Diario Vasco

vuelta país vasco

Vuelta País Vasco: Diego Rosa vence en Arrate y Henao es el nuevo líder

Diego Rosa levanta su bicicleta para celebrar el triunfo en la etapa reina de la Vuelta al  País Vasco.
Diego Rosa levanta su bicicleta para celebrar el triunfo en la etapa reina de la Vuelta al País Vasco. / MICHELENA
  • El italiano ha logrado la victoria tras una impresionante cabalgada en solitario. El colombiano y Contador han logrado abrir diferencias con el resto de favoritos y se jugarán la victoria final mañana en la crono de Eibar

El italiano Diego Rosa (Astana) se ha impuesto en solitario en la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco 2016, la última en línea, Orio-Alto de Arrate, 159 kilómetros de recorrido con ocho puertos puntuables. El colombiano Sergio Luis Heano (Sky) es el nuevo líder de la Vuelta al País Vasco.

Precisamente Sergio Luis Henao ha sido el segundo clasificado de la etapa reina de la Vuelta al País Vasco, en un mano a mano con Alberto Contador, que ha cortado al resto de favoritos en la última subida a Arrate. Ambos han llegado a 3 minutos y 13 segundos del ganador. Dos segundos después de Henao y Contador han cruzado la meta Joaquim Rodríguez y Thibaut Pinot.

Todo apunta a que esos cuatro corredores se jugarán el sábado la carrera en la contrarreloj final de la Vuelta al País Vasco, ya que se encuentran en un corto lapso de tiempo de 12 segundos. Contador es segundo, a 6; Pinot tercero, a 10; y Purito cuarto, a 12.

Menos opciones parece que les quedan ya a Samuel Sánchez y Nairo Quintana, sexto y séptimo en la etapa, a 28 segundos de Henao y Contador, y ya a 31 y 38 en la clasificación. El resto, a un minuto o más, como el anterior líder Wilco Kelderman, que se ha dejado en la etapa reina de la Vuelta al País Vasco 1:11 y está a 1:07 en la general y parece que no cuenta.

Cabalgada de Diego Rosa

En cuanto a la etapa reina de la Vuelta al País Vasco, ha sido tal la alegría de Diego Rosa en la meta que ha celebrado el triunfo a modo de los ganadores de Mountain Bike, especialidad de la que procede, y antes de cruzar la línea de meta se ha bajado de la bici y ha entrado con ella levantada bajo la pancarta de meta.

Castigado todo el pelotón por una intensa lluvia durante buena parte de la etapa, Diego Rosa ha concluido con éxito una aventura en solitario de 100 kilométros después de haberse marchado de grupo de 18 corredores que se escaparon del pelotón en el kilómetro 33 de la etapa.

Aguantó como un jabato el italiano, que no solo pudo con el chaparrón meteorológico sino también con el del trabajo por detrás del Movistar, el Sky y el Tinkoff para imponerse en meta sin ningún problema y con más de tres minutos sobre los mejores.

El resto de la casi veintena de compañeros de escapada, con los que no ha llegado ni a estar 25 kilómetros, han ido siendo engullidos por grupo principal, también de una veintena de unidades, camino del Santuario de Arrate, por el que han pasado dos veces.

La primera por Matsaria, un muro que picaba hasta casi el 20 por ciento de desnivel, muy parecido al de los primeros kilómeros de la contrarreloj final de la Vuelta al País Vasco 2016 en la que se jugará el triunfo.

Sky se mueve con Mikel Landa

Aunque lo de más enjundia del día de cara a la clasificación general ha ocurrido en la última subida a Usartza, la tradicional, más larga pero menos exigente. Allí Contador ha cortado al grupo de favoritos y se ha llevado a rueda a Henao, dejando claro que ambos con los más fuertes de la carrera.

Aunque al final casi les cazaron en meta 'Purito' Rodríguez y Pinot, que mantienes sus opciones al triunfo de cara a la durísima contrarreloj con salida y llegada en Eibar. Menos posibilidades parece que les quedan ya a Samuel Sánchez, una de las sorpresas de carrera, y Nairo Quintana, el otro gran favorito.

Previamente, a 22 kilómetros de meta, subiendo el Alto de San Miguel (2a), el Sky ha intentado dar un golpe de mano lanzando a Mikel Landa a la rueda de David López escapándose del grupo de los mejores. Pero la aventura del que fuera líder tras ganar el martes en el muro de Garrastatxu ha muerto a 4 kilómetros de meta, justo cuando Contador ha cortado al resto de candidatos menos a Henao, con el que ha llegado a la meta por detrás de Rosa.

Contrarreloj 'trampa'

Este sábado se disputa la sexta y última etapa de la Vuelta al Pais Vasco 2016, la contrarreloj de 16,5 kms. que decidirá la carrera. Aunque la organización no contempla ninguna salida puntuable, los seis primeros kilómetros serán en continua subida otra vez hacia Arrate por una vertiente exageradamente empinada, por Azitain.

Son 5 kms. al 9,62 por ciento de porcentaje de desnivel, pero con 2.500 metros tremendos -entre el km.1,5 y el km.4 de la subida- con más de media docena de cuestas por encima del 15 por ciento y picos de hasta el 22 por ciento. Tras llegar arriba, una bajada continua hasta el centro de Eibar con unos kilómetros iniciales más técnicos y complicados que el resto.