línea de meta. Herrero encabezó a ocho un grupo perseguidor de veinticuatro unidades.

No será fácil volver a asistir a un triplete de estas características en la presente edición de una Vuelta al País Vasco cada vez más multicolor y con corredores procedentes nada menos que de 36 países.

Matthews, McCarthy y Gerrans son tres de los nueve australianos participantes en la Itzulia. Les acompañan Patrick Konrad, Simon Clarke, Rory Sutherland, Rob Power, Jack Haig y Lachlan Morton, repartidos en distintos conjuntos.

Australia es el quinto país con mayor representación en el pelotón que partió ayer de Pamplona tras España, Francia, Bélgica e Italia. Tiene un equipo World Tour. Australia posee un ciclismo en auge, cada vez con mayor presencia en las grandes citas del calendario. El triplete de ayer en Sarriguren-Eguesibar confirma su potencial.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate