Diario Vasco
Eugenio Goikoetxea, vestido con el maillot de su equipo en el alto de Usategieta.
Eugenio Goikoetxea, vestido con el maillot de su equipo en el alto de Usategieta. / LUIS MICHELENA

Vuelta al País vasco

«Lo de Caja Rural en la Vuelta al País Vasco será la pelea diaria»

  • Eugenio Goikoetxea dirigirá un Caja Rural valiente en la Vuelta al País Vasco. «En la crono de Arrate habrá diferencias en el alto, pero el que más arriesgue en la bajada lo tendrá mejor para ganar»

Finalizada la Volta a Catalunya, el equipo Caja Rural-Seguros RGA mira a la Vuelta al País Vasco, que se celebrará entre el 4 y el 9 de abril. Eugenio Goikoetxea, el director del equipo, traerá una formación que buscará la pelea desde el primer momento en una prueba cuyo recorrido conoce perfectamente desde los tiempos en los que corría como juvenil y aficionado.

«¿Cómo es la carrera? Como siempre, muy dura, como las de los últimos años. La Vuelta al País Vasco no tiene muchas variaciones en ese sentido porque el terreno es el que hay. Va a ser una prueba con una tensión máxima desde el primer momento. Son etapas en las que, salvo que algún corredor se salga, ninguno ganará la carrera en el día a día, pero si habrá quien la vaya perdiendo. En todas las etapas de la Vuelta al País Vasco se puede ir perdiendo tiempo. Las diferencias serán mínimas, se irá formando un grupo de favoritos, pero te puedes ver fuera de la general sin darte cuenta», explica.

No hace muchas distinciones entre una etapa y otra, al margen de la cronoescalada final: «Todas son complicadas, porque es un sube y baja constante desde el inicio, con ocho puertos. Es un terreno difícil. En ese sentido son todas igual. ¿La más decisiva? Yo creo que la contrarreloj de Eibar. La general final se decidirá entre ocho o diez corredores, salvo que haya alguno que se salga y vaya sumando segundos día a día y se presente en la crono con una renta importante de tiempo».

Un equipo peleón

Ve la crono que saldrá y llegará a Eibar «complicada, aunque yo diría que más que complicada es revirada. La primera parte parte se va a hacer dura. Para los aficionados será bonita de ver, pero a los ciclistas no les gustará tanto. La bajada de Arrate se hará muy rápida y si se no se marcan diferencias arriba se pueden hacer en la bajada. Hay que ver que día sale. Con mal tiempo todo puede cambiar y los pequeños detalles te pueden hacer perder o ganar la Vuelta».

Con los planteamientos de carrera que hace, no ve que haya un corredor que pueda llegar con la general decidida al último día a Eibar: «La participación siempre es buena, lo que hay que ver es qué corredores vienen a disputar la prueba, los que llegarán con idea de hacer algún test para otra carrera y los que puedan verse en la pelea desde el primer día. Hay tres o cuatro ciclistas, Contador, Purito, Quintana o Aru, que en teoría están por encima del resto pero hasta que no se vea en la carretera las intenciones que tienen no se puede decir qué carrera veremos. También va a depender de lo que se vea en la Volta, del estado físico de muchos corredores de alto nivel, del resultado que obtengan y la implicación con la que lleguen a Euskadi. Ha habido mucha gente que ha estado enferma».

Para esa contrarreloj que se anuncia decisiva, Eugenio ve como favorito a un tipo de ciclista que «esté en buena forma. Si no estás muy bien no ganas. Tiene que ir bien para arriba, con chisp y potencia, y con habilidad para bajar Arrate. Si se hace bien o mal esa bajada se puede perder o ganar mucho tiempo. En el alto de Arrate en esa crono todo el mundo tendrá diferencias, pero la carrera se puede ganar bajando. El que mejor descienda tendrá más posibilidades. Por eso los tiempos con los que se llegue al último día van a ser muy importantes».

Caja Rural ha armado su equipo pensando en el tipo de Vuelta País Vasco que quieren hacer: «Nosotros no tenemos, en principio, un corredor para disputar la general, y pensar en un corredor que quede el quince o el dieciséis no nos dice nada. Teníamos previsto que corriese Diego Rubio, pero le hemos cambiado por Jonathan Lastra, que está en buena forma, conoce el terreno, tiene muchas ganas y es peleón. Con Pello Bilbao, Eduard Prades y José Gonçalves tenemos un equipo completo para hacerlo bien. A ver cómo sale Prades de Catalunya. Si están bien podremos contar con ellos en la parte final de la etapas», concluye Eugenio, que espera pelea por parte de sus ciclistas.

«Tenemos gente como Miguel Ángel Benito, Ferrari, Lastras o Madrazo que son valientes, por lo que buscaremos fugas con ellos. Vamos a intentar que la carrera se quede contenta con nuestro rendimiento» Está satisfecho con la temporada que lleva: «Si miramos los números la llevamos mejor que el año pasado en esta época».