Ciclismo

La Itzulia presenta su cartel

La autora Yolanda Mosquera, con el cartel de la Itzulia. /EFE
La autora Yolanda Mosquera, con el cartel de la Itzulia. / EFE

La Vuelta al País Vasco recupera la tradición de encargar a artistas su realización; la alavesa Yolanda Mosquera es la autora

DV

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha acogida esta mañana la presentación del cartel de la presente edición de la Itzulia, obra de la ilustradora Yolanda Mosquera. El cartel de este año ha sido encargado a esta creadora alavesa, Premio Euskadi de Literatura 2018 en la modalidad de Ilustración, a propuesta del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, que pretende recuperar una tradición anterior a la Guerra Civil, cuando artistas vascos de primer nivel se encargaban de elaborar los carteles de la Itzulia. La obra de Mosquera propone una metáfora visual en la que se ve una serpiente de colores deslizándose por el territorio, como si se tratase del pelotón ciclista.

Junto a la propia Yolanda Mosqueda, han participado en la presentación del cartel de este año el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; el director del Museo de Bellas Artes, Miguel Zugaza; y el presidente de OCETA (Organizaciones Ciclistas Euskadi), Julián Eraso. «A través de un encuentro con familiares del pintor Antonio de Guezala recordamos cómo antes de la Guerra Civil destacados artistas vascos se encargaban de elaborar los carteles de la Itzulia. En ese momento surgió la idea de recuperar aquella tradición y se lo propusimos a la organización de la Itzulia, que acogió la iniciativa de manera muy positiva», ha indicado Zupiria.

«Esta iniciativa nos permite recordar a una talentosa generación de artistas vascos, recuperando una tradición que une arte y deporte. Además, ofrece a las y los creadores vascos nuevas opciones para mostrar su trabajo y llegar a un público amplio. En tercer lugar, esta idea nos da la oportunidad de reivindicar la tradición y el prestigio de la Itzulia, un evento deportivo de primer nivel», ha añadido Zupiria.

La propuesta del Departamento de Cultura y Política Lingüística, de la mano de la organización de la Itzulia, pretende que cada año una creadora o creador vasco tenga la oportunidad de elaborar el cartel de esta carrera. El objetivo es plantear este reto, cada año, al ganador o la ganadora del Premio Euskadi de Literatura en la modalidad de Ilustración de una Obra Literaria.