Diario Vasco
Aranburu, inspeccionando la etapa de Donostia.
Aranburu, inspeccionando la etapa de Donostia. / MICHELENA

VUELTA AL PAÍS VASCO

Alex Aranburu: «Soy un escalador y los puertos, cuanto más largos, mejor»»

  • Alex Aranburu, Ciclista del Caja Rural

  • El corredor de Ezkio prepara su estreno en la Vuelta al País Vasco con 21 años en su segunda temporada de profesional

Alex Aranburu (Ezkio, 21 años) correrá la Vuelta al País Vasco con el Caja Rural, a donde ha llegado este año desde el Euskadi-Murias. Estos días disputa la Semana Coppi&Bartali, antes de presentarse en la salida de Pamplona.

- Ha logrado hacerse un hueco en el ocho de Caja Rural en su primera temporada en el equipo.

- Que el equipo confíe en ti para una carrera tan importante en tu primera temporada es para estar satisfecho. Significa que tanto yo como Jon Irisarri estamos haciendo algo bien. Es una recompensa por el buen inicio de temporada. Sé que habrá mucho nivel y se hará lo que se pueda.

- Ha demostrado en Mallorca y Valencia que puede mucho...

- En Mallorca y Andalucía corrí junto a Contador y le conocí, aunque un poco de lejos. En Andalucía es verdad que anduve bastante adelante, a un minuto de ellos. No está mal, pero cuando ellos arrancan es otro nivel. Llevan años en esto y se nota la experiencia, los kilómetros y el ritmo que tienen.

- Para muchos aficionados fue una sorpresa verle tan adelante.

- Quizá sí. La temporada pasada corrí en el Murias y este año he dado un pasito más. En 2016 no terminaba tan bien las carreras y este año he notado que en carreras incluso de 180 kilómetros llego mucho más entero. No para ganar, pero sí aguanto mejor. En la etapa reina de Andalucía, por ejemplo, todos los que entrador delante de mí eran World Tour. Fue mi mejor carrera de este año, junto el noveno que hice en una etapa de Mallorca.

- ¿Nota que progresa?

- Al principio de la temporada pasada mi objetivo era terminar las carreras. Al final ya me vi mejor y esta temporada noto que he asimilado todo aquel trabajo, aquella experiencia. También afronto las carreras con otra actitud, sin miedo.

- ¿Cómo se definiría?

- Sobre todo, soy un escalador. Tengo algo de chispa, pero soy escalador.

- ¿Sus carreras favoritas?

- Las vueltas. Soy bastante regular, ando siempre parecido, y eso es bueno para las rondas por etapas. No tengo grandes altibajos. Me gustan las vueltas y, especialmente, la Vuelta al País Vasco. Tenía entre ceja y ceja correrla esta temporada y lo he conseguido. He seguido la Itzulia desde siempre, desde que era un crío, y estoy muy contento de poder debutar en la carrera de casa.

- Ha inspecccionado el recorrido de la Itzulia, aunque lo conoce casi de memoria.

- Así es. Hemos hecho con el equipo la etapa de Donostia, desde Mandubia.

- No es muy dura, ¿no?

- ¡Ojo! Al final se hace dura, ¡eh! Es un sube y baja constante y las piernas lo notan. No sé si para Contador y estos será un falso llano, pero para los demás se va a hacer complicada. Es la tercera etapa y cambia el perfil de las dos primeras. También he ido a ver la de Bilbao, con la subida al Vivero. Es corta y dura y se hará un grupillo. Además, la bajada a Bilbao es rápida y peligrosa. Fui hace un par de semanas con Gotzon Udondo, mi excompañero del Murias, y la subida me pareció dura. Se romperá.

- ¿Ha repasado Arrate?

- Sí, fui con Jon Irisarri. Hicimos el tramo final del recorrido y la última subida, por Matsaria, es muy dura. Habiendo pasado anteriormente dos veces por Arrate puede hacer una selección exagerada.

- Mirando al futuro, ¿por dónde le gustaría enfocar su futuro?

- Soy escalador y me gustan los puertos. Cuanto más largos, mejor. Me gustaría enfocarme a las vueltas. Tengo que mejorar en las contrarreloj, que hasta ahora es una disciplina que no he trabajado mucho. Tras correr País Vasco, Irisarri y yo haremos un paréntesis. Después haré la Ruta del Sur, en los Pirineos.

- ¿Qué tal se encuentra en el nuevo equipo?

- Se nota diferencia, una estructura mayor. Es un equipo bien organizado y, en lo personal, me han recibido muy bien. Con Irisarri tengo la posibilidad de seguir hablando en euskera; con Lastra, muy bien; también con Fabricio Ferrari, que tiene gran visión de carrera... Arroyo ayuda mucho a los jóvenes. Hay que fijarse en ellos.

- ¿Ha percibido el cambio de pasar de un equipo cien por cien de casa a otro con gente de diferentes lugares del mundo?

- Sí, pero ha sido muy positivo. Hay otro ambiente, pero muy bueno. Cuando vamos a las carreras estoy muy a gusto, siempre de risas y haciendo broma. Por ejemplo, en la última carrera en Francia estuve en la habitación con Justin Oien, el estadounidense, y estuvimos hablando todo el tiempo en inglés. No es que lo hable bien, pero entre que a mí me apetece aprender inglés y a él castellano estuvimos intentado enseñarnos el uno al otro.

- Si aprende inglés bien, eso que gana para comunicarse en un pelotón cada vez más internacional...

- Se oye de todo, pero el inglés tiene mucha presencia. También el italiano, pero ahí con el castellano nos entendemos bien.

- ¿Cómo ve la situación del ciclismo, las dificultades para dar el salto a profesionales?

- Faltan oportunidades. Hay mucha gente a la que si le dieran la opción podría demostrar. Por eso me siento afortunado de estar dentro de este mundo y disponer de esa oportunidad. Tengo dos años de contrato con Caja Rural y me da tranquilidad. Además es un buen equipo, con gente de calidad y buen calendario. Si funcionas, es un buen sitio.

- ¿En qué corredores se fija?

- Mi espejo son los Izagirre. Su trayectoria es un ejemplo que me gustaría seguir. Y de fuera, Sagan es un artista. Y Valverde. Es increíble. Parece que va a más con los años. Exagerado. Es un fuera de serie.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate