Vuelta al País Vasco

Jon Irisarri (ciclista del Caja Rural-RGA): «El año pasado fue una sorpresa correr la Vuelta al País Vasco, ahora quiero hacer algo más»

Simpática imagen de Jon Irisarri, bromeando bajo la lluvia ayer en Leaburu./LOBO ALTUNA
Simpática imagen de Jon Irisarri, bromeando bajo la lluvia ayer en Leaburu. / LOBO ALTUNA

El corredor de Leaburu se ha vuelto a ganar un puesto en la Itzulia en su segunda campaña de profesional

IÑAKI IZQUIERDOTOLOSA.

Llega de Italia. Ha disfrutado del café y de una carrera preciosa como la Coppi&Bartali. Se le ve contento y fuerte, preparado para su segunda Itzulia en dos años de profesional. El dato ilustra el nivel que Jon Irisarri (Caja Rural), de 22 años, ha dado en los inicios de una carrera más que prometedora.

- ¿Cómo llega a la salida?

- Diferente al año pasado. Entonces no me esperaba correr y ahora ya me lo planteaba como objetivo, o al menos tenía la ilusión de correrla. Me gustaría coger la fuga en la primera etapa y conseguir un maillot, por ejemplo el de la montaña. No será fácil destacar, pero sí aspiro a hacer una buena carrera. Entrar en la escapada ya es mucho. Al ser una carrera World Tour todo se ve más. Además, la Itzulia te da otro punto para las siguientes carreras.

«He cambiado la preparación para recuperar el sprint y la fuerza que perdí por afinar demasiado»

- ¿Qué recuerdo guarda de su debut en la Vuelta al País Vasco?

- Fue mi primera prueba World Tour y en la etapa inicial pensé 'qué rápido van aquí', pero día a día me fui encontrando mejor. Me tocó ayudar al equipo y era muy emocionante oír a la gente animándome por mi nombre, o verlo pintado por mis amigos en la carretera. La carrera es otro nivel, codo con codo con todos mis ídolos y en la carrera de casa. Es el mejor recuerdo de la temporada.

- ¿Se queda con alguna imagen?

- Con la etapa de Arrate, la última en línea. Era corta y llegué a pensar si sería capaz de terminar, porque si te descolgabas en el primer puerto el fuera de control era una amenaza. Pero me encontré muy bien desde el principio. Pasé Ixua delante y vi a mis amigos y a los de la grupeta. Fue especial. Me quedo con el momento del cruce, esa curva a la izquierda. Iba crecido, bien colocado en el pelotón y se me puso la piel de gallina. Veía a mi lado a Contador, a Valverde...

- Ahora ya no es neoprofesional.

- Este año es otra cosa. Mi objetivo era correr y esperaba estar en el equipo. Me gustaría hacer algo más en carrera. El equipo llega bien, con Pardilla y Alex Aranburu, que en Italia ha estado a alto nivel.

- La temporada de su estreno fue espectacular: Itzulia, el Mundial...

- No me esperaba estar en la Itzulia y fue una gran sorpresa ir con la selección absoluta al Europeo, con Luis León Sánchez, Lobato, Erviti... Era impensable compartir equipo con esos corredores. Aprendí mucho de ellos. También fue muy especial ir al Mundial sub 23 en Noruega, así como correr una prueba del World Tour en China. Me pasaron muchas cosas buenas el año pasado. Moralmente me reforzó mucho verme en esos escenarios.

- ¿Se nota más hecho?

- He notado tranquilidad. El año pasado tenía ese miedo de no saber dónde podía ponerme la carrera, pero ahora conozco mi nivel. He ganado mucho en colocación, por ejemplo, pero sé que tengo que dar otro paso y tengo ganas de progresar en la categoría. Aquí los deportistas maduramos más tarde, fuera es diferente. Las carreras de aficionados tienen el doble de kilómetros y hay un circuito europeo. Aquí competimos en el nuestro. Llegan más hechos, pero con trabajo competimos al mismo nivel.

- ¿Por dónde cree que puede llegar su evolución en la categoría?

- He cambiado la preparación. El año pasado afiné demasiado y perdí el sprint, la chispa y la fuerza en el llano que tenía. Hablé con el preparador y con el equipo y decidimos cambiar. He hecho más gimnasio y velódromo y he cambiado la alimentación. Peso cuatro o cinco kilos más que el año pasado. He hecho más base y menos series. Nos parecía mejor coger velocidad y fuerza en el llano y ser el corredor que era en aficionados. Además, no he perdido tanto en las subidas.

- Volver a ser más Jon Irisarri...

- Eso es. Sentía que perdía mi esencia, mi identidad, y quería recuperar eso. Nunca voy a ser de los mejores subiendo, pero en llegadas de grupos sí puedo tener opciones. Sé que si estoy en profesionales es porque era rápido en aficionados.

- ¿Cómo va el cambio?

- En Coppi&Bartali aún tuve un poco de miedo. Me he visto más cómodo y con más fuerza, pero aún tengo que dar ese paso de meter los codos.

- ¿Y en la Itzulia?

- Quiero intentarlo en la primera etapa pero mucha gente buscará la fuga, entre otros, cuatro o cinco de nuestro equipo. También me gusta la de Álava. El cambio de preparación me va a favorecer. Confío en mí mismo y creo que llego bien.

- ¿Le gusta el recorrido?

- Los cambios van a hacer una Itzulia más espectacular. La colocación será un factor clave, con tantas carreteras estrechas y emboscadas. Es más dura que la del año pasado.

- ¿Quiénes son sus favoritos?

- Movistar vendrá con un equipazo y Landa y Quintana. Ojo con Roglic. Y Mollema estaba muy fuerte en Italia. Al que más benefician las bonificaciones es a Kwiatkowski.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos