Diario Vasco

vuelta al país vasco

«La Itzulia proyecta la imagen del país»

Julián Eraso se dirige a los numeros asistentes al acto.
Julián Eraso se dirige a los numeros asistentes al acto. / USOZ
  • Julián Eraso se estrenó como presidente de Organizaciones Ciclistas Euskadi en un acto que volvió a resultar masivo

  • Excorredores, autoridades y patrocinadores participan en una presentación con sabor a buen ciclismo

Se sabía el recorrido y la relación de preinscritos, que incluso figuraban ya en la web de la prueba -www.itzulia.eus-, pero la presentación de la LVII Vuelta al País Vasco había levantado cierta expectación por el relevo experimentado al frente de Organizaciones Ciclistas Euskadi. Su nuevo presidente, Julián Eraso, aseguró recoger «con mucho gusto» el testigo que le cede José Luis Arrieta, ausente ayer en la cita. El eibartarra asume así el volante de una prueba que, como subrayó, visitará las cuatro capitales vascas al sur del Bidasoa, algo que no sucedía desde 1972.

Un año más, la puesta de largo tuvo lugar en el hotel Amara Plaza, pero no por la tarde sino a las doce del mediodía, hora en la que solía presentarse la Euskal Bizikleta, carrera de la que proceden Eraso y la mayor parte de su equipo directivo.

El guion apenas varió. La puesta en escena fue dirigida por Iñigo Asensio, locutor de la carrera junto a Juan Mari Guajardo, que regresa así a la Itzulia tras tres años de ausencia.

A la intervención de Eraso le siguieron los principales patrocinadores de los maillots, confeccionados por Etxe Ondo que envió a Néstor Arana. Por parte del Banco Sabadell, su director de la zona norte, Jon Mikel Korta, confirmó que la entidad financiera hizo una apuesta «a largo plazo» por la ronda vasca, en la que dará el nombre al Gran Premio al menos hasta 2019. Un colaborador del banco, Mikel Azparren, estuvo acompañado por su hijo Xabier Mikel, ciclista júnior del Ampo.

Jon Redondo, director de Deportes del Gobierno Vasco -patrocinador de la montaña-, destacó la «oportunidad» que la Itzulia brinda para «expandir la marca Euskadi-Basque Country». Lamentó que tras la ausencia de Euskaltel-Euskadi -representado ayer por Miguel Madariaga y Gorka Gerrikagoitia, que siguen al frente de la Fundación Euskadi- habrá menos ciclistas euskaldunes, entre los que ve a Jon Izagirre como la principal baza. Agradeció asimismo «el trabajo» de las personas que han dejado la organización.

En la misma línea, Denis Itxaso, director de Cultura, Turismo, Deportes y Cooperación de la Diputación de Gipuzkoa -que esponsoriza la regularidad-, alabó el «escaparate» de la prueba como generador de «referentes» y la «proyección de la imagen del país». Asimismo, agradeció la colaboración de la Itzulia con Zaporeak. Con la colaboración de los hosteleros de las localidades que albergan las metas, se recogerán fondos para esta ONG que ayuda a los refugiados que llegan a Grecia, de la que forma parte Peio García Amiano, presente ayer como encargado del bufé de la carrera a través de su grupo de Intxaurrondo.

El Ayuntamiento de Donostia estuvo liderado por su concejal de Deportes, Martín Ibabe, y el alcalde, Eneko Goia, que se mostró «contento» por albergar la prueba, lo que supondrá un «esfuerzo a la ciudad y la Guardia Municipal», que también tuvo su delegación en Amara, al igual que la Ertzaintza y la Guardia Civil, responsables de la seguridad vial.

El primer edil donostiarra sorprendió con una puyita final, al valorar el «atractivo» de la presencia de «las capitales vascas» en el recorrido de la prueba, y la oportunidad de expandir la imagen de su ciudad «si funcionan las cámaras de ETB». Del ente público estuvo su voz del ciclismo, Fermín Aramendi. De otros municipios estuvieron Maider Beloki, concejal de Deportes de Pamplona, y Alfonso Etxeberria, alcalde de Egüés.

Por parte de EL DIARIO VASCO, que da nombre al maillot azul de las metas volantes, estuvieron su director, José Gabriel Mujika, y el director de innovación y desarrollo, Iñigo Kortabitarte.

Además de los citados, también estuvieron los miembros de la organización Javier Riaño, Javier Ziaran, Juanjo Sebastián, Pedro Juan Egaña o Antonio Soto, presidente de la Federación Guipuzcoana.

Tampoco faltó Jaime Ugarte, coordinador general de la prueba hasta 2012, y parte de su equipo: su hermano Fernando, Iñaki Lertxundi, Alberto Elorza, Joaquín Ormazabal... Otro 'ex', Jesús Mari Iribarren, representó a la Federación Vasca.

Viajes Equinocio seguirá con la distribución hotelera de la mano de Mauro Vergara. Su hijo Borja Bergara es el nuevo responsable de prensa. Le ayudarán en la comunicación, Mirari Gómez, y el equipo de Tropela, representado por su presidente, Egoitz Lizaso, y Eneko Garate, que retransmitió el acto vía Twitter en la cuenta @Ehitzulia.

En la trastienda de la vuelta seguirán Javier Etxekopar y la equipación vía satélite de G93; Ricardo Blanco, Raúl Juez y sus ordenadores de ASM... o Ismael Borges, coordinador de los motos-enlace. Los equipos de metas y salidas estuvieron bien representados con Javier Amiama, Pablo Aranburu, Juan Mari Lejardi, Juan Mari Romero, Miguel Sabalza y Cecilio Jauregi, así como Koke Sánchez (señalización).

De las metas volantes se seguirán ocupando los grupos de Lekunberri (Manolo Etxarri, José Antonio Goikoetxea, José Ramón Beloki, Pago Sagastibeltza) y Zizurkil (Matías Arza, Miguel Irulegi, Lope González, Miguel Irazu y Paco Usabiaga).

Dio gusto ver con buen aspecto a exciclistas como Txomin Perurena, los hermanos Mendiburu, Pello Ruiz Cabestany, Abraham Olano o Patxi Vila, que no estará con el Bora en la Itzulia ya que irá a Flandes y París-Roubaix con Sagan. Roberto Laiseka se estrenará de chófer de carrera, labor que ya viene ejerciendo en la Vuelta a España. También seguirán en la caravana Miguel Elorza, padre del ciclista del Amore e Vita, Mikel, o Luis Mari Pérez.

Hubo más caras conocidas como Antxon Mendia (Vuelta al Bidasoa), Jesús Kortabarria (Lokatza), Juan Arrondo (Lokatza), Josean Aizpurua (JOCC), Alberto Lasuen (Ermua), Juanjo Gozalo (Ikolan), Iñaki Sagastume (APDG)... Un mundo arropando la proyección de la Itzulia

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate