Vuelta al País Vasco

La juventud aprende y pide paso

Pavel Sivakov, el benjamín a sus 20 años./MICHELENA
Pavel Sivakov, el benjamín a sus 20 años. / MICHELENA

Seis top-10 y el ganador de la montaña en el último Tour del Porvenir figuran entre los participantes en la Itzulia

JOSEBA LEZETABermeo

Esta Vuelta al País Vasco no vive solo de estrellas. Junto a los grandes nombres del pelotón pedalean jóvenes corredores que acaban de dar el salto al profesionalismo en el seno de estructuras que confían en ellos con vistas a plazos más o menos cortos. Buena parte de la élite mundial de los mejores sub 23 del momento se ha dado cita en esta edición con dos objetivos: aprender y pedir paso. No son incompatibles y seguro que alguno se dejará ver a lo largo de la semana.

Llama la atención un número: seis de los ciclistas que ocuparon el top-10 de la general final del último Tour del Porvenir figuran en este pelotón. También el ganador de la montaña, el ruso Pavel Sivakov, el benjamín de los participantes a sus 20 años.

Bjorg Lambrecht
Equipo
Lotto Soudal
País
Bélgica
Edad
21 años
Tour del Porvenir 2017
Lucas Hamilton
Equipo
Mitchelton
País
Australia
Edad
22 años
Tour del Porvenir 2017
Pavel Sivakov
Equipo
Sky
País
Rusia
Edad
20 años
Tour del Porvenir 2017
ganador de la montaña
Steff Crass
Equipo
Katusha
País
Bélgica
Edad
22 años
Tour del Porvenir 2017
Michael Storer
Equipo
Sunweb
País
Australia
Edad
21 años
Tour del Porvenir 2017
James Knox
Equipo
Quick Step
País
Reino Unido
Edad
22 años
Tour del Porvenir 2017
Jai Hindley
Equipo
Sunweb
País
Australia
Edad
21 años
Tour del Porvenir 2017
10º

Precisamente el fichaje de Sivakov por Sky provocó una tormenta deportiva el pasado verano. Integrante de la estructura de desarrollo del BMC, no dudó en aceptar la oferta del Sky. Este movimiento originó que el BMC bajara la persiana de su formación sub 23 al entender inconveniente invertir en una tarea de formación para que otros se aprovecharan de ella.

«Como en nuestro staff hay gente de distintos países, nos repartimos el seguimiento y el scouting» Xabier Artetxe (Preparador del Sky)

El vizcaíno Xabier Artetxe, preparador del Sky, explica la fórmula de captación de jóvenes de la escuadra inglesa: «No disponemos de una sola persona encargada del scouting, ni siquiera de una estructura específica de captación. Como entre los entrenadores y directores hay gente de distinta procedencia, nos repartimos el seguimiento por países y por corredores. Cada uno nos centramos en una zona y en determinados ciclistas que entendemos interesantes. Posteriormente contrastamos esa información entre todos los componentes del staff y corresponde a Dave Brailsford, el máximo responsable, decidir a quién se ficha». Claro, no hay sitio para todos y toca seleccionar en base a los datos de que disponen.

El caso de Sivakov es uno de los más llamativos. «Aunque es ruso, nació en Italia y reside desde pequeño en Francia», señala Artetxe. «Su padre fue ciclista profesional y su madre, deportista de élite que participó en Juegos Olímpicos y competiciones de máximo nivel internacional».

Corrobora esas palabras Josean Fernández 'Matxin', actualmente director del UAE, hasta el año pasado ojeador del Quick Step y profundo conocedor de lo que se mueve en las categorías inferiores. «Pavel es hijo de Alexei Sivakov, antiguo corredor profesional del Big Mat con el que viví una anécdota en un Circuito Montañés de aficionados. Dirigía en aquella época a Óscar Freire y presenté una reclamación por lo que entendí un sprint irregular. El ganador de aquella etapa era Alexei Sivakov». La madre de Pavel es Alexandra Koliasseva, también ciclista y que perteneció al Alfa Lum italiano. Joane Somarriba corrió en sus filas durante un tiempo.

«Mira, Pavel Sivakov ganó el año pasado las tres carreras más duras del calendario amateur: Aosta, el Girobio y la Ronde de l'Isard. Eso significa algo», subraya Matxin.

«Sivakov ganó el año pasado las tres carreras más duras del calendario internacional sub 23» Josean Fernández 'Matxin' (Director del UAE y ojeador)

Una caída en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco impidió a Sivakov terminar más arriba en la clasificación. Cedió 7:07, el mismo tiempo que su compañero Tao Geoghegan Hart, otro joven ciclista de 23 años que cumple su segunda temporada en el potente equipo británico. Artetxe apunta de él que «también se cayó al suelo, como Sivakov. Geoghegan Hart es un corredor sin definir todavía. Completó una gran París-Roubaix como amateur, sabe moverse en las clásicas, sube cada vez mejor, se defiende en las contrarrelojs... Hay que ver hasta dónde llegan su progresión y su evolución antes de etiquetarle en un estilo de corredor. Tiene detalles bonitos. Entre nuestros jóvenes también figuran corredores como Moscon (23 años) y Halvorsen (21). Dentro de tres o cinco temporadas deben conformar la base de nuestra futura plantilla». Están llamados a recoger el testigo de los Froome, Poels, Henao, Thomas...

Bernal, baja de última hora

En un principio iban a ser siete los top-10 del Tour del Porvenir de 2017 presentes en la Itzulia ya que el colombiano Egán Bernal, ganador de aquella carrera, figuraba en la formación titular prevista por el Sky. Su caída en la última etapa de la Volta a Cataluña, donde ocupaba la segunda posición de la general detrás de Valverde, trastocó los planes de sus directores. Un Bernal que «de momento no tiene sede fija para vivir en Europa. Mientras la encuentra, está alojado en Gernika», señala Xabier Artetxe.

Bernal ha causado sensación entre sus responsables y también entre los rivales. Matxin, por ejemplo, habla maravillas de él: «El futuro del ciclismo pasa por sus piernas. Va a ser mejor que Nairo Quintana, lo digo convencido. Y ojo también al ecuatoriano Narváez, corredor del Quick Step que sufrió una caída el lunes».

Matxin efectúa un repaso de los jóvenes corredores que figuran en el pelotón de esta Vuelta al País Vasco. Posee amplia información de la mayoría de ellos. «Jai Hindley fue tercero en el Girobio de 2017, donde ganó una etapa. Va bien para arriba. Lo fichó el Sunweb. Lo mismo que a Michael Storer».

Les consideran las perlas australianas. Buenos escaladores, proceden del filial del Mitchelton-Scott. Hindley viene de dos temporadas como continental. El caso de Storer es parecido, aunque con un año menos en el pasaporte y una temporada menos como continental. Ha firmado para dos campañas con Sunweb, hasta final de 2019.

Mitchelton se ha quedado con Lucas Hamilton, otra de las joyas que deben pulir sus responsables. También destacó en el último Tour del Porvenir, donde rozó el podio final gracias a la cuarta plaza. Matt White, uno de sus directores, apunta que «Hamilton es mérito de nuestro equipo de desarrollo. Han producido una cantidad increíble de talento a lo largo de estos años, antes de que muchos corredores de pista participaran en el programa. Se une a Robert Power y Jack Haig».

«Es lo mejor de la cosecha sub 23 y emociona tener un joven de esa calidad que da el salto desde el equipo formativo. Hemos visto los resultados que ha tenido y queremos verlo a bordo del equipo profesional. Es un gran talento. Conducirlo es nuestro gran desafío, nuestra responsabilidad. Debemos encontrarle el camino correcto».

Una de las principales esperanzas belgas para las carreras por etapas se llama Bjorg Lambrecht, «un corredor más bien pequeño de estatura», según Matxin. «Pero anda mucho. Fue uno de los dominadores de la categoría en 2017 junto a Sivakov y el ecuatoriano Narváez». Venció en la Lieja-Bastogne-Lieja sub 23 el pasado año. Sus actuaciones no pasaron desapercibidas para el Lotto Soudal, que lo reclutó.

Matxin posee un conocimiento aún mayor de varias de las piezas que componen el Quick Step, formación para la que indagó a nivel internacional. Sorprende la presencia de un inglés, James Knox, que parece haber escapado de las redes del Sky para terminar a las órdenes de Patrick Lefevere en Bélgica. «Empezó en el Zappi's y fichó después por el Wiggins. Sus valores fisiológicos son excelentes. Le hicieron las pruebas pertinentes y decidieron ficharle. Lleva solo dos años corriendo y su progresión como ciclista está fuera de toda duda».

Tampoco pasa por alto el director vizcaíno al francés Rémi Cavagna, integrante del Quick Step de 22 años, «un portento físico. Uno de los corredores con más motor que conozco. Mide 1,86 e impresiona por sus cualidades».

Matxin relata asimismo una historia curiosa de otro belga, Steff Crass, reclutado por el Katusha. «Al igual que Sivakov, pertenecía al equipo de formación del BMC. Pasaba más desapercibido porque trabajaba para el joven ruso. Es otro corredor a tener en cuenta».

El director del UAE considera que este grupo de jóvenes tardará poco en tomar el relevo de las actuales figuras. «El año próximo o el siguiente varios de ellos pueden estar en la pelea por la victoria absoluta de la Vuelta al País Vasco. Hay algunos con capacidad para despuntar ya. Son corredores importantes que deben estar en carreras importantes. Es la manera de ir haciéndose y de competir al máximo nivel». Demuestra confianza ciega en ellos.

La internacionalización del ciclismo también ha llegado a este nivel. Dos australianos, Hindley y Storer, con los alemanes del Sunweb; un ruso, Sivakov, y un colombiano, Bernal, en las filas del Sky inglés; el belga Crass, en el Katusha ruso.

El dato más sorprendente corresponde al Quick Step, con un solo belga en el siete de la Itzulia. Junto a Serry, dos franceses (Alaphilippe y Cavagna), un inglés (Knox), un ecuatoriano (Narváez), un catalán (Mas) y un italiano (Capecchi).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos