Diario Vasco

Vuelta PaÍs vAsco

Vuelta País Vasco: Alberto Contador gana su cuarta Vuelta al País Vasco

Henao, Contador y Quintana, en el podio de la Vuelta al País Vasco.
Henao, Contador y Quintana, en el podio de la Vuelta al País Vasco. / EFE
  • El ciclista madrileño vuela en la contrarreloj de Eibar y logra su cuarto triunfo tras los de 2008, 2009 y 2014

Alberto Contador (Tinkoff) ha volado este sábado por Eibar para proclamarse ganador final de la Vuelta al País Vasco 2016 venciendo también en la última etapa, la contrarreloj de 16,5 kilómetros con salida y llegada en la localidad armera, y con la pared de la subida a Arrate por Azitain en el arranque del recorrido.

Con este triunfo, Alberto Contador, que suma ya siete grandes y un total de quince vueltas por etapas, ha logrado su cuarta txapela en la Vuelta al País Vasco y ha empatado con José Antonio González Linares, que también se impuso en cuatro ocasiones.

Han acompañado al pinteño en el podio los colombianos Sergio Luis Henao (Sky) y Nairo Quintana (Movistar), que intercambiado sus posiciones en las diferentes clasificaciones.

Así, Quintana ha sido segundo en la etapa y tercero en la general, y Henao, líder tras la jornada reina en línea del viernes, con final en Arrate, ha terminado tercero en la etapa y segundo en la General.

Contador vuelta en Azitain

Alberto Contador ha volado en Eibar, incluso subiendo, ya que para el kilómetro 4 de la etapa, en la vertical cuesta de Azitain, con picos de hasta el 20 por ciento de desnivel, ya ha dejado todo visto para sentencia.

En una impresionante ascensión, Contador no solo había engullido los 6 seis segundos que le aventajaba el mayor de los Henao, sino que ha reventado la carrera superándole en 23 segundos y 17 en la General.

En esos primeros kilómetros quedó clara también la ambición de podio de Quintana, dos segundos mejor que Henao y 21 peor que un Alberto Contador estratosférico y que mandó en todos los parciales de la etapa. A pesar de tomarse la última parte de complicado descenso de 10 kilómetros con tranquilidad y buscando más evitar una caída que aumentar las ventajas ya muy grandes sobre sus rivales.

Si para el kilómetro 4 el campeonísimo pinteño había decidido la Vuelta al País Vasco, en el 6,6, al final del tramo de subida con el que se iniciaba la crono, mantenía 23 segundos sobre un Quintana que cambió de bicicleta, quizás por una avería, en un sitio inesperado; y hasta 46 sobre un Henao que ya solo pensaba en aguantar de la segunda plaza ante el asedio de su compatriota.

Al final, el de Rionegro lo logró holgadamente, ya que el de Boyacá solo le recortó 13 de los 38 segundos de ventaja con los que inició la etapa. Menos brillantes estuvieron los otros dos grandes candidatos al podio, el último ganador, Joaquim Rodríguez, y Thibaut Pinot. Purito cayó de la tercera a la quinta plaza y el francés, aunque superó al catalán fue desbordado por la gran crono de Quintana, que comenzó sexto y acabó tercero.

Porque el colombiano del Movistar también superó al asturiano Samuel Sánchez, quinto tras la subida a Arrate del viernes, sexto el sábado y uno de los grandes protagonistas de la carrera con su triunfo en la cuarta etapa en Orio.

Los también protagonistas en los primeros días, Mikel Landa, vencedor el martes en el muro de Garrastatxu, y Wilco Kelderman, líder un día, el jueves, estuvieron este sábado muy alejados de los primeros.

Al final, victoria en la contrarreloj Alberto Contador, con un tiempo de 29 minutos y 13 segundos, y una ventaja de 5 segundos sobre Quintana, y 18 sobre Henao.

Cuarto ha sido Adam Yates, a 53; quinto Samuel, espléndido, a 1:04; sexto Pinot, a 1:09; y octavo Purito, a 1:26. Han completado las diez primeras posiciones el excampeón del mundo Rui Costa y los prometedores Miguel Ángel López y Pello Bilbao.

En la General, claro triunfo de Alberto Contador, que suma tres triunfos en los que va de temporada, dos de etapa con la Malhao de la Vuelta al Algarve, y la primera en una general tras sus segundos puestos en la París-Niza y la Vuelta a Cataluña.

Le han acompañado en el podio Henao, a 18 segundos, y Quintana, a 37. Y, ya a más de un minuto, Pinot ha sido cuarto, a 1:13, Purito quinto, a 1:22 y Samu sexto, a 1:29.