Vuelta al País Vasco

La Itzulia del año que viene terminará en las calles de Eibar

Jon Redondo con De Gendt, el líder de la montaña. / MICHELENA
Jon Redondo con De Gendt, el líder de la montaña. / MICHELENA

Las dos últimas etapas cambian de orden, Arrate se adelanta al viernes y la Vuelta acabará con una jornada similar a la de hoy

I. I. LODOSA.

La Vuelta al País Vasco 2019 volverá a terminar en Eibar, pero introducirá algunos cambios respecto a la edición de este año. En concreto, los organizadores tienen previsto que la Itzulia concluya en el centro de la ciudad armera, buscando una asistencia masiva de público, en lugar de en la cima de Arrate, como sucederá mañana.

La idea de los organizadores es adelantar la llegada al santuario a la etapa del viernes. El público acostumbra a llenar las cunetas tanto en Ixua como en la nueva subida de Matsaria, pero la línea de meta de Arrate queda algo vacía, lógico debido a las características del escenario, con poco espacio. De ahí que, en busca de un colofón por todo lo alto a la Itzulia, se vaya a apostar por un final en el centro de Eibar, probablemente en la calle Toribio Etxeberria.

De esta forma, la etapa final de 2019 será similar a la de mañana, aunque todavía es pronto para conocer el diseño exacto del recorrido. La Itzulia pasa hoy por Endoia y Azurki y lo más probable es que se repita el guión ya que el recorrido es muy atractivo.

La inclusión de un final con doble jornada en Eibar parece anticipar que los organziadores volverá a apostar en 2019 por una contrarreloj en la cuarta etapa. Los organizadores son partidarios de no dejar para el final la crono y parece que persistirán con ese orden de etapas.

¿Salida en Zumarraga?

El final en Eibar es seguro, y la salida bien podría ser en Zumarraga si las conversaciones que mantiene la organización con el ayuntamiento terminan por cerrarse. La sintonía es excelente y lo normal es que una vez se completen los trámites preceptivos en estos casos se pueda hacer oficial que la carrera saldrá de Zumarraga.

A falta de la confirmación oficial de todos los detalles, no sería raro que la Itzulia volviese a diseñar un final que incluya el ascenso a la ermita de La Antigua, una de esas subidas cortas y explosivas tan de moda. Por ahí pasó la carrera la última vez que llegó a Zumarraga, en la tercera etapa de 2015. En aquella ocasión la carrera llegaba desde Vitoria y en La Antigua se destacaron Purito Rodríguez, Nairo Quintana y Sergio Henao. El catalán batió a los dos colombianos. La Antigua asegura que el pelotón llegue roto a las calles de Zumarraga, a dos o tres kilómetros, según el trazado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos