Itzulia

Mikel Bizkarra: «La Itzulia dirá si estoy con los mejores, cerca o toca penar»

Bizkarra, ayer./BORJA AGUDO
Bizkarra, ayer. / BORJA AGUDO

El corredor de Mañaria será una de las bazas de su equipo, después de sus buenas actuaciones en el inicio de campaña

I. I.ISPASTER.

Mikel Bizkarra (Mañaria, 28 años) será una de las bazas para la general del Euskadi-Murias en la Itzulia, junto al lazkaotarra Gari Bravo. El vizcaíno, cuerpo y alma de escalador, disfrutó ayer con la 'excursión' por lo más duro de la segunda etapa de la ronda vasca.

- ¿Qué le ha parecido el recorrido?

- Va a ser una etapa muy dura, porque todo el recorrido es un sube y baja constante. Además, durante muchos kilómetros, sobre todo desde la costa de Gipuzkoa hasta meterse en la parte final, será una sucesión de curvas. ¿Qué supone eso? Que va a ser una etapa de látigos, que por una parte obliga a ir bien colocado todo el tiempo y, por otro, exige mucha intensidad ya que puede cortarse en cualquier momento, con lo que eso supone. De todas formas, la fase decisiva de la etapa debería de comenzar al pasar Bermeo, con la subida a Sollube.

«La etapa obligará a ir bien colocado todo el tiempo y exigirá mucha intensidad para no quedarse cortado»

- ¿Cómo ha visto ese ascenso por una vertiente nueva?

- Se sube por Almika, una ascensión muy, muy dura. Está lejos de meta y no será definitiva, pero hará una primera selección y generará gran desgaste.

- Que se puede pagar en los kilómetros posteriores...

- Así es. La zona de Jata, que en otra carrera podría parecer muy dura, hasta puede parecer normal aquí, con lo que hay antes y después. En el entrenamiento, nosotros mismos hemos hablado de que era una zona llevadera, cuando en realidad es bastante complicada. Tiene las características del resto de la etapa, un sube y baja. Y falta la subida final.

- De Bakio hacia arriba.

- Durísima, aunque muy irregular. Tiene algún descanso, pero cuenta con un par de rampas terribles. Si llueve, hay tramos en los que puede patinar la rueda y complicarlo aún más. Hoy estaba bien, seca, pero en Almika, que sí estaba mojada, nos ha sucedido eso, que patinaba la rueda en algún momento. De San Pelaio, en nada te presentas en meta. Un terreno ideal para atacar.

- ¿Será selectiva?

- Llegará un grupo pequeño. Ese final va a marcar diferencias mayores que otros años. Creo que llegará un grupo de cinco o seis y, además, la meta puede picar segundos entre ellos. Va a ser una jornada espectacular para ver por televisión y muy dura para nosotros, todo el día en fila de a uno. Hay que tener en cuenta, además, que la víspera el final de la etapa de Zarautz también será muy selectivo.

- ¿Buena para Mikel Bizkarra, entonces?

- Hombre, soy escalador y no me queda otra que intentar andar bien en este terreno. Nunca he corrido una carrera World Tour. La primera será la Volta a Catalunya (desde el lunes) y la Itzulia, la segunda. La Vuelta al País Vasco dirá cuál es mi sitio, si estoy con los mejores, cerca de ellos o toca penar. Desde luego, llego con la ilusión a tope y con muchas ganas de hacer algo. A ver si llego bien a estas etapas y podemos dejarnos ver.

- Ha firmado un buen inicio de temporada, donde destaca su octavo puesto en la etapa reina de la Vuelta a Andalucía, el primer ciclista no perteneciente a un equipo World Tour.

- Estoy contento, he andado bastante bien y a ver si en la Volta y después en la Itzulia puedo estar a mi mejor nivel. Es una ilusión tremenda poder correr la carrera de casa. El principio de año ha sido bueno y ahora hemos hecho un parón para preparar estas carreras. Hemos recuperado bien y esperamos poder competir a buen nivel en estas carreras tan importantes para los corredores y para el equipo. Estamos poniendo todos los medios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos