Diario Vasco

CICLISMO

La Vuelta al País Vasco y Banco Sabadell, tres años más juntos

Haimar Zubeldia, Jon Redondo, Joxean Muñoz, Denis Itxaso, Juan Luis Larrea, José Luis Arrieta, David Martínez y Jon Izagirre.
Haimar Zubeldia, Jon Redondo, Joxean Muñoz, Denis Itxaso, Juan Luis Larrea, José Luis Arrieta, David Martínez y Jon Izagirre. / LUSA
  • El patrocinador del Gran Premio confirmó que continuará apoyando la carrera hasta 2019

La presentación de la 56 edición de la Vuelta al País Vasco-Gran Premio Banco Sabadell, que se celebrará entre el 4 y el 9 de abril, reunió ayer en el hotel Amara Plaza, escenario habitual de la puesta de largo de la prueba, a un buen número de personas de distintos mundos, tanto deportivo como de diferentes profesiones e institucionales. Con la puesta en escena dirigida, como viene siendo habitual, por IñigoAsensio, se mostró a los asistentes los momentos más importantes de la carrera del año pasado que ganó Purito Rodríguez por delante de Sergio Luis Henao y Jon Izagirre, además de desmenuzar el recorrido de la presente edición por parte de José Luis Arrieta, presidente de Organizaciones Ciclistas Euskadi.

En su exposición, comentó que la próxima edición de la prueba, en 2017, finalizará en Eibar, que seguirá siendo final de carrera hasta 2019 incluido, por lo que el final de la prueba, como otras grandes del calendario, Tirreno-Adriático o París-Niza, se convertirá en clásico, con una contrarreloj el último día. La carrera además de ese final, tendrá llegada de etapas en Araba y Navarra, aunque todavía están sin definir los lugares que acogerán esos finales, que serán 'duritos'. Otros miembros de Organizaciones Ciclistas Euskadi, que es quien lleva adelante la organización de la prueba, arroparon a Arrieta. Fueron Jesús Mari Iribarren, Enrique Erentxun, Jesús Riaño, Julián Eraso y Juan Luis Juárez.

El patrocinador del Gran Premio, el Banco Sabadell, estuvo representado por Ana Agreda, delegada de eventos de la territorial norte, y Juan Luis Larrea, director&Entertainmet de la entidad bancaria. El también presidente de la Federación Guipuzcoana de fútbol comunicó que el Banco Sabadell seguirá como patrocinador de la carrera durante tres años. Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, coordinador de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, y Garbiñe Saez Molinuevo, dirección de tráfico-departamento de seguridad, fueron los representantes del ente.

Por parte de la Diputación de Gipuzkoa estuvo presente Denis Itxaso, diputado de Cultura y Deportes. Tampoco faltaron al acto, David Martínez, director general de El Diario Vasco, José Gabriel Mujika, director de El Diario Vasco, Iñigo Iribarnegaray, director de marketing de El Diario Vasco, y Ager Lasurtegi, jefe de patrocinios y relaciones públicas de El Diario Vasco.

José Luis Barandika y Mikel Olazabal, coordinador de deportes y director de deportes de Euskal Telebista, no faltaron a la puesta de largo de la carrera que dan en directo y de la que son parte fundamental. Jaime Ugarte y Ramón Mendiburu departieron amigablemente con la gente que acudió a la presentación de la carrera.

Los ayuntamientos que acogerán finales de etapa contaron con la presencia de José Luis Etxegaray, alcalde de Lesaka. Una de las empresas que lleva ya muchos años volcada en el mundo del ciclismo, a todos los niveles, Menabi-Skoda, estuvo representada por Andoni Grijalba, que ha abierto a muchas entidades las puertas del mundo del ciclismo para su empresa.

Mikel Azparren, que trabajará como el año pasado para el Banco Sabadell durante la prueba, tampoco faltó a la cita, acompañado de su hijo Xabier Mikel.Algunos de los participantes en la prueba, encima de una bicicleta, vieron in situ lo que les va a esperar en esos seis días de carrera. Jon Izagirre (Movistar) y Haimar Zubeldia (Trek) conocen a lo que se van a enfrentar. Mikel Astarloza, seleccionador de Euskadi de carretera, les acompaño, junto a Juan Manuel Garate, que ya ha estrenado su cargo como director del equipo Cannondale y también se dejó ver. Un histórico como Txomin Perurena, un gran andarín, siguió la presentación con interés

El presidente de la Federación Guipuzcoana de ciclismo, Eduardo Soto, estuvo junto a otros componentes de su federación como Patxi Lasa. Mauro Vergara, de Viajes Equinocio, que es quien maneja los hoteles de la carrera tampoco faltó al evento.

Iñaki Sagastume, secretario general de la Asociación de la Prensa Deportiva de Gipuzkoa, tampoco se perdió un acto al que lleva asistiendo toda su vida como periodista. Otros asistentes que pudimos ver entre el gentío que se dio cita en el Amara Plaza fue, Sebastian Santisteban, el histórico organizador durante muchos años de las pruebas de Legazpi, tanto de ciclo-cross, como de carretera, además de acoger en varias ocasiones la Vuelta, tampoco faltó.