Diario Vasco

Vuelta país Vasco

Vuelta País Vasco: Samuel Sánchez gana en Orio y el holandés Kelderman es el nuevo líder

Samuel Sánchez celebra la victoria en la meta de Orio.
Samuel Sánchez celebra la victoria en la meta de Orio. / MICHELENA
  • El asturiano logra a sus 38 años su octava victoria en la Vuelta al País Vasco

El eterno Samuel Sánchez (BMC) ha dado este jueves una nueva lección de fortaleza, inteligencia y coraje para imponerse en la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco 2016, Lesaka-Orio (165 kms.), un recorrido ondulado con un zigzagueante final que ha sabido aprovechar como nadie el corredor asturiano para llegar primero a la meta.

Ha sido una jornada en la que se han movido buena parte de los favoritos, entre ellos Alberto Contador, Sergio Henao, Nairo Quintana y Sergio Luis Henao. Y en la que el anterior líder, Mikel Landa, ha pasado tantas dificultades que ha acabado cediendo el maillot amarillo de la Vuelta al País Vasco en beneficio del holandés Wilco Kerderman, su acompañante el martes escalando el muro de Garrastatxu.

Samuel Sánchez, con 38 años cumplidos, ha estado siempre a la altura de los mejores, ha aguantado en segunda fila la dura subida final a la pared de Aia, 1.800 metros verticales y con porcentajes de hasta el 30 por ciento, ha vigilado después la rueda de Contador en el último ataque pinteño y ha asestado el golpe final como a él le gusta: en bajada y arriesgando con las grandes figuras del pelotón por detrás.

Ha sido sentido homenaje del asturiano a la Vuelta País Vasco, que ganó en 2012, y al Euskaltel-Euskadi, equipo vasco en el que se crió y en el que rompió como el corredor de clase y conocedor de los secretos que llevan al éxito. Cuya desaparición ha vuelto a lamentar.

El de Oviedo ha celebrado así de la mejor manera la segunda posición del Tour de Francia de 2010 que recientemente le han otorgado.

Junto a Samuel Sánchez, el gran beneficiado de la jornada ha sido Kelderman, también siempre con los mejores y al final en el grupo de 16 corredores que cazaron en la meta, como viene siendo norma este año en la Vuelta al País Vasco, al escapado ganador de la etapa.

El holandés ha relevado en el liderato a un Landa al que no le ha ido tan mal como pueda parecer al ceder la primera posición de la General, ya ha pasado de tener casi perdida la carrera en la última subida a Aia, a 13 kilóemtross. de meta, donde cedía casi medio minuto, a recuperarse en el tramo final, entrar en un segundo grupo a solo ocho segundos y mantenerse en el podio de la carrera.

Sin entendimiento entre Contador, Henao y Quintana

No obstante, tanto Samuel Sánchez, ganador de la etapa, como Kelderman, nuevo líder, se han aprovechado de la falta de entendimiento entre tres de los grandes favoritos al triunfo final en la Vuelta al País Vasco, Contador, Henao y Quintana, en el momento clave del día: cuando se han quedado por delante superada la ascensión definitiva a Aia.

En un grupo de cinco con dos supervivientes de la escapada del día, el español Carlos Verona (Etixx-Quick Step) y el belga Tim Wellens (Lotto-Soudal), Henao ha dejado de colaborar y la aventura del trío de favoritos ha tocado a su final.

Contador no se quedó contento con ello y atacó a dos kilómetros de meta. Saltaron a por él Henao y Samuel y el español aprovechó el acelerón para mostrar su dominio de las bajadas que permiten arriesgar en busca de la victoria.

Antes de ese movido final, la etapa ha estado marcada por las escapadas. Una primera de 13 corredores, que no ha cuajado, y una segunda de seis corredores que si lo ha hecho en el km.80.

En ella, junto Verona y Wellens estaban los españoles Luis Ángel Maté (Cofidis) y Ángel Vicioso (Katusha), el italiano Simone Petilli (Lampre-Merida) y el francés Christophe Riblon (AG2R).

Arrate espera en la etapa reina de la Vuelta al País Vasco

Este viernes se disputa la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco 2016, la última en línea. Una jornada por carreteras guipuzcoanas entre Orio y el Santuario de Arrate, en Eibar, con ocho altos puntuables por el camino. El último el Alto de Usartza (1ª; 5,4 kilómetros al 8,24%), la tradicional subida a Arrate, con la cima a 2 kilómetros. de meta.

Antes seis ascensos de segunda y uno de tercera. El más importante el de Ixua (2ª; 3,7 al 10,95), también hacia Arrate (kilómetro124), en este caso por Matsaria y con tramos de hasta el 15 por ciento. Después San Miguel (2ª, kilómetro.138; 5,1 al 5,53) hará más complicado el camino hacia el último ascenso.

Previamente, los corredores irán pasando por el tercera Calvario (kilómetro 40) y los segundas Itziar, Karabieta, Kanpazar y Asentzio, en los kilómetros 25, 65, 80 y 99).