Diario Vasco
Henao, en el podio final de la París-Niza, que ganó.
Henao, en el podio final de la París-Niza, que ganó. / EFE

vuelta al país vasco

Sergio Henao: «Este año toca ganar, voy mentalizado y con ganas»

  • Reciente vencedor de la París-Niza, el colombiano busca el triunfo final en la Vuelta al País Vasco tras los segundos puestos de 2015 y 2016

«Este año toca ganar. El año pasado quizá pudo ser, pero Contador se encontró muy bien en la contrarreloj. Siempre digo que es una carrera que quiero ganar. La he preparado a conciencia, con ganas. Voy mentalizado, hemos reconocido etapas clave y la ilusión es ir a ganar».

Son palabras de Sergio Henao (Sky) sobre la Vuelta al País Vasco. Las pronunció antes de disputar la París-Niza, con lo que su triunfo en la 'carrera del sol' por delante de Alberto Contador (Trek) no hace sino confirmar su candidatura para la ronda vasca de la próxima semana.

El corredor colombiano, de 29 años, ha sido segundo en las dos últimas ediciones, tras Joaquim Rodríguez (2015) y Contador (2016). En ambos casos, además, llegó de amarillo a la crono final y lo perdió, por trece segundos ante el catalán y por doce respecto al madrileño. Por eso cree que ha llegado su momento: «Aspiro a estar en el top 5 del ránking World Tour, ganar algún monumento y alguna carrera de una semana, como un País Vasco».

Campeón de Colombia

Sergio Henao llega a la Itzulia de conseguir el mayor triunfo de su carrera, la París-Niza, y el más especial, el campeonato de Colombia: «Con el maillot de campeón nacional me noto diferente. Estoy contento porque es una recompensa a tu trabajo, a los malos ratos que has pasado y siempre va a ser bonito ser campeón nacional y defenderlo en carrera. La camiseta supone una motivación especial porque es la primera vez que un corredor colombiano del World Tour la porta y es una motivación extra para hacerlo muy bien».

El ciclista antioqueño espera que correr con los colores de su país le permita «dejar atrás los inconvenientes habituales en las últimas temporadas», en referencia a un caso de falso positivo que el año pasado le tuvo parado después de la Vuelta al País Vasco. A finales de abril de 2016 fue apartado de su equipo, debido a alteraciones en su pasaporte biológico, pero en mayo la UCI le absolvió y regresó a la competición en el Dauphiné.

Para Henao, esta época del año es su temporada alta ya que forma parte del bloque que debe respaldar a Chris Froome en el Tour, con lo que a partir de ahora las oportunidades de lucimiento personal disminuirán. «Creen que puedo ser un apoyo para Froome en las pruebas de tres semanas. El equipo estuvo contento de mi rendimiento el año pasado y este tenemos la misma convicción de tratar de defender el título del Tour de Francia».

El colombiano se presentará en la salida de Pamplona con su condición de padre de familia recién estrenada. Su hijo, de nombre Manuel, es «mi mayor premio, mi mayor inspiración. Me ha cambiado la vida, siempre para bien, para motivarme, para sacrificarme más y luchar para poder subirlo muchas veces conmigo al podio». Ya lo hizo en Bogotá. Ahora espero hacerlo en Eibar el 8 de abril.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate