Diario Vasco

La Vuelta ciclista al País Vasco aumenta la exigencia

En la quinta etapa el pelotón deberá superar el muro de Aia en tres ocasiones.
En la quinta etapa el pelotón deberá superar el muro de Aia en tres ocasiones. / KARLIS
  • Se ha presentado la 56ª de una Itzulia que obligará a mantener la tensión en sus picos más altos desde el principio hasta el final

  • La prueba comienza el 4 de abril en Etxebarria (Bizkaia) y el pelotón tendrá que cubrir 852 kilómetros y enfrentarse a 31 puertos hasta acabar el día 9 en Eibar

La Vuelta Ciclista al País Vasco 2016 ha dado a conocer su recorrido oficial y la lista de participantes oficiosos. La ronda vasca se disputará entre el 4 y el 9 de abril de 2016. Partirá desde la localidad vizcaína de Etxebarria para finalizar con una contrarreloj individual de 18,5 kilómetros en Eibar, en la que se recorrerán los repechos que rodean al Santuario de Arrate.

Las seis etapas de la Vuelta al País Vasco son las siguientes: Etxebarria-Markina - Xemein, Markina - Xemein - Amurrio (Garrastatxu), Vitoria - Gasteiz- Lesaka, Lesaka - Orio, Orio - Arrate, y la crono individual del último día con salida y final en Aia.

Lo más destacado del recorrido es el aumento de la exigencia del recorrido. Si la edición de 2015 resultó dura después de vivir un sinfin de subidas y bajadas y tres finales en alto en apenas seis jornadas, la 56 edición de la Vuelta al País Vasco aumenta la exigencia un punto más, aunque como siempre serán los ciclistas los que marquen el listón final en base a su estado de forma y a los objetivos que se marquen para la temporada.

Los corredores no tendrán descanso y ya en la primera etapa entre Etxebarria y Markina - Xemein deberán ascender ocho cotas puntuables en un recorrido de apenas 144 kilómetros. La segunda etapa ofrecerá una de las primeras sorpresas de la Itzulia 2016. La etapa finalizará en al Ermita de Garrastatxu a la que se accede tras una ascensión de cuatro kilómeros y unos porcentajes endiablados. Se trata de una subida ideal para ciclistas eléctricos y explosivos.

El tercer día será el turno de la etapa más larga de la Vuelta al País Vasco (193,5 kms) y unirá Vitoria - Gasteiz con Lesaka. En la cuarta etapa los ciclistas se enfrentarán a uno de los atractivos de las últimas ediciones de la Vuelta al País Vasco y la Clásica San Sebastián, el muro de Aia con porcentajes cercanos al 20%. Por si fuera poco, lo tendrá que superar en tres ocasiones antes de llegar a la meta instalada en la playa de Orio.

El plato fuerte de la Vuelta al País Vasco será la quinta etapa, que tendrá el mítico final en Arrate. Antes el pelotón habrá superado un recorrido rompiernas en poco más de 150 kilómetros y tras coronar Itziar, Calvario, Karabieta, Kanpazar, Intzortako Atea -desconocido y cuyo perfil promete-, Ixua, San Miguel y Usartza.

Los ciclistas que aspiren a ganar la Vuelta al País Vasco deberán guardar fuerzas para la última etapa, la contrarreloj individual de Eibar. Los ciclistas subirán por el polígono de Azitain hasta la ermita -en las últimas ediciones es el camino que usa la carrera y los aficionados para abandonar el alto, sólo que esta vez se utilizará en sentido contrario- y después regresarán a las calles de la localidad armera