Diario Vasco

vuelta ciclista al país Vasco

Vuelta al País Vasco: Michael Matthews se lleva la primera etapa

fotogalería

/ MICHELENA

  • El australiano se ha impuesto en Sarriguren al sprint a Mccarthy y Gerrans y es el líder de la carrera

  • Alberto Contador, que ha sufrido una caída en el tramo final, ha perdido un minuto y cuatro segundos pero se le ha dado el mismo crono que al vencedor

El corredor australiano Michael Matthews (Sunweb) se ha impuesto este lunes en la primera etapa de la 57 Vuelta al País Vasco, disputada sobre 153,2 kilómetros por Navarra entre Pamplona y Eguesibar-Sarriguren, y es el primer líder de la carrera.

Matthews, que ha puesto a trabajar a su equipo durante toda la etapa para lograr este triunfo, se ha impuesto en un sprint atípico, al que se ha llegado después de 5 kilómetros complicados y de una curva a 250 metros de meta de 90 grados de la que ya casi ha salido vencedor el velocista oceánico. Tras Matthews han cruzado la línea de meta los también australianos Jay McCarthy (Bora) y Simon Gerrans (Orica).

Alberto Contador ha llegado a la línea de meta con un minuto de retraso por una caída en el último kilómetro pero se le ha dado el mismo tiempo que al vencedor. Quien sí ha perdido tiempo ha sido uno de los candidatos a meterse en la pelea con las grandes estrellas, el francés Julien Alaphilippe, quien ha pinchado después de atacar en un repecho a 4,5 de meta y coger unos segundos, y ha cedido 2:19 en meta

El primer abandono

La carrera ha comenzado con la desagradable noticia del abandono nada más arrancar de San Bennett, el sprinter irlandés del Bora, inscrito en los últimos días y entre los favoritos a la victoria al menos en las dos primeras etapas. Bennett se ha bajado de la bici en el Km.1.

La etapa inaugural de la Vuelta al País Vasco ha estado marcada por una temprana y larga escapada de más de 120 kms. de Igor Anton (Dimension Data), Lluis Mas (Caja Rural) y Yoann Bagot (Cofidis), un trío que ha alcanzado hasta cuatro minutos de ventaja pero que ha sido cazado a más de 20 de meta y no ha tenido nunca opciones reales de victoria.

Este martes se disputará la segunda etapa, de 173,4 kms. entre Pamplona y Elciego (Álava) sin más dificultades que dos pequeños altos, los de Etxauri (2a) y La Aldea (3a) muy lejos de la meta. Por lo que la jornada apunta a un nuevo sprint masivo.

Directo

Terminamos la retransmisión de la primera etapa de la Vuelta al País Vasco, resuelta al sprint y ganada por Michael Matthews. Mañana segunda etapa entre Pamplona y Elciego.

Alberto Contador se ha quedado cortado del pelotón y ha entrado a 1.04 del ganador. Primer revés de la carrera para el corredor de Pinto.

Jay Mccarthy y Simon Gerrans han sido segundo y tercero en la etapa.

Michael Matthews, el australiano del Team Sunweb-Giant, ganador de la primera etapa de la Vuelta al País Vasco.

Más movimientos de ataque. El pelotón se agrupa. La etapa se decidirá al sprint. Queda un kilómetro.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate