Diario Vasco

La Vuelta al País Vasco bate récords

La subida a Ixua volverá a reunir a miles de aficionados.
La subida a Ixua volverá a reunir a miles de aficionados. / MORQUECHO
  • Eurosport ofreció, en sus dos cadenas, 45 horas de emisión y tuvo un seguimiento de 13,5 millones de espectadores

  • La edición de la Itzulia 2015 fue la más seguida en ETB desde el año 2007 llegando al 8,5% de share

A pocos días de la presentación de la edición de 2016, el próximo jueves, la Vuelta al País Vasco de 2015, que ganó Purito Rodríguez por delante de Sergio Luis Henao y Jon Izagirre, se puede decir que batió récords no sólo de público presenciando la prueba en directo en la carretera sino también de audiencia televisiva.

Tanto Euskal Telebista, que es quien produce las imágenes de la carrera, como Eurosport consiguieron unos datos de seguimiento realmente llamativos. La cadena vasca, uno de los baluartes principales de la prueba desde hace muchos años, consiguió sus mejores datos de audiencia desde la edición de la Vuelta al País Vasco 2007, llegando al 8,5% de share y al 11,4% de cuota entre el público vasco.

La etapa más seguida por los televidentes vascos fue la última, la contrarreloj de Aia, en la que se alcanzó un 13,4% de share y 242.000 telespectadores de audiencia acumulada en Euskadi y en su área de influencia.

Otra de las cadenas que dieron en directo las imágenes de los seis días de carrera fue Eurosport, que logró una audiencia acumulada de trece millones de personas contando todos los países en los que se vio la prueba y el número de abonados que tiene la cadena de pago.

A esas cifras habría que añadirle los espectadores en directo, más los que siguieron la prueba en Teledeporte, con lo que las cifras se disparan. A la hora de evaluar la cifra de Eurosport hay que tener en cuenta que Eurosport Internacional se ve en 70 países, 54 de Europa y 16 de Asia, entre ellos China. Ésa es la razón de que esa masiva audiencia según los datos que maneja la cadena de pago.

Dieron 10 horas y 22 minutos en directo de carrera, con una cifra de 8.638 millones de telespectadores, a los que se añaden la repeticiones de esas emisiones, que llegaron a las ocho horas y siete minutos, con un total 4.197 millones de espectadores. En total, dieciocho horas y media de retransmisión y 10,5 millones de telespectadores.

Cifras importantes

En la segunda cadena de esta televisión, Eurosport 2, las cifras se fueron a 26 horas y 24 minutos de retransmisión, con cinco millones de telespectadores. La suma de las dos cadenas arroja esa cifra señalada al principio de 44 horas y 54 minutos de emisión, con más 13,5 millones de telespectadores.

Hay que recordar que Eurosport da en directo un buen número de pruebas como el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España, además de otras carreras como Eneco Tour, Vuelta a Bélgica, GPE3, Tres Días de la Panne...

Organizaciones Ciclistas Euskadi tendrá que volver a negociar para el futuro, a partir de 2017, un buen número de aspectos de la prueba, entre ellos el apartado televisivo. Eurosport está interesado en firmar por tres años, de 2017 a 2019, con la opción de ampliar ese contrato para 2020 y 2021. La carrera tiene garantizada por la Unión Ciclista Internacional tres años más en el WorldTour, lo que no impide que se esté hablando en estos momentos de las tasas a pagar, que habían subido mucho, así como de los emolumentos de los equipos, que también son importantes, dos apartados que podrían ir a la baja.

En 2020 es cuando puede producirse un cambio importante en todos esos temas. José Luis Arrieta, el presidente de Organizaciones Ciclistas Euskadi, está contento de cómo marchan las negociaciones con la televisión: «La Clásica va por Eurovisión y la Vuelta al País Vasco por la UER, con dos cadenas implicadas, Eurosport y ETB. A partir de 2017 estamos negociando una propuesta al alza entre todas las partes, es decir la organización, ETB y Eurosport, que ha recibido una propuesta de Japón para dar las imágenes. La predisposición de todos es buena para llegar a un acuerdo por lo que lo normal es que sigamos como hasta ahora, con alguna mejora económica».