Vuelta al País Vasco

Ion Izagirre: «Tenemos tres balas, Nibali, Gorka y yo, y venimos a ganar la Vuelta al País Vasco»

Ion Izagirre: «Tenemos tres balas, Nibali, Gorka y yo, y venimos a ganar la Vuelta al País Vasco»
Michelena
Ion Izagirre, ciclista del Bahrain

Recuperado de su grave lesión de espalda, el tercer clasificado en la pasada edición de la Vuelta al País Vasco se presenta ambicioso en la salida

IÑAKI IZQUIERDO

Ion Izagirre (Ormaiztegi, 29 años) se presenta en la salida de la Vuelta al País Vasco como uno de los candidatos a la victoria. El año pasado fue tercero en el podio, detrás de Alejandro Valverde y Alberto Contador. Ciclista sólido, lleva una temporada buena y en progresión. Su mejor carrera ha sido la última, la París-Niza. La mejor noticia, con todo, no han sido sus resultados, sino la recuperación total que ha mostrado de la grave lesión en las vértebras que se produjo en la caída de la primera etapa del Tour de Francia. Se presenta ambicioso en la salida.

- ¿Cómo llega a la salida de la Itzu-lia?

- La temporada ha empezado bien. Físicamente me encuentro bien y, lo más importante, la espalda no me da ningún problema. Doy la lesión por superada. No he sentido ningún dolor.

- Ha corrido con contrastes extremos de temperatura en Australia y París-Niza. ¿No se ha resentido?

- Es verdad que con esos cambios tan bruscos es cuando suelen aparecer las molestias, pero en mi caso pasar de los 40 grados en Australia a bajo cero en Francia no me ha generado ningún problema. En Australia tenía la duda de si aparecerían, porque era mi regreso a la competición tras la caída del Tour. Si se me cargaría la zona o tendría molestias con las placas que tengo en la columna. Pero ahora, después de todo lo que he corrido no he sentido ningún problema.

- ¿Cómo analiza los resultados que ha obtenido?

- Me he visto delante. En Australia, para ser la primera carrera, me vi compitiendo y con buenas sensaciones. En Abu Dabi no me vi mal, aunque al final, el último día, tuve un pinchazo. La París-Niza era el primer objetivo importante del año, quería hacerlo bien y creo que lo conseguí.

- ¿Le da vueltas a la caída del último día?

- Fue una pena, sobre todo porque me llevé a mi hermano por delante, que estaba para ganar. Estaba la carrera en pocos segundos y aunque todavía iba Soler por delante ya habíamos hecho lo más difícil, que era dejar a Yates. Pero todo se fue patas arriba en la caída. En una circunstancia así, todo se juega en pocos segundos. Al menos, Gorka pudo hacer podio.

- ¿Qué pasó? Porque es un consumado especialista en descensos.

- Estaba la carretera mal. Vi opciones de ganar la carrera y arriesgué. Cuando te la juegas, el límite es muy estrecho y a veces te pasas. En esta ocasión superé ese límite.

- ¿Con ganas de sacarse la espina en la Vuelta al País Vasco?

- De momento todo va saliendo como estaba previsto, no he tenido problemas físicos y la preparación va por donde queríamos. La idea era llegar a la Itzulia al 100% y salir a competir.

- ¿El Bahrain será el equipo de referencia?

- Tenemos tres bazas, Nibali, Gorka y yo, y venimos a ganar. Disponemos de un buen equipo. Mi hermano y yo conocemos bien el recorrido y nos gusta.

- ¿Es usted más favorito por la contrarreloj?

- Nos viene bien a los dos. Clavamos la crono de Niza, así que no se puede decir que me favorezca más a mí. Es totalmente llana, cuando en años anteriores tenía más subidas. Creo que con los cambios en el recorrido, adelantando la contrarreloj a mitad de la carrera, gana en interés para el aficionado. Habrá más espectáculo. Se moverá más gente.

- ¿Cuál será la etapa clave?

- La clave serán todos los días. Habrá que estar atentos y bien colocados desde el primer día, desde Zarautz. Desde la etapa inicial se verá dónde está cada cual.

- ¿Quiénes son los favoritos?

- El dúo de Movistar, Landa-Quintana, es importante. La contrarreloj es muy buena para Roglic, que cada vez anda más en montaña, así que será peligroso. Kwiatkowski siempre está delante y puede aprovechar las bonificaciones. Va a ser una carrera de estar muy atento y que se decidirá por pocos segundos, como se vio en la Volta.

- ¿Después de ser tercero en 2017, el objetivo es ganar?

- Estoy como el año pasado, parecido. Los datos son buenos.

- ¿Tener de nuevo a su hermano en el equipo cómo influye en su forma de correr?

- Para mí es muy bueno, me encuentro muy bien con él de compañero. Es un gran apoyo y me da mucha confianza. Me aporta otro punto de vista.

- ¿En qué sentido?

- Ve tácticas que yo no veo. Analiza las etapas y decide bien.

- Gorka dijo que fichó por el Bahrain en busca de libertad y la está teniendo.

- En Movistar la gente le etiquetó como gregario, pero los que le conocemos sabíamos cómo andaba. Con los años, se merecía tener algo más y en este equipo va a disponer de oportunidades, aunque el año pasado ya las tuvo y las aprovechó, como en Australia y París-Niza. Este año ya se ha visto cuál es su nivel en Australia, Omán y París-Niza.

- ¿Le ve más liberado?

- En Movistar, con Valverde y Quintana, hay que trabajar y se cortan tus opciones, aunque también hay días que se pueden aprovechar. Aquí se reparten más las oportunidades.

- ¿Qué papel jugará Nibali en la Vuelta al País Vasco?

- Habrá que ver cómo llega de Flandes y del viaje. En principio, la idea es que venga a ayudarnos a nosotros y sin duda será un gran apoyo dado el nivel de corredor que es. Sabemos cuál es su categoría y lo que es capaz de hacer. Seguro que se deja ver. Además, su presencia nos quitará mucha presión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos